Qué es la vitamina K y por qué es tan importante para lograr un envejecimiento saludable

La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Pero, además, es fundamental para un envejecimiento saludable.

Aunque mucho menos conocida en España que la vitamina C o la D, su importancia no pasa desapercibida. Diferentes expertos y organismos, como Pablo García de Frutos, Director del Grupo de Hemostasia e Inmunidad del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, o el National Institutes of Health (NIH) del Gobierno de los Estados Unidos, nos brindan una perspectiva integral sobre este micronutriente clave.

Historia de las vitaminas y descubrimiento de la K

Hace un siglo, las vitaminas eran la vanguardia científica, y el bioquímico Casimir Funk acuñó el término “vitamina” en 1912 para referirse a sustancias esenciales en la dieta. Desde el aislamiento de la tiamina en 1910 hasta el descubrimiento de la vitamina K en 1943, el estudio de estas sustancias fue un campo activo, marcado por varios premios Nobel.

La vitamina K y la coagulación sanguínea

Según explica Pablo García de Frutos en este artículo, la historia de la vitamina K está estrechamente ligada a la coagulación sanguínea. Su nombre proviene del danés “koagulation”, y su descubrimiento surgió al detectar una sustancia dietética con efecto antihemorrágico. Sin embargo, no fue hasta los años 70 que comenzamos a entender completamente su funcionamiento.

La vitamina K desempeña un papel crucial en la modificación de aminoácidos que componen proteínas, conocidas como “proteínas dependientes de vitamina K”. Entre ellas, la protrombina, regulador central de la cascada de coagulación, destaca. La modificación irreversible que introduce la vitamina K da lugar al ácido gamma-carboxiglutámico, capaz de atrapar iones calcio, otorgando funciones especiales a estas proteínas.

Aunque los mamíferos y los humanos utilizan la vitamina K para funciones biológicas clave, su alcance se extiende a otras formas de vida, como el molusco Conus textile, que emplea neurotoxinas dependientes de vitamina K para cazar presas.

La proteína dependiente de la vitamina K

En los años 90, se descubrió una nueva proteína dependiente de vitamina K, GAS6, similar a las proteínas de coagulación. Esta proteína y su compañera, la proteína S, desempeñan un papel vital en la ayuda a las células del sistema inmunológico a recuperar tejidos dañados. Su mecanismo de acción radica en regular la inflamación, ayudando a eliminar células en proceso de muerte irreversible y a regenerar nuevas células.

La clave para el envejecimiento saludable

Con el paso de los años, la acumulación de daños a las células contribuye al proceso de envejecimiento. Aquí es donde entran en juego los sistemas de reparación, como las proteínas dependientes de vitamina K, que ganan importancia con la edad.

Para mantener un envejecimiento saludable, diversos científicos proponen aumentar la ingesta de vitamina K, especialmente en personas mayores. Esto no solo podría prevenir la calcificación de los vasos sanguíneos y mejorar la salud ósea, sino también reforzar los sistemas de reparación de tejidos.

Los alimentos que aportan vitamina K

El National Institutes of Health (NIH) del Gobierno de los Estados Unidos subraya la importancia de la vitamina K en la coagulación sanguínea y la salud de los huesos. La deficiencia de vitamina K es poco común, ya que se encuentra en alimentos como hortalizas de hojas verdes, aceites vegetales, frutas y productos de origen animal. Así, por ejemplo, al vitamina K está presente en las espinacas, la col rizada, las acelgas. el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, el perejil, la albahaca o el cilantro. También en aceitescomo el de soja o el de oliva, en el chucrut (col fermentada), en las yemas de huevo o en frutas como el kiwi o los arándanos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World