Fuerzas Armadas elevan presencia en la seguridad pública estatal: 1 de cada 4 instituciones tiene a un militar como titular

fuerzas armadas elevan presencia en la seguridad pública estatal: 1 de cada 4 instituciones tiene a un militar como titular

Militares en instituciones de seguridad estatales

La presencia castrense en la seguridad pública no solo se observa a nivel federal sino también estatal, donde aumenta el control de integrantes de las Fuerzas Armadas: tan solo al cierre del año pasado, una de cada cuatro instituciones estatales del ramo tenía como titular a un militar.

Así lo refieren datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, elaborado por el INEGI, que indica que, por institución de procedencia, los titulares de las instancias estatales de seguridad pública proceden en 13.4% de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 10.1% de la Marina y en 3.3% de la Policía Federal/Guardia Nacional (26.8% en conjunto).

David Saucedo, especialista en seguridad pública, señaló al respecto que el verdadero problema no está solo en el hecho de que sean militares quienes encabecen la seguridad pública estatal, sino en que “incluso los mandos administrativos, operativos y la tropa sean militares”, pues no tienen la preparación para desempeñar tareas civiles.

“Son vertientes distintas, los militares están capacitados en tareas de seguridad nacional pero no de seguridad pública. De manera muy coloquial, podríamos decir que ambos son médicos, pero uno podría ser un médico dermatólogo y otro un médico cardiólogo (…) Quizá los dos tienen preparación en Medicina, pero con especialidades distintas”, dijo en entrevista.

Acerca del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal, el INEGI dio cuenta de que durante en el Censo de 2021 se tenía registro de mil 53 elementos de la Sedena, 162 de la Policía Federal/Guardia Nacional y 87 de la Marina. Para 2022, se reportaron mil 79 de la Sedena, 118 de la Marina y 244 de la Policía Federal/Guardia Nacional, un aumento del 10.7%.

Las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Desde antes de que iniciara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador e incluso del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, la corrupción en las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales provocó que gobernadores, alcaldes e incluso presidentes solicitaran la intervención de las Fuerzas Armadas.

La Sedena creó desde los 90 un protocolo para poder proveer de mandos policiacos a las instituciones de seguridad civiles.

Tal fue el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien fue conocido como “el zar antidrogas” en México.

A este se sumó el caso del general Enrique Tomás Salgado Cordero quien, por decisión de Zedillo y en ausencia del regente Oscar Espinosa Villarreal, asumió como secretario de Seguridad Pública capitalino en 1996, luego de que al secretario David Garay se le relacionara con el secuestro de una joven por parte de dos policías preventivos.

Años después, el general Rafael Macedo de la Concha fue nombrado procurador general de la República durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Como titular de la PGR, Macedo de la Concha fue quien en esa administración encabezó el proceso legal que llevó al desafuero de López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino.

“Tenemos muchos casos donde militares ya habían ocupado cargos de alta responsabilidad en seguridad pública”, sin llegar a la militarización, dijo Saucedo.

No obstante, recordó también que precisamente Gutiérrez Rebollo fue llevado a juicio por colaborar con el Cártel de Juárez, entonces liderado por Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’, mientras Salgado Cordero fue despedido luego de la participación de algunos de sus elementos en casos de brutalidad policiaca y Macedo de la Concha fue relevado tras la polémica por el desafuero.

“No recuerdo yo un solo caso de algún secretario de Seguridad Pública, estatal o municipal, en donde hayan entregado buenas cuentas. Hay algunas excepciones evidentemente (…) Pero más bien son la excepción y no la regla. La mayoría de los militares que han tenido una responsabilidad en materia de seguridad pública no terminaron su encomienda, tuvieron que salir por escándalos, por participación de sus elementos en multihomicidios o por casos de corrupción muy conocidos”, dijo Saucedo.

La impresión de “depurar” las corporaciones

Entonces, ¿por qué tener a militares en tareas de seguridad pública no se ha traducido en una disminución de la violencia? 

“El Ejército está tratando de combatir a los cárteles de la droga con despliegues masivos de elementos ocupando territorialmente las zonas que son dominadas por el narco y construyendo cuarteles militares, reclutando elementos, armándolos y haciendo rondines y patrullaje. Esta es la manera de combatir a otro ejército, pero los ejércitos del narco no son ejércitos regulares, son ejércitos guerrilleros: salen, golpean, se ocultan, se mueven, se trasladan de zona, y para combatir a un ejército guerrillero un ejército regular no sirve”, consideró Saucedo.

Para el especialista, “lo que sí hacen los militares al momento de ocupar cargos de alta responsabilidad en materia de seguridad pública es (que) generan una impresión, desde el punto de vista mediático, de depuración de las corporaciones que no necesariamente ocurre”.

fuerzas armadas elevan presencia en la seguridad pública estatal: 1 de cada 4 instituciones tiene a un militar como titular

Policía estatal

FOTO: Cuartoscuro

Los datos del INEGI también arrojan, por ejemplo, que a pesar de que las Fuerzas Armadas tienen la titularidad de más del 25% de las instituciones de seguridad pública estatal y de que sus elementos han ganado espacios dentro de las dependencias, las sanciones y denuncias en su contra igualmente van en aumento.

Tan solo en 2021 se reportaron 14 mil 810 sanciones contra servidores públicos de estas dependencias y 451 denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de algún presunto delito realizado en ejercicio de sus funciones, lo que en comparación con 2020 significó un aumento de 29.7% y 23.9%, respectivamente.

Una estrategia contraria a la Constitución

Respecto del deber ser y la legalidad de que un militar asuma tareas de seguridad pública y a su vez dé órdenes a mandos civiles, Saucedo dijo que esta acción resulta inconstitucional e incluso puede atentar contra tratados internacionales firmados por México.

“Su propia normatividad interna pone límites y contención a las tareas de seguridad pública”, enfatizó.

Precisamente en los últimos meses se desarrolló un debate en torno a la propuesta de López Obrador de llevar a la Guardia Nacional a la Sedena, aunque el artículo 21 constitucional establece que esta debe ser “de carácter civil, disciplinado y profesional”. Al final, el presidente concretó el traspaso, pero no por medio de una reforma a la Constitución, sino legal, por lo que una parte de la oposición afirma que impugnará la medida ante la Corte. 

Lee: Es oficial, Sedena toma el control de la Guardia Nacional; AMLO publica decreto

La carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene criterios en este sentido y excluye de su organización a aquellas naciones que tienen algún tipo de estructura político-militar. 

Los militares, dijo Saucedo, no tendrían por qué desempeñar tareas de seguridad pública ni tampoco dar órdenes a mandos civiles, pues, en un régimen democrático, los militares realizan solamente tareas de seguridad nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fuerzas Armadas elevan presencia en la seguridad pública estatal: 1 de cada 4 instituciones tiene a un militar como titular apareció primero en Animal Político.

News Related

OTHER NEWS

Multan a 33 motociclistas por incumplir Reglamento de Tránsito en CDMX; 16 motos van al corralón

Operativo contra motociclistas Con el propósito de prevenir incidentes de tránsito de motociclistas y salvar vidas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación ... Read more »

Muere Irene Cara, conocida por los éxitos de ‘Fama’ y ‘Flashdance’

La neoyorquina Irene Cara, cantante estadounidense que alcanzó la fama internacional al ganar un Óscar por la canción “What a Feeling” de la película “Flashdance” (1983) y su participación en ... Read more »

Conoce a "Pepe", el nuevo lomito integrante del cuerpo de Bomberos de la CDMX

Conoce a “Pepe”, el nuevo lomito integrante del cuerpo de Bomberos de la CDMX Conoce a “Pepe”, el nuevo lomito integrante del cuerpo de Bomberos de la CDMX Pepe es ... Read more »

La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM usa mapas inteligentes para ayudar a combatir el desperdicio alimentario

María José López – Europa Press – Archivo MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Esta iniciativa busca potenciar proyectos con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el consumo racional de alimentos, ... Read more »

Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, así fue su historia de amor: "Héctor tú eres mi Quijote y yo soy tu Sancho, te amo"

Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, así fue su historia de amor: “Héctor tú eres mi Quijote y yo soy tu Sancho, te amo” Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, así fue ... Read more »

Reportan hospitalizada a Gina Romand, madre de Gina y Gabriel Varela.

Gabriel Varela solo externó que su madre ”se debate entre la vida y la muerte” en un hospital. Esta no es la primera vez que la actriz sufre algún percance ... Read more »

Carmen Villalobos reveló lo que desea cambiar este fin de año

Carmen Villalobos reveló lo que desea cambiar este fin de año Carmen Villalobos reveló lo que desea cambiar este fin de año Las fiestas de fin de año como Navidad ... Read more »

Muere ‘El Pirata’, presunto líder de ‘los Salazar’ en Sonora

La FGJE informó que uno de los principales generadores de violencia en la entidad fue identificado sin vida en la Clínica 14 del IMSS, a donde fue llevado de emergencia ... Read more »

España vs Alemania: ¿va por TV abierta? horario y canal para ver el juego

Gavi y Musiala son dos de los jóvenes con mayor potencial a futuro y ambos se enfrentan mañana. España y Alemania se enfrentan en un partido estaba marcado por los fanáticos ... Read more »

Detenido un hombre por corrupción de menores en Palma

POLICÍA NACIONAL – Archivo PALMA, 26 (EUROPA PRESS) Según ha informado la Policía este sábado en una nota de prensa, agentes policiales han detenido a un hombre, de origen colombiano ... Read more »

La revelación INESPERADA de Fernando Beltrán sobre Veljko Paunovic: Lo que ha cambiado en Chivas

La revelación INESPERADA de Fernando Beltrán sobre Veljko Paunovic: Lo que ha cambiado en Chivas El mediocampista del Rebaño tiene muy claro lo que necesitan para llegar de la mejor ... Read more »

VIDEO. Captan a Danny Ocean ayudando a fans tras balacera en Morelia

VIDEO. Captan a Danny Ocean ayudando a fans tras balacera en Morelia VIDEO. Captan a Danny Ocean ayudando a fans tras balacera en Morelia Un video que circula en redes ... Read more »

Marcha de AMLO: calles cerradas y alternativas viales

Este domingo 27 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará una marcha en la Ciudad de México para celebrar los cuatro años de su gobierno. A continuación, te decimos ... Read more »

¿La verdadera causa de la muerte de Isabel II fue el cáncer?

їLa verdadera causa de la muerte de Isabel II fue el cГЎncer?/ Foto Getty Images Gyles Brandreth, quien fuera amigo del Príncipe Felipe, asegura en su nuevo libro Elizabeth: An ... Read more »

Magdalena Jicotlán, Oaxaca, municipio menos poblado de México que se rehúsa a morir

Magdalena Jicotlán, municipio ubicado en la región Mixteca, con 87 habitantes, el 80 por ciento de ellos adultos mayores, se rehúsa a morir y seguir figurando como el municipio número ... Read more »

Con Merlina recordamos la relación de la familia Addams con los latinos

Es curioso pensar cómo La familia Addams se ha convertido en un simbolismo del movimiento de representación latina (algo que con la Merlina de Jenna Ortega es más que evidente). Utilizamos la ... Read more »

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se integrará con 90 mdp recuperados de la 'Estafa Siniestra'

Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, confirmó que los 90 millones de pesos recuperados de la llamada “estafa siniestra”, serán el primer monto con el que se constituya ... Read more »

Sheinbaum: se sancionará a los que presionen o amenacen para ir a marcha de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 22NOVIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, encabezó el recorrido de supervisión de la Planta de Carbonización Hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente, la cual se encargaría de ... Read more »

Baja precio de gas LP en CDMX y Edomex por segunda semana consecutiva

Baja precio de gas LP en CDMX y Edomex por segunda semana consecutiva Baja precio de gas LP en CDMX y Edomex por segunda semana consecutiva Para los habitantes de ... Read more »

Danna Paola vuelve a posponer concierto en Veracruz, será hasta 2023

A inicios de agosto, Danna Paola anunció el inicio de su gira XT4S1S con la que estaría promocionando su nuevo disco por distintas ciudades de la república mexicana. También se ... Read more »

Chabelo tiene dos Récord Guinness; así fue cómo los obtuvo

Xavier López, Chabelo, es uno de los íconos de la televisión en México debido a que tiene una exitosa y larga carrera dentro del espectáculo. Durante muchos años los mexicanos ... Read more »

Clausuran la temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo

Clausuran la temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo Clausuran la temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo Isla Mujeres.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, clausuró ... Read more »

Ventas online del Black Friday en EU alcanzan cifra récord de 9,000 mdd

La categoría rebasó a la reina de este canal: los electrónicos. Los compradores estadounidenses gastaron un récord de 9,120 millones de dólares en internet este Black Friday, según un informe ... Read more »

¿Cómo bajar de peso? Las almendras podrían ayudarte mucho

Almendras Un puñado de almendras podría mantener a raya los kilos de más, según una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista científica ‘European ... Read more »

Dua Lipa se rindió a los pies de una leyenda de la música con estas sentidas palabras

Dua Lipa se rindió a los pies de una leyenda de la música con estas sentidas palabras Dua Lipa se rindió a los pies de una leyenda de la música ... Read more »

Protagonista de ‘Merlina’ reveló que hizo autopsia en pequeños animales muertos

Publimetro México Cuando se anunció la realización de una nueva adaptación del popular cómic, La Familia Addams, muchos fanáticos vieron con escepticismo la selección de Jenna Ortega como la intérprete ... Read more »

SAT lanza su "Buen Fin" para reducir multas por no presentar declaración a tiempo

SAT lanza su “Buen Fin” para reducir multas por no presentar declaración a tiempo SAT lanza su “Buen Fin” para reducir multas por no presentar declaración a tiempo El Servicio ... Read more »

Danny Ocean libra balacera en Michoacán: "Esto no cambia el amor que siento por México"

Danny Ocean libra balacera en Michoacán: “Esto no cambia el amor que siento por México” Danny Ocean libra balacera en Michoacán: “Esto no cambia el amor que siento por México” ... Read more »

Identifican a la banda que mató al jefe de la GN en Zacatecas

El general José Silvestre Urzúa encabezaba un operativo en Pinos. Foto Ernesto Moreno / Archivo Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene identificado ... Read more »

Díaz-Canel concluye gira internacional; "los resultados estuvieron por encima de las expectativas"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, concluyó hoy una gira por cuatro países y dijo sentirse feliz por el apoyo recibido para enfrentar la crisis económica que vive su país. ... Read more »

Cofepris asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

Cofepris asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica En el XIII Encuentro de Autoridades Competentes de medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), celebrado en la República ... Read more »

Muere a los 63 años Irene Cara, la cantante de los éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Muere a los 63 años Irene Cara, la cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance” Irene Cara Irene Cara, la cantante de los dos grandes éxitos de los 80 ... Read more »

"Nuestras hijas no se suicidan ni mueren de congestión alcohólica"

Familiares de las víctimas de la violencia contra las mujeres exigieron la reparación del daño y poner tras las rejas a los agresores. Foto Yazmín Ortega Cortés A las voces ... Read more »

“El patriarcado tiene que caer”: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Foto cortesía SCJN / Archivo Ciudad de México. Las mujeres son protagonistas del cambio y el patriarcado ... Read more »

Casos de suicidio en Hidalgo van a la baja; ansiedad principal causa

El suicidio registró un incremento en Hidalgo durante el 2021 en comparación con el 2020, sin embargo, a dos meses de concluir el 2022 la cifra de casos registra un ... Read more »

La amenaza de Alexis Vega que causa burlas de Argentina al asegurar el triunfo de México I Qatar 2022

La amenaza de Alexis Vega que causa burlas de Argentina al asegurar el triunfo de México I Qatar 2022 El atacante del Tricolor augura un buen resultado frente a la ... Read more »

"Divorciarme fue liberador: Ludwika Paleta habla de Plutarco Haza

Ludwika Paleta es una de las actrices más queridas en México. Desde el inicio de su carrera, marcada por el éxito de la telenovela infantil Carrusel , su vida personal ... Read more »

Guardia de seguridad canta con todas sus fuerzas 'Sign of the times' de Harry Styles durante concierto

Harry Styles cerró su gira de conciertos por México el pasado 25 de noviembre con su última presentación en el Foro Sol de la Ciudad de México. Como era de ... Read more »

Karim Benzema y Francia: 44 años después el Balón de Oro queda fuera del Mundial

La historia de Karim Benzema y Francia en Qatar 2022 es realmente triste, pues 44 años después el Balón de Oro queda fuera del Mundial; considerado como el mejor futbolista ... Read more »

Muere Irene Cara, cantante y actriz de “Flashdance”

Fallece a sus 63 años La cantante y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y dos Grammy por éxitos como “Fame” (Fama, 1980), y Flashdance… ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network