Síndrome de Wendy en mujeres: qué es, causas y cómo superarlo, por una experta en relaciones adictivas

El síndrome de Wendy es el nombre que se ha dado a la forma de actuar y funcionar de algunas mujeres con sus parejas y sus familias. Se trata de mujeres que se centran por completo en los demás, en cuidarlos, atenderles y satisfacer sus necesidades, olvidándose por completo de las propias y dejando su autocuidado de lado y totalmente en segundo plano. Es como sacrificar tus necesidades para atender las de los demás. Como tratar de ser ‘la mujer perfecta para su Peter Pan’.

Es una forma de ser y de actuar que, aunque quien la lleva a cabo lo hace como una decisión voluntaria y consciente (para nada lo verá como algo negativo), en ocasiones puede acabar llevándole a desequilibrios emocionales y psicológicos.

Es normal, también, que se sientan atraídas por hombres que funcionan desde ese rol de Peter Pan, es decir, inmaduros, vagos, que no hacen nada en casa, ni ayudan en nada, ni se responsabilizan prácticamente de nada que tenga que ver con las necesidades de los demás.

El síndrome de Wendy se identifica mucho más las mujeres que los hombres y hay que decir que quien actúa de esta forma, lo vive muy bien y se siente feliz atendiendo y sacrificándose por los demás.

síndrome de wendy en mujeres: qué es, causas y cómo superarlo, por una experta en relaciones adictivas

Peter pan Pelicula

Síndrome de Wendy: características de las mujeres que lo padecen

  • Se encargan de todo y lo hacen de forma voluntaria. Adoptan ese rol sin que nadie se lo pida, buscando complacer y satisfacer las necesidades del resto. Es su forma de dar amor a los demás, cuidándolos y encargándose de todo.
  • Sus parejas se acomodan en el rol de que se lo hagan todo y acaban por no encargarse de nada, ni siquiera de las necesidades de los hijos. Dan por sentado que ellas lo harán todo.
  • El hecho de dar sin medida es una manera de sentirse valiosas y necesarias para los demás. De este modo se aseguran que no las van a dejar porque son imprescindibles.
  • Con esta forma de comportarse, su rol se acaba convirtiendo más en el de una madre que el de una pareja por lo que la otra parte va acomodándose cada vez más en el rol de hijo y dejándose cuidar.
  • Es fácil que se encuentren en situaciones de desequilibrio a nivel familiar, que sean ellas las que se encargan de los problemas de salud de los padres, haciendo que el resto de hermanos ya den por sentado que no se tienen que ocupar porque “ya lo hará ella”.

síndrome de wendy en mujeres: qué es, causas y cómo superarlo, por una experta en relaciones adictivas

Peter Pan, la historia real

Síndrome de Wendy: causas

Los motivos por los que algunas mujeres adoptan este rol, están muy relacionados con el tema de la autoestima, como siempre. Con ese sentimiento de no ser suficiente, no ser valiosa o no merecer. Esto las lleva a desarrollar esas conductas de atención desmedida hacia los demás. Viven por y para los demás. Tienen interiorizado ese rol de servir a los que están a su lado y ni siquiera se lo cuestionan. De esta forma “se aseguran” que las van a amar y no las van a dejar.

Su pensamiento inconsciente es algo así como: “Para que no vean que no valgo o que no soy suficiente, voy a esforzarme al máximo para que estén bien a mi lado y así quieran seguir aquí”. No lo piensan conscientemente, pero eso es lo que sienten.

En ocasiones son personas que de pequeñas no se han sentido importantes y valiosas. Puede que esto se deba a que han tenido unos padres muy ocupados a nivel laboral y no han estado allí lo suficiente, que no les han dado la importancia, el reconocimiento o el afecto que necesitaban (con lo que se ha desarrollado ese sentimiento de “no me quieren”, “no soy lo que esperaban”, “no soy querible”, “no soy suficiente”…).

síndrome de wendy en mujeres: qué es, causas y cómo superarlo, por una experta en relaciones adictivas

a cat and a person in a bed

Síndrome de Wendy: cómo superarlo

Si conoces alguien con el síndrome de Wendy, poco podrás hacer para cambiar eso. Principalmente porque no tendrá la sensación de estar haciendo nada mal y verás que es feliz actuando de ese modo, cuidando y desviviéndose por todo el mundo.

Si lo observas desde fuera puede que te indignes al darte cuenta de que su pareja no hace nada ni ayuda en nada, de que ella está muy cansada con su trabajo y haciendo todo en la casa y para la familia, pero aun así, si la percibes contenta y feliz, es porque se siente cómoda en ese rol.

El problema viene si un día su relación acaba o algo importante cambia en esa estructura y toma conciencia de que no se ha cuidado, de que ha dejado a un lado sus aficiones y que se ha olvidado de sí misma. Eso puede que la angustie un poco pero tampoco es un drama porque hasta ahí ha sido feliz. Lo que hay que hacer en estos casos es, una vez nos damos cuenta de esto, responsabilizarnos para que de ahí en adelante nos empecemos a cuidar y descubramos quiénes somos más allá de nuestra familia y cómo queremos vivir el resto de nuestra vida.

La jefa: Silvia Congost

síndrome de wendy en mujeres: qué es, causas y cómo superarlo, por una experta en relaciones adictivas

a woman in a blue suit

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World