Estudio revela que la percepción de la clase social se basa en los rasgos faciales

estudio revela que la percepción de la clase social se basa en los rasgos faciales

La forma de la cara determina la percepción de la clase social

Una cara ancha o alargada, la forma de la boca o el tono de la piel son rasgos que determinan la percepción, basada en estereotipos, sobre la clase social y la competencia de las personas, indica un estudio difundido este jueves en el Reino Unido.

La investigación, dirigida por la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicada en la revista estadounidense ‘Journal of Experimental Psychology: General’, identificó una serie de características faciales ligadas a esos prejuicios.

¿Cómo fue el estudio?

Para el estudio, el equipo de Thora Bjornsdottir preguntó a 60 voluntarios de raza blanca su opinión sobre 2.400 rostros realistas masculinos y femeninos generados por ordenador.

Treinta de los participantes, originarios del Reino Unido, expresaron su percepción sobre la clase social de las caras y los otros 30, de otras culturas occidentales, lo hicieron sobre su competencia, confiabilidad, autoridad y calidez.

Así, los asistentes al experimento realizado en Glasgow en 2019 valoraron los rostros en una escala del 1 al 7 sobre diferentes criterios, por ejemplo del más rico al más pobre o del más al menos competente.

¿Cómo son las caras percibidas como pobres? 

De esto se extrajo que las caras percibidas como pobres exhibían características particulares, como ser más anchas, más pequeñas y más planas, con las bocas caídas hacia abajo y la tez más oscura.

Al mismo tiempo, cada uno de estos rasgos también hacía que fueran percibidas como más incompetentes, frías o de poca confianza, indica el estudio.

¿Cómo es la cara de alguien percibido como rico?

​Por el contrario, los rostros percibidos como ricos eran más estrechos y largos, con bocas hacia arriba y tez más clara, lo que se asociaba a competencia, calidez y confiabilidad.

“Nuestra investigación demuestra cómo ciertos atributos faciales desempeñan un papel fundamental a la hora de conectar las percepciones de clase social con los estereotipos asociados a ella”, declaró Rachael E. Jack, especialista en Cognición Social Computacional.

Bjornsdottir, que ahora trabaja en la universidad escocesa de Stirling, recordó por su parte que los estereotipos surgen dentro del contexto cultural.

“Por ejemplo, las culturas occidentales tienden a estereotipar a las personas de clase baja como incompetentes y, por lo tanto, los rasgos del rostro que la gente asocia con la incompetencia también afectan a su juicio sobre la clase social”, dijo a EFE.

CLG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World