¿Perdió el celular? Existen varias maneras de hallarlo

android, ¿perdió el celular? existen varias maneras de hallarlo

La dependencia de dispositivos como el teléfono móvil, tabletas o portátiles obligan a tomar siempre medidas para rastrearlos y localizarlos con facilidad.

Dispositivos

¿Perdió el celular? Existen varias maneras de hallarlo

Perder el móvil puede ser un verdadero problema. Estos son algunos métodos para encontrarlo fácilmente.

el comercio (Perú) – GDA

їAlguna vez tuvo ese breve momento de preocupaciГіn cuando busca el telГ©fono en su bolsillo y no estГЎ? Es una sensaciГіn familiar para muchos. Puede que se le acelere el pulso mientras revisa rГЎpidamente los demГЎs bolsillos. DespuГ©s, casi siempre, lo encuentra en su lugar habitual, o recuerda que no lo llevaba consigo. Es un pequeГ±o recordatorio de nuestra dependencia de estos prГЎcticos dispositivos, Вїverdad? A continuaciГіn algunos consejos de la compaГ±Г­a de ciberseguridad ESET sobre cГіmo encontrar ese vital dispositivo y evitar estos desalentadores momentos de ansiedad.

(Lea además: ‘Tips’ para reducir el tiempo que pasa frente a su celular)

Rastreadores físicos

Los rastreadores físicos son pequeños objetos de forma circular o cuadrada que funcionan con pilas. Productos como Apple AirTag, Tile o Samsung SmartTag son lo bastante pequeños para caber en el bolsillo, en un compartimento secreto del carro o de una maleta.

La tecnología Bluetooth y de banda ultraancha (UWB) permite que estos rastreadores funcionen a través de una frecuencia segura habilitada por el fabricante y se utilizan para localizar objetos como celulares, con la ubicación del rastreador mostrada en una app, como Find My de Apple o SmartThings Find de Samsung.

Un punto importante es que hay que tener en cuenta las especificaciones de cada fabricante. La AirTag de Apple está diseñada para funcionar exclusivamente con las apps o dispositivos de su marca, por ejemplo.

También que estos rastreadores dependen de una red de dispositivos similares para ser localizados, ya que no tienen capacidad GPS –que sí son útiles para vigilar cosas que están siempre en movimiento y necesitan actualizaciones periódicas de su ubicación, como los vehículos–.

Hay que considerar que hay otra cara de los dispositivos de tamaño reducido, ya que las mismas capacidades que hacen que los rastreadores físicos sean tan valiosos para localizar objetos extraviados los hacen también vulnerables al uso indebido

“Como las tecnologías implican tanto oportunidades como riesgos, es prudente ser consciente de los riesgos potenciales asociados a los dispositivos de seguimiento Bluetooth. Hay que considerar que hay otra cara de los dispositivos de tamaño reducido, ya que las mismas capacidades que hacen que los rastreadores físicos sean tan valiosos para localizar objetos extraviados los hacen también vulnerables al uso indebido. ¿Qué pasa si alguien introduce un dispositivo de seguimiento en un bolso o carro sin su consentimiento? Existen numerosos casos de personas que afirman haber sido rastreadas por acosadores que utilizan dispositivos como AirTags. Esta preocupación ha llevado a pedir que se mejore la seguridad de los rastreadores con Bluetooth, sobre todo para impedir su uso indebido con fines de acoso”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

(Le puede interesar: Samsung y Cheil lanzan aplicación gratuita para ayudar a personas con tartamudez)

En este sentido, Apple y Google se han asociado para frenar este tipo de rastreo no deseado, entre otras cosas mediante el despliegue de nuevas funciones antiacoso para sus productos y sistemas operativos móviles. Por ejemplo, debería recibir una notificación si un AirTag que no es suyo se mueve con usted, independientemente de si posee un teléfono inteligente con iOS o Android. Además, están trabajando en una propuesta conjunta de especificación industrial para combatir los riesgos de seguridad asociados al rastreo no deseado mediante dispositivos de seguimiento Bluetooth. Hay esperanzas de que esa especificación, pueda finalizarse y las actualizaciones estén disponibles pronto, tanto para iOS como para Android.

Rastreadores ‘software’

Otro conjunto de herramientas útiles para localizar dispositivos perdidos son las soluciones basadas en software. Estas pueden estar preinstaladas por el fabricante del dispositivo y vinculadas a su cuenta, o pueden ser apps de terceros, a menudo proporcionadas por empresas de seguridad.

Entre las más populares están las que ya vienen instaladas en su smartphone, como Samsung SmartThings Find o Apple’s Find My. No solo sirven para encontrar su teléfono; también pueden ayudarlo a localizar otros dispositivos, como su smartwatch, portátil o tableta.

La configuración de estas apps de búsqueda suele comenzar con la creación de una cuenta que se vincula a su dispositivo y confirma que usted es el propietario. La característica más destacada de estas apps es su capacidad para mostrar la ubicación del dispositivo en un mapa. Curiosamente, este mapa suele ser accesible a través de navegadores de Internet, una función que también ofrecen algunos rastreadores físicos. Incluso si el dispositivo está desconectado, estas apps pueden localizarlo, gracias a una tecnología similar a la utilizada en los rastreadores de Apple o Samsung.

Utilizan una combinación de fuentes de datos de localización, como GPS, puntos de acceso Wi-Fi de origen colectivo y torres de telefonía móvil, para proporcionar un posicionamiento preciso. Los propietarios también pueden optar por utilizar aplicaciones y rastreadores de terceros.

(Lea además: ¿Cómo usar a Siri para que le ayude a encontrar su auto en el estacionamiento?)

¿Hay otras alternativas?

En el pasado, la triangulación de torres de telefonía móvil era el método más utilizado para rastrear un dispositivo, usando varias torres de telefonía móvil para medir el tiempo que tarda una señal en volver a las torres desde un teléfono. Este retardo se calcula en distancia y proporciona una localización bastante precisa del teléfono. Sin embargo, no es tan preciso como los rastreadores GPS, y también es menos preciso que las formas modernas de triangulación que utilizan una combinación de torres de telefonía móvil, Wi-Fi y otros datos, especialmente en zonas rurales, donde no hay tantas torres de telefonía móvil. Entonces, ¿cuál es la mejor opción en caso de perder el teléfono?

Se aconseja instalar un software de rastreo en su teléfono en cuanto empiece a usarlo, así, si el teléfono se pierde, podrá localizarlo con un alto grado de precisión. También es una medida inteligente proteger el teléfono con un bloqueo de pantalla por reconocimiento facial, escaneado de huella dactilar o código de acceso. Esta capa adicional de seguridad puede ayudarle a evitar el acceso no autorizado a sus aplicaciones y cuentas personales.

En segundo lugar, en cuanto su dispositivo desaparezca, llame al número de su celular, si hay alguna posibilidad de que oiga sonar tu teléfono o si tal vez alguien responda a su llamada. Del mismo modo, intente bloquearlo a distancia utilizando la aplicación de rastreo como medida de seguridad adicional.

Si le preocupa que su teléfono o sus gadgets se pierdan para siempre, sería prudente que tome algunas medidas inmediatas:

– Ponerse en contacto con su proveedor de servicios de telefonía para que bloquee su tarjeta SIM. Esto impedirá que alguien utilice su plan de llamadas y datos.

– Utilice la aplicación de rastreo que haya configurado en su teléfono para borrar de forma remota todos sus datos. De esta forma, podrá proteger su información personal de accesos no autorizados.

– En cuanto a otros dispositivos o equipos, utilice rastreadores físicos. Lo mejor es utilizarlos para maletas, bolsos, carros. Para los excursionistas, los rastreadores GPS también tienen más sentido que confiar en la ubicación de su teléfono.

“El mundo de los rastreadores es muy variado. Procure siempre mantener sus pertenencias a salvo, pero recuerde que si usted o sus dispositivos se pierden alguna vez, ahora dispone de los conocimientos necesarios para localizarlos con mayor precisión”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

EL COMERCIO (PERÚ) – GDA

el comercio (Perú)

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World