"Telmex ya no es negocio": ¿Qué pasará con los empleados y pensionados si Carlos Slim vende?

Carlos Slim aseguró que Telmex ya no es negocio.

“Ya no es negocio… hace 10 años que está en números rojos”, así fue como el empresario Carlos Slim describió la situación financiera de su empresa insignia, Telmex. De acuerdo con el magnate, la negativa a la convergencia y los pasivos laborales han provocado la inviabilidad financiera de la compañía, que, pese a todo, se niega a vender, aunque no descartó que una parte sí podría ser ofrecida al mejor postor.

Slim dijo en conferencia de prensa este 12 de febrero en la Ciudad de México que pidió a sus hijos no vender la compañía, pues debe ser “mexicana”. “Puedes vender un cacho”, expresó sobre las indicaciones que giró. Las declaraciones del empresario causaron revuelo tanto en el ámbito industrial como entre los trabajadores, tanto en activo como pensionados.

Y es que de los 69,300 empleados de Telmex en México, 40,390 son jubilados. Según Slim, esto ha causado pasivos por el orden de los 270 mil millones de pesos.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”, dijo Slim Helú.

Aunque el paquete de compensación de los jubilados depende de la estructura de cada contrato, hay trabajadores que reciben pensiones de hasta un 160% superiores al último salario percibido en activo.

Carlos Slim dio una conferencia de prensa el 12 de febrero. (Cuartoscuro)

¿Cuáles son las prestaciones de los jubilados de Telmex?

Las prestaciones de los jubilados de Telmex se dividen en dos categorías: prestaciones económicas y prestaciones en especie.

Prestaciones económicas:

Pensión: Es un pago mensual que se recibe de por vida. El monto de la pensión se calcula con base al último sueldo del trabajador y sus años de servicio. Aguinaldo: Es un pago anual equivalente a un mes de salario. Prima vacacional: Es un pago equivalente al 50% del salario por cada período vacacional. Seguro de vida: En caso de fallecimiento del jubilado, sus beneficiarios reciben un pago equivalente a 125 días de pensión. Gastos de funeral: La empresa paga 142 días de pensión para cubrir los gastos de funeral. Ayuda por fallecimiento: La empresa entrega a los beneficiarios 162 días de pensión en tres pagos mensuales. Prestaciones en especie: Servicio médico: Los jubilados tienen derecho a recibir atención médica en los hospitales y clínicas de Telmex. Medicamentos: Los jubilados pueden adquirir medicamentos con descuento en las farmacias de Telmex. Dentista: Los jubilados tienen derecho a recibir atención dental gratuita. Óptica: Los jubilados pueden adquirir lentes con descuento en las ópticas de Telmex. Préstamos: Los jubilados pueden solicitar préstamos personales a tasas de interés preferenciales. Actividades culturales y deportivas: Telmex ofrece a sus jubilados una variedad de actividades culturales y deportivas. Es importante tener en cuenta que las prestaciones de los jubilados de Telmex pueden variar dependiendo del contrato colectivo de trabajo al que estén sujetos. Fuente: Portal de jubilados de Telmex: https://serviciosjubilados.telmex.com/

¿Qué pasa con los jubilados y empleados si Carlos Slim vende Telmex?

Carlos Slim dijo que pidió a sus hijos no vender Telmex a pesar de no ser negocio. El empresario se hizo de la empresa cuando se privatizó en 1990 y en una hipotética venta, el comprador debería revisar el contrato colectivo con el sindicato y negociar si mantiene las condiciones actuales o entra en un plan para su modificación. ¿Cuántos clientes tiene Telmex en México? Telmex tiene 20.5 millones de clientes en México, divididos en: 10.3 millones de accesos de banda ancha y 10.2 millones de líneas fijas de voz. Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World