Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/01/2024

guerra entre israel y gaza: resumen del 27/01/2024

Varios ciudadanos palestinos inspeccionan una casa dañada por ataques aéreos israelís contra Rafah, este sábado.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Canadá y Australia han suspendido su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en plena investigación de la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La organización ha despedido a los empleados señalados y está tratando de aclarar los hechos.

La milicia palestina ha negado que personal de la ONU colabore con la milicia después de que Israel la acusara de contar con empleados que participaron en la masacre del 7 de octubre. “Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi”, ha indicado Hamás en un comunicado.

Por su parte, Israel ha afirmado que quiere que esta agencia de la ONU cese sus actividades en Gaza cuando termine la guerra, según ha afirmado el ministro de Exteriores, Israel Katz. El jefe de la diplomacia israelí ha hecho estas declaraciones después de las acusaciones de colaboracionismo con Hamás.

En el plano diplomático, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Qatar de financiar y acoger a Hamás y ha defendido que debería utilizar esta influencia sobre la milicia palestina para que libere a los rehenes que continúan retenidos en Gaza.

Sobre el terreno, miles de civiles permanecen atrapados en Gaza entre los bombardeos y los combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ordenara a Israel evitar actos genocidas y hacer más para proteger a la población palestina. Las operaciones del ejército se han centrado en Jan Yunis (sur), cuyos dos principales hospitales apenas funcionan en medio de los ataques y las necesidades de miles de afectados. Según han contado testigos a France Presse y Reuters, la localidad ha vuelto a sufrir bombardeos nocturnos.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 26.200 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, 174 en las últimas 24 horas. Las tropas israelíes aseguran haber matado en las últimas horas a 11 milicianos de Hamás en la urbe, donde residen unos 88.000 habitantes y se han asentado unas 425.000 personas desplazadas que huyeron del norte por los combates.

Médicos sin Fronteras ha denunciado que los “servicios médicos vitales” del hospital Nasser, en Jan Yunis, el mayor de los que todavía quedaban en funcionamiento en la franja de Gaza, “han colapsado”. Según la ONG, la población gazatí se ha quedado “sin opciones para recibir tratamiento en caso de grandes flujos de heridos de guerra”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World