Cuidados para que su orquídea vuelva a florecer

Las orquídeas, emblemáticas por su belleza, requieren cuidados específicos para florecer, influenciados por factores como la luz, temperatura, riego y tipo de sustrato

cuidados para que su orquídea vuelva a florecer

La flor de Bogotá es una orquídea epífita grande y de clima frío, nativa de Colombia. Se encuentra típicamente en los bosques nublados húmedos a lo largo de las laderas de los Andes, a elevaciones de 2000 a 3000 metros.

Cuando buscamos plantas emblemáticas y distintivas, la orquídea surge como una belleza única. Estas plantas tropicales se distinguen por sus exquisitas flores, conformadas por tres sépalos, dos pétalos y un labelo donde reposa el insecto polinizador. Pero cuando intentamos tener una propia en nuestros hogares, nos encontramos con un desafío a la hora de cuidarlas oyes aunque estas plantas exóticas y resistentes, puedan florecer durante largos períodos, su belleza y vitalidad dependen en gran medida de los cuidados que se les brinde y más que tipo de flor sea.

Le podría interesar: ¿Quiere tener una planta carnívora? Estos son sus cuidados

Cómo hacer que las orquídeas florezcan de nuevo

Santiago Arango, propietario de Culto Plantío de Orquídeas, una empresa dedicada a la comercialización de orquídeas desde hace tres años y con una amplia variedad de más de 650 tipos de orquídeas diferentes en Río Negro, Antioquia, destaca: “Cuando una orquídea está lista para florecer, suele ocurrir después de que su retoño se ha desarrollado por completo. Una vez que una planta ha terminado de florecer, suele producir un nuevo retoño. Este nuevo brote se desarrolla y, eventualmente, debería florecer nuevamente”.

Por ello, es fundamental tener mucho cuidado con la planta, ya que aunque el ciclo de vida de una orquídea puede ser largo, tanto como uno lo prefiera para verla florecer varias veces, su mantenimiento suele ser un tanto específico. “La floración de las orquídeas está influenciada por una variedad de factores, pero el más crucial es asegurar que estén en un ambiente donde se sientan cómodas. Si una orquídea que prefiere el clima frío se encuentra en un entorno cálido, es improbable que florezca, y viceversa. Por lo tanto, es fundamental proporcionar a cada orquídea las condiciones ambientales adecuadas”, señala este vivero.

Por ello, debe tener en cuenta esto:

  • Luz adecuada

Las orquídeas prosperan con luz indirecta brillante. Colóquelas en una ventana orientada hacia el este o el oeste para recibir luz filtrada, evitando la exposición directa al sol, ya que podría dañar sus hojas. Arango ante esto, menciona: “es importante tener en cuenta que exponer una orquídea directamente a la luz solar puede ser perjudicial; es preferible recrear condiciones similares a su entorno natural. Por ello, al adquirir una orquídea, es esencial ser consciente de sus necesidades específicas para garantizar un cuidado óptimo y favorecer su floración”

  • Temperatura

La mayoría de las orquídeas prefieren temperaturas diurnas entre 20-30°C y nocturnas entre 15-20°C. Pero es mejor que se asegure cuál tiene, si es de invierno o de verano. A menudo, las orquídeas tienen la reputación de ser difíciles de cultivar, pero esto se debe en gran medida a que las personas intentan cultivar variedades que no son adecuadas para su entorno.

  • Riego moderado

Arango aclara el riego de una orquídea también depende en gran medida de la especie. Pues hay plantas que requieren riego diario y otras que solo necesitan ser regadas una vez cada diez días. Por ejemplo, las Phalaenopsis son más propensas a sufrir por exceso de agua que por falta de ella. En los cultivos comerciales, estas plantas suelen ser regadas cada 20 días para evitar problemas de encharcamiento. Cuando conozca su planta, deje que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar. Es preferible regar por la mañana para permitir que las hojas se sequen antes de la noche, lo que ayuda a prevenir enfermedades por hongos.

  • Humedad adecuada

Aunque prefieren un ambiente húmedo, evite el exceso de humedad. Puede aumentar la humedad colocando una bandeja con guijarros (piedras) y agua debajo de la maceta o utilizando un humidificador.

  • Sustrato y maceta

Utilice un sustrato específico para orquídeas que permita un buen drenaje. Las macetas de barro o plástico con agujeros de drenaje son ideales para evitar la acumulación de agua y el deterioro de las raíces.

  • Fertilización

Las orquídeas no necesitan mucha fertilización. Pero hay muchos que puede usar, por lo que este vivero recomienda que primero averigüe las necesidades de su planta y segundo, debe tener en cuenta que los productos especiales para la floración suelen ser altos en potasio, pero no es suficiente solo con este tipo de fertilizante, ya que también necesitas nutrientes para promover el crecimiento. Por lo tanto, es importante complementarlos con productos ricos en nitrógeno.

  • Poda

Retire las flores marchitas y las hojas dañadas para promover un crecimiento saludable y prevenir enfermedades.

  • Replantación

Otra técnica para fomentar la floración es cortar las raíces dañadas de la planta. Saque la planta de la maceta, quite la tierra y corte las raíces enfermas o podridas. Después, replante la orquídea en un sustrato adecuado y sigue cuidando de ella con atención.

Le podría interesar: Consejos para regar sus plantas sin desperdiciar agua

¿Qué orquídea puede elegir como principiante?

Todo depende del clima en el que viva, puede de ello depende todos los cuidados. Sin embargo, Arango menciona que las Phalaenopsis son muy fáciles de cuidar, ya que no requieren tanto riego ni una alta humedad ambiental. Por lo tanto, son una excelente opción para principiantes. “A medida que adquieres más experiencia, puedes aventurarte con orquídeas que requieren condiciones más específicas y complejas. Sin embargo, para alguien que está comenzando, comenzar con una Phalaenopsis es altamente recomendable” dice.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World