Interior imputa una falta grave a tres funcionarios que facilitaron la fuga de 'El Pastilla' de la cárcel

Interior imputa una falta grave a tres funcionarios que facilitaron la fuga de ‘El Pastilla’ de la cárcel

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la inspección de Prisiones ha finalizado tras varias semanas de exhaustivos interrogatorios.

11 de enero 11:38 11 de enero 11:55 Brais Cedeira

interior imputa una falta grave a tres funcionarios que facilitaron la fuga de 'el pastilla' de la cárcel

Yusef, el sicario ceutí huido de la cárcel de Alcalá Meco.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El Ministerio del Interior ha calificado de falta grave los errores de los tres funcionarios que facilitaron la fuga de El Pastilla de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de diversas fuentes penitenciarias, la inspección de Prisiones ha finalizado tras varias semanas de exhaustivos interrogatorios y análisis de las grabaciones del lugar de la cárcel madrileña en el que ocurrieron los hechos.

Los tres funcionarios que cometieron el error son un trabajador del departamento de comunicaciones de Alcalá Meco, otro que acompañaba a los familiares de visita al presidio, entre los que se mezcló el sicario ceutí al salir, y el funcionario de la puerta principal.

Tras el análisis y la investigación, Instituciones Penitenciarias abre expediente por falta grave a los tres. Los funcionarios, a la espera del veredicto final de Inspección Penitenciaria, se podrían enfrentar a hasta 3 años de suspensión.

Todos ellos tendrán que responder técnicamente, por una falta de rendimiento. Según el artículo 7 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, los trabajadores que facilitaron la huida del sicario habrían cometido el error de no ser diligentes en sus funciones.

‘El Pastilla’ se fugó el pasado 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos. Lo hizo por la puerta principal, con una facilidad pasmosa, mezclado entre los visitantes que ese día acudieron a ver a sus familiares internados en la penitenciaría.

La fuga

Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.

El interno había tenido ese día una comunicación en el locutorio con sus familiares, en una jornada de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas, que aprovechó para fugarse. Cuando finalizó la comunicación con los suyos, tal y como revelan fuentes penitenciarias consultadas por EL ESPAÑOL, el ceutí se infiltró junto al resto de visitantes de la prisión. Tenía como objetivo escaparse.

Un total de 11 familiares de distintos presos fueron llevados de vuelta hasta el control de acceso desde el interior del módulo. En una primera puerta comenzaron a nombrarlos uno a uno para entregarles los DNI que habían depositado a su llegada.

Mientras el funcionario daba las tarjetas a sus respectivos dueños, Yusef aprovechó para colarse por detrás del trabajador por una puerta de 80 centímetros. Los familiares guardaron la compostura, ni se inmutaron al ver la escena y continuaron su camino como si nada hubiera ocurrido.

Siete metros más adelante, el sicario ceutí tenía una nueva barrera que sortear: una segunda puerta que no puede estar abierta a la par que la anterior. Sin embargo, Yusef tenía esa tarde la suerte de cara y se encontró la barrera sin cerrar. Estaba cerca de conseguirlo, pero aún tenía que pasar otro control.

Alcalá Meco es una prisión de las antiguas. La puerta de entrada se sitúa a unos 300 metros de la principal. Todo ese recorrido lo hace Yusef, que llega hasta el puesto de la Guardia Civil en el acceso al recinto. En ese momento se dirige hacia la barrera para salir de la cárcel.

Los agentes le pararon y le dijeron que no podía salir por ahí. “Le indican la salida reglamentaria”, por el departamento de comunicaciones, que está justo al lado. “La Guardia Civil piensa que es un familiar”, señalaron diversas fuentes penitenciarias consultadas por EL ESPAÑOL.

No obstante, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

‘El Pastilla’ se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado ‘Tayena’, quien el pasado 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a ‘el Pastilla’ como presunto autor del crimen.

El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de ‘Tayena’, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.

Sigue los temas que te interesan Cárceles Instituciones Penitenciarias Meco Ministerio del Interior Política penitenciaria © El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World