Francia califica el trato de submarinos entre EE.UU. y Australia como una traición

© BRENDAN ESPOSITO El Presidente francés Emmanuel Macron y el entonces primer ministro australiano Malcolm Turnbull a bordo de un submarino de la Marina Real de Australia en Sydney, el 2 de mayo de 2018. Foto: AFP

Francia dijo que había sido traicionada por Estados Unidos después de ser expulsada de un acuerdo multimillonario para suministrar submarinos a Australia, en una ruptura pública entre los aliados de la OTAN que se perfila como una de las disputas transatlánticas más amargas del primer año de la administración de Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, calificó el jueves el acuerdo respaldado por Estados Unidos como una “puñalada por la espalda”. El Presidente Biden anunció el miércoles un nuevo pacto de seguridad con Australia y Reino Unido, que incluiría un acuerdo a largo plazo para construir submarinos nucleares para Australia. Australia confirmó el jueves que se retiraba del contrato con Francia.

“Esta decisión brutal, unilateral e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer Trump”, dijo Le Drian. “Estoy enojado y amargado. Esto no se hace entre aliados”.

Los funcionarios chinos reaccionaron con alarma ante la perspectiva de una potencia militar en la región equipada con submarinos nucleares. Las relaciones entre Australia y China se han deteriorado en los últimos años en medio de una oleada de disputas económicas y políticas.

“La cooperación de submarinos nucleares entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia ha socavado gravemente la paz y la estabilidad regionales, ha intensificado la carrera armamentista y ha socavado los esfuerzos internacionales de no proliferación”, dijo Zhao Lijun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

© POOL El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton; la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne; el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe del pentágono, Lloyd Austin, durante una reunión en Washington, el 16 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

Las consecuencias globales del pacto de submarinos liderado por Estados Unidos subrayan cómo las potencias occidentales están compitiendo por influencia en Asia-Pacífico, tanto entre sí como contra su antagonista común, China. Estados Unidos y Francia, dos de los exportadores de armas más grandes del mundo, aseguran lucrativos contratos militares a través de sus asociaciones de seguridad en la región. El nuevo pacto indica que Washington se negó a tomar un asiento trasero respecto de Francia en el armamento de Australia, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

La lucha transatlántica se destaca de los primeros meses de Biden en el cargo, cuando trabajó para reducir las tensiones con la Unión Europea en temas que van desde el comercio hasta el cambio climático, donde el bloque se había enfrentado con el Presidente Trump. Se produce pocas semanas después de que las capitales europeas criticaran el retiro ordenado por Biden de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, lo que dejó a cientos de europeos y sus aliados afganos atrapados en Kabul.

La noticia de la ruptura del contrato llegó cuando la UE presentó sus planes para profundizar su influencia en Asia, incluida una seguridad reforzada y presencia naval diseñada para garantizar la libertad de navegación en el Mar del Sur de China.

La nueva estrategia apunta a responder a la creciente asertividad de China en la región trabajando con socios democráticos como Estados Unidos, Japón, India y Australia.

Además de buscar una presencia naval mejorada en Asia, la UE planea inyectar nuevos fondos en proyectos regionales para proporcionar alternativas a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Como primera potencia naval de Europa, Francia es clave para la nueva estrategia. El jueves, Le Drian dijo que los planes de Francia de construir una coalición en la región contra China, incluidas India y Australia, se vieron afectados por la decisión de retirarlo del contrato.

“Establecimos una relación de confianza con Australia. Esta confianza está traicionada”, dijo.

Al perder el contrato, Francia chocó contra décadas de cooperación de seguridad particularmente estrecha entre EE.UU., Australia y Reino Unido. Los gobiernos comparten inteligencia en virtud de un acuerdo llamado Five Eyes que no incluye a Francia.

© Petty Officer 1st Class Michael B Zingaro El submarino de ataque rápido USS Illinois regresa a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, el 13 de septiembre de 2021. Foto: AP

Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología de submarinos nucleares con Reino Unido. Gran Bretaña desplegó su primer submarino nuclear hace 60 años y tiene una experiencia tecnológica avanzada que puede aportar a la asociación. Un portavoz del gobierno británico dijo que el acuerdo de submarinos daría lugar a decenas de miles de millones de libras esterlinas de nuevas inversiones en todo el país. Estos acuerdos se han vuelto mucho más importantes para Reino Unido desde que abandonó la UE el año pasado.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, manifestó que el acuerdo no debilitaría sus lazos con Francia.

“Nuestra relación con Francia, nuestra relación militar con Francia es… sólida como una roca”, dijo Johnson.

El acuerdo de submarinos con Australia, llamado el “contrato del siglo” en los medios franceses, se firmó en 2016 y tiene un valor de decenas de miles de millones de dólares en las próximas décadas. El contrato requería que Francia construyera submarinos no nucleares para Australia y transfiriera parte de esa tecnología. Los ingenieros australianos ya estaban trabajando en los astilleros de Cherburgo, en el norte de Francia.

Australia comenzó a tener dudas sobre el contrato en los últimos meses. Los submarinos nucleares pueden funcionar durante décadas sin repostar, lo que les da un alcance mucho más largo que los submarinos convencionales, que funcionan con diésel.

© – El primer ministro de Australia, Scott Morrison, extendió una “invitación abierta” para conversaciones con el Presidente de China, Xi Jinping, después de anunciar una serie de compras militares de alta tecnología impulsadas por la creciente fuerza de Beijing. Foto: AFP

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que había expresado su preocupación con el Presidente francés, Emmanuel Macron, en una cena en junio sobre si los submarinos convencionales podrían abordar las crecientes tensiones de seguridad en la región de Asia-Pacífico y la postura militar más asertiva de China. Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Francia y Australia se reunieron hace dos semanas y reafirmaron sus vínculos de defensa y cooperación.

Cuando Australia seleccionó al constructor naval militar francés DCNS Group en 2016, construir y operar un submarino de propulsión nuclear no era una opción, dijo Morrison.

“La decisión que hemos tomado de no continuar con el submarino de la clase Attack y seguir este camino no es un cambio de opinión, es un cambio de necesidad”, dijo Morrison.

Beijing describe acciones que son cada vez más preocupantes para Estados Unidos y otros países como una defensa normal de su propia integridad territorial. China ha impulsado las inversiones en su tecnología militar con armamento como nuevos submarinos y ha establecido políticas territoriales como una zona de exclusión aérea que requiere que los aviones extranjeros se identifiquen.

Desde que la administración Biden asumió el cargo, la UE y EE.UU. se han movido para fortalecer la coordinación sobre los desafíos que plantea China, desarrollando un Diálogo Transatlántico de alto nivel sobre China y estableciendo un consejo de comercio y tecnología para ayudar a Europa y EE.UU. a competir mejor con China en el desarrollo y protección de tecnologías críticas y emergentes.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Carabinero queda grave tras una golpiza en el barrio Bellavista y otro fue atacado en el hospital Félix Bulnes

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Una golpiza a un carabinero fue denunciada la madrugada de este domingo en el Barrio Bellavista, comuna de Providencia. Según información preliminar de Carabineros, ... Read more »

Levy (PP) insta Pedro Sánchez a "poner orden" y destituir a Belarra

© Proporcionado por Agencia EFE Palma, 24 oct (EFE).- La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro ... Read more »

Final del torneo WTA 500 de Moscú: Anett Kontaveit derrota a Ekaterina Alexandrova

© Proporcionado por Sport Final del torneo WTA 500 de Moscú: Anett Kontaveit derrota a Ekaterina Alexandrova Anett Kontaveit, estonia, número 20 de la WTA y cabeza de serie número ... Read more »

China Evergrande dice que reanuda trabajos en más de 10 proyectos inmobiliarios

© Reuters/Stringer . FOTO DE ARCHIVO-Una vista aérea muestra edificios residenciales en construcción en la Ciudad de Turismo Cultural Evergrande PEKÍN, 24 oct (Reuters) – La inmobiliaria China Evergrande Group ... Read more »

Mira EN VIVO ONLINE Sevilla vs. Levante | TV y Streaming para ver EN DIRECTO GRATIS el duelo por La Liga

© Bolavip HOY | EN DIRECTO | EN VIVO | ONLINE | En lo que será la antesala al gran partido que va a estar desarrollándose en suelo español, un ... Read more »

Governo de SP inaugura a 11° Delegacia da Mulher 24 horas no estado

O Governador de São Paulo, João Doria, inaugurou neste sábado, em Barueri, a 11ª Delegacia da Mulher (DDM) 24 horas do estado de São Paulo – a 10ª entregue na ... Read more »

Jovem morre em desabamento de prédio em Nilópolis (RJ); três são resgatados

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Um jovem de 26 anos morreu após o desabamento de um prédio neste domingo (24) de manhã no bairro Olinda, em Nilópolis, na região da ... Read more »

Manifestantes cortan carreteras dentro de tensiones en Sudán

© AP SUDÁN Manifestantes partidarios del Ejército bloquearon brevemente importantes carreteras y puentes en la capital de Sudán el domingo, en medio de crecientes tensiones entre los generales y el ... Read more »

La estonia Kontaveit gana la Copa del Kremlin al derrotar a la rusa Alexandrova

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 24 oct (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, cabeza de serie número nueve, se alzó este domingo con la Copa del Kremlin al derrotar a ... Read more »

Marisella Joya, jugadora de César Vallejo, se defiende de ataque racista

© Mujer Marisella Joya, jugadora de César Vallejo, se defiende de ataque racista Marisella Joya, actual futbolista femenina del club César Vallejo, fue víctima de racismo por parte de un ... Read more »

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el líder de “Los Hijos del Cóndor”

© Política Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el líder de “Los Hijos del Cóndor” Personal que intervino al gobernador Elmer Cáceres Llica, confirmó que la autoridad se encontraba ebria ... Read more »

Ricardo Belmont reitera su homofobia: “En la vida de los invertidos no hay amor, ni valores”

© Mujer Ricardo Belmont reitera su homofobia: “En la vida de los invertidos no hay amor, ni valores” El último viernes por la noche, Ricardo Belmont se presentó en el programa ... Read more »

Ministro da Defesa e Chefe do Estado Maior do Exército vaiados por paraquedistas em Aveiro

© TVI24 Ministro da Defesa e Chefe do Estado Maior do Exército vaiados por paraquedistas em Aveiro O Ministro da Defesa, João Gomes Cravinho, foi vaiado este domingo por um ... Read more »

Jornalista fala sobre saída de atletas do São Paulo: "Limpeza de alguns jogadores que claramente não se esforçaram o necessário"

O São Paulo está na 12ª colocação do Campeonato Brasileiro e continua na briga para ter um lugar na próxima edição da Copa Libertadores 2022. Apesar disso, a diretoria já ... Read more »

Sporting Cristal vs. Alianza Lima EN VIVO: hora, canal y cómo ver el duelo por la Liga 1

© Deportes Sporting Cristal vs. Alianza Lima EN VIVO: hora, canal y cómo ver el duelo por la Liga 1 Sporting Cristal vs. Alianza Lima EN VIVO juegan este domingo ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 24 de octubre

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 24 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por ... Read more »

Corredores del maratón de Hong Kong, obligados a cubrir eslogan "político"

© Bertha WANG Un corredor con una camiseta sin mangas con el lema “Añade aceite” camina por una calle antes del maratón anual, en Hong Kong el 24 de octubre ... Read more »

Domingo de clásicos en las principales ligas del mundo: revisa dónde ver y a qué hora

© 24horas.cl Domingo de clásicos en las principales ligas del mundo: revisa dónde ver y a qué hora Una jornada de ensueño tendrán hoy los hinchas del fútbol, ya que ... Read more »

Dicas de domingo: clássicos europeus movimentam o dia

Domingo é dia de relaxar, ligar a televisão e assistir futebol. Tal como ver partidas fazendo churrasco e apreciando uma cerveja, muitos brasileiros têm adotado o hábito de acompanhar os ... Read more »

Sánchez anuncia 100 millones adicionales para paliar la subida de la luz

© Proporcionado por Agencia EFE Mérida, 24 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto ley por el que ... Read more »

Las óperas del mundo reabren al fin sus puertas para celebrar su gran día

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción Cultura, 24 oct (EFE).- Salvo en contados casos como el del Teatro Real de Madrid, la pandemia se cebó con la ópera y cerró ... Read more »

Gusttavo Lima descarta carreira internacional e revela: ‘Começar do Zero'

O cantor sertanejo Gusttavo Lima declarou que pretende investir na sua carreira internacional, mesmo com shows marcados nos Estados Unidos e na Europa. Gusttavo revelou que ainda pretende explorar o ... Read more »

Vara llama a mejorar los resultados electorales para "servir" a los extremeños

© Proporcionado por Agencia EFE Mérida, 24 oct (EFE).- El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afronta su cuarto mandato al frente del partido con “más pasión ... Read more »

Prédio desaba em Nilópolis, na Baixada Fluminense

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Um prédio de três andares desabou na manhã deste domingo, 24, no bairro ... Read more »

Fluminense completa clássicos em 2021 com melhor aproveitamento da história contra o Flamengo

No último clássico da temporada, o Fluminense venceu o Flamengo por 3 a 1, no Maracanã, na noite de sábado. Além do ótimo resultado, o clube conquistou outro marco significativo ... Read more »

Quer sair! Um dos destaques de 2020, jogador do Santos não deve ficar para próxima temporada

O Santos está em situação delicada na temporada. Após um primeiro semestre ruim, a equipe não está brigando pela permanência na Série A do Brasileirão, após 28 rodadas disputadas. Atualmente, ... Read more »

Joaquín Niemann cerró a la baja en The Zozo Championships

© Proporcionado por Al Aire Libre Joaquín Niemann cerró a la baja en The Zozo Championships El golfista chileno Joaquín Niemann tuvo otra irregular jornada en el cierre del The ... Read more »

China adia maratona de Wuhan por foco de contágios de covid-19

A maratona de Wuhan, que deveria acontecer neste domingo, foi adiada praticamente sem aviso prévio pelos temores de um aumento de casos de covid-19 na China, antes dos Jogos Olímpicos ... Read more »

ASOS DESIGN x TTYA London: una colección de zapatos del 37 al 46

© Proporcionado por Oh My Mag ASOS DESIGN x TTYA London lanzan una colección colaborativa de zapatos del 37 al 46 (tallas europeas). Con esta gama, las dos marcas ofrecerán ... Read more »

Última hora La Palma | Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán

© Reuters Fotografía del Cumbre Vieja. (Reuters) Los vecinos del barrio La Laguna, en La Palma, siguen con miedo e incertidumbre la evolución de las dos coladas de lava unificadas ... Read more »

Ryan Gosling será el Ken de Margot Robbie en la nueva peli de Barbie

© Juan Naharro Gimenez – Getty Images ‘Rebelde’ ya tiene adelanto y fecha de estreno en Netflix. ‘Intercambio de princesa 3’ tiene fecha de estreno en Netflix y ya puedes ... Read more »

Militares de elite de Chile y España se ejercitan en misiones de emergencias

© Proporcionado por Agencia EFE Alicante (España), 24 oct (EFE).- Miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de Chile participan en unas maniobras con militares españoles (el Mando ... Read more »

Sara Carbonero tiene un consejo: el vestido yeyé (de Zara) es más tendencia con botas altas arrugadas

© Gtres Online Ya te lo habíamos advertido, y Sara Carbonero (Zara mediante) lo ha confirmado: el vestido yeyé va a arrasar esta temporada. Muy corto, con estampado retro y ... Read more »

Los leggings de Desigual por los que olvidaríamos hasta las Converse

© Cortesía de Desigual Pensar en un par de leggings de primeras nos lleva a imaginar esas mallas negras que toda la vida hemos llevado al gimnasio. Las que llegan ... Read more »

5 zapatillas elegantes que no esperabas encontrar en Oysho

© Leticia Díaz Serendipia: dícese de la circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba. O, aplicado a la cuestión de moda que hoy nos ocupa, el hallazgo ... Read more »

Temblor de magnitud 4.5 remeció Ayacuchó, según IGP

© Sociedad Temblor de magnitud 4.5 remeció Ayacuchó, según IGP Un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 5.28 a. m. en el kilómetro 105 al norte de Anco, ... Read more »

Balance mundial de la pandemia de covid-19 el 24 de octubre a las 10H00 GMT

© Simon MALFATTO Número de muertos por el covid-19 en los distintos países según datos oficiales, y balance mundial al 24 de octubre a las 10H00 GMT La pandemia de ... Read more »

Portugal tem níveis mais baixos da UE de poupança energética nas habitações

© Swipe News, SA imobiliário, casas, habitação Portugal é o país da União Europeia (UE) com valores mais baixos de poupança energética nos edifícios residenciais, de acordo com a análise ... Read more »

São Paulo prepara barca de saídas para 2022; veja os atletas que devem sair

O São Paulo já começa a planejar a próxima temporada, mesmo ainda lutando por uma vaga na próxima Libertadores. A diretoria acredita existir carências no elenco e um ” inchaço ... Read more »

Santos pode perder jovem meio-campista para futebol europeu; jogador é uma das revelações da temporada

O Santos está passando por dificuldades na temporada e corre sérios riscos de estar na segunda divisão na próxima temporada. A equipe está na 15ª colocação, com 29 pontos e ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic