¿Cuál es la edad máxima para cambiarse de fondo de pensión privada a pública?

¿cuál es la edad máxima para cambiarse de fondo de pensión privada a pública?

Colpensiones.

En Colombia, los afiliados al Sistema General de Pensiones pueden cambiar de fondo de pensión, ya sea de un fondo privado a Colpensiones o viceversa. (Vea: ‘Se va a renegociar parte de la deuda con el FMI pues tenemos que invertir’). 

El sistema de pensiones en el país se compone de dos regímenes solidarios: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones.  La elección del régimen de pensiones es crucial, ya que determina las condiciones económicas para la pensión. En el país, existen cuatro tipos de pensión: invalidez, sobrevivencia, familiar y por vejez. Así, para acceder a la pensión por vejez en Colpensiones, las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62, con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas, mientras que en los fondos privados se requieren 1.150 semanas. (Vea: ‘Se ahorra dinero pero no se da pensión’: Petro, sobre el sistema pensional en Colombia).  Muchas personas prefieren trasladarse a Colpensiones, pero desconocen los requisitos. Si este es su caso, debe saber que los trabajadores pueden cambiarse de cualquier fondo privado a Colpensiones siempre que: tenga al menos 5 años de afiliación en su régimen actual, no le debe faltar menos de 10 años para cumplir la edad de pensión y debe realizar una Doble Asesoría, tanto con su fondo actual como con Colpensiones. Si así lo desea, debe llenar un formulario para hacer la solicitud y presentar la cédula de ciudadanía.

¿cuál es la edad máxima para cambiarse de fondo de pensión privada a pública?

Pensión iStock

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que el traslado de fondo privado a Colpensiones no debería exceder los 45 días, destacando que durante 2023 se registraron 85 mil traslados, representando 11 billones de pesos en activos transferidos. Para conocer el fondo de pensiones al que está afiliado, puede consultar el Registro Único de Afiliados en el siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx. Una vez allí, acepte las condiciones de uso y complete el formulario con su número de cédula y fecha de expedición. Para más información, consulte los canales oficiales de cada fondo de pensión. (Vea: ‘En la reforma pensional, pilar contributivo debe ser un salario mínimo’).  SOFÍA DÍAZ RICO  Periodista Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World