Rusia podría tratar de desestabilizar a Moldavia antes del referéndum de adhesión a la UE

rusia podría tratar de desestabilizar a moldavia antes del referéndum de adhesión a la ue

Personas con banderas de la Unión Europea y Moldavia llenan la Gran Plaza de la Asamblea Nacional en Chisinau, Moldavia

Las autoridades rusas podrían utilizar medios pesados para desestabilizar a Moldavia antes de las elecciones presidenciales y de un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea en otoño, advierte el Instituto de Estudios de Guerra de Estados Unidos.

La actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, es una firme defensora de la vía europea, pero también tiene muchos opositores y la opinión pública está dividida en el país.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la UE, varias organizaciones políticas y sociales se están volviendo activas en Moldavia, algunas de las cuales creen que Moldavia no sólo debería unirse a la UE, sino que también debería unirse con Rumania.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, ante el gigante ruso

Teniendo en cuenta que Moldavia es uno de los países europeos más pobres, el dinero ruso puede influir mucho en los votantes aquí. Por lo tanto, la tarea de las autoridades es detener la circulación de dinero ilegal, posiblemente incluso millones de dólares, como intentaron hacer recientemente en las elecciones municipales en Moldavia.

Para contrarrestar esto, se creó el Centro de Comunicación Estratégica y las autoridades están aprendiendo a reaccionar de manera proactiva, para detectar y exponer noticias falsas tan pronto como aparecen. El apoyo de la Unión Europea a Moldavia para diversos proyectos supera actualmente los 100 millones de euros. El presupuesto de defensa de Moldavia se ha duplicado con la contribución europea.

Además, la Unión Europea ha ayudado a amortizar el aumento de los precios del gas para los hogares, la crisis de la COVID y los costes de acoger a refugiados ucranianos. La Unión Europea ha sido el mayor mercado de Moldavia durante muchos años y espera que la integración crezca en volumen y alimente la economía.

Campaña para un referéndum en Moldavia sobre la adhesión del país al bloque

Moldavia, una exrepública soviética de 2,6 millones de habitantes dirigida por un gobierno proeuropeo, solicitó ser miembro de la UE en 2022 y recibió un borrador de marco para las negociaciones de adhesión en marzo, junto con la vecina Ucrania.

Las relaciones del país con Rusia se han vuelto tensas desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, que Chisinau ha condenado firmemente.

Sandu anunció en diciembre planes para celebrar un referéndum a finales de este año sobre la posibilidad de unirse a la UE.

La presidenta, que buscará un segundo mandato en las elecciones de finales de 2024, dijo en una conferencia de prensa que Moldavia tenía una oportunidad históricade impulsar su adhesión.

Inquietudes por la injerencia rusa

Los comentarios de Sandu tuvieron lugar después de que Rusia abriera colegios electorales para sus elecciones presidenciales dentro de la región separatista moldava de Transdniestria, a pesar de las protestas de Chisinau, que dijeron que la medida era una falta de respeto a la soberanía del país.

El embajador ruso en Moldavia desestimó esas quejas como “infundadas” y dijo que los colegios electorales eran necesarios para garantizar que los ciudadanos rusos pudieran participar en las elecciones.

El referéndum evitaría que la campaña pro-Europa de Moldavia se estancara o retrocediera después de un cambio de poder.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World