El día internacional de la mujer: Significado, origen y por qué se celebra el 8 de marzo

el día internacional de la mujer: significado, origen y por qué se celebra el 8 de marzo

FILE PHOTO: A woman shops at Campo de’ Fiori market, on the day the European Central Bank’s rate-setting Governing Council holds an unscheduled meeting to discuss the recent sell-off in government bond market, in Rome, Italy, June 15, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

El viernes 8 de marzo de 2024, eventos en todo el mundo marcarán el Día Internacional de la Mujer, una celebración global de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Celebrado por primera vez hace más de un siglo, el DIM es también una oportunidad para reflexionar y promover el impulso hacia la paridad de género.

La discriminación de género afecta negativamente a las niñas y mujeres todos los días en casi todas las sociedades. Hay países en los que no pueden vestirse como quieran, conducir, trabajar de noche o heredar propiedades, y no tienen la libertad de elegir con quién casarse.

Incluso en una nación como Estados Unidos, donde los derechos de muchas mujeres están protegidos por ley, el 42% de las trabajadoras dicen haber enfrentado discriminación en el trabajo por su género, mientras que a las mujeres se les paga regularmente menos que a sus homólogos masculinos en el mismo trabajo. Lamentablemente, a pesar de los muchos años de lucha por un mundo más justo, la necesidad del Día Internacional de la Mujer sigue siendo tan grande como siempre .

¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer 2024?

Según el sitio web del Día Internacional de la Mujer, el tema de la campaña para el DIM 2024 es “Inspirar la inclusión”. “Cuando inspiramos a otros a comprender y valorar la inclusión de las mujeres, forjamos un mundo mejor”, se lee en un comunicado. “Y cuando las propias mujeres se sienten inspiradas a ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento”.

Las Naciones Unidas también presentan un tema anual propio para el DIM, que este año es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso. Lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los aspectos de la vida es más crucial que nunca si queremos crear economías prósperas y un planeta saludable”, dice la ONU. “Sin embargo, nos enfrentamos a un desafío clave: el alarmante déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030″.

¿Cómo surgió el DIM?

El 28 de febrero de 1908, 15.000 mujeres participaron en una marcha en la ciudad de Nueva York , pidiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. Un año después, el Partido Socialista de América celebró el aniversario de la marcha declarándola el primer Día Nacional de la Mujer.

En ese momento era sólo una celebración estadounidense, pero en 1910 la defensora de los derechos de las mujeres Clara Zetkin se dirigió a la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague y sugirió que el evento fuera internacional.

Las 100 mujeres presentes apoyaron unánimemente la idea y el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, además de Estados Unidos. El DIM siguió siendo un evento independiente hasta 1975, cuando la ONU comenzó a conmemorar el día y organizó celebraciones.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

En los años posteriores a 1911, el 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer, una elección arraigada principalmente en una manifestación masiva celebrada por mujeres rusas en esta fecha de 1917 . La protesta, que comenzó cuando las trabajadoras textiles de Petrogrado exigieron el derecho al voto, además del fin de la Primera Guerra Mundial y la escasez de alimentos, contribuyó a provocar la Revolución Rusa.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World