Luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el IVA por un consumo planchado

La recaudación tributaria alcanzó $7.726.459 millones, con una variación interanual de 230,6% en el mes de marzo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y el número parece importante pero no alcanza porque marca una caída en términos reales del 16%, al compararla con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período. Esto significa que la recaudación no sube al mismo ritmo que la inflación, lo cual podría complicar el escenario de equilibrio financiero que busca el Gobierno de Javier Milei. Y entre los tributos en baja, uno de los que más enciende alarmas entre los especialistas es el IVA, en la medida en que demuestra cómo se plancha el consumo. 

Para el tributarista y socio de Auren, Guillermo Poch el número que se vio en marzo no deja de ser un termómetro de la situación económica actual. “En la medida que la actividad económica se ralentiza, tiene un impacto directo en las arcas del Fisco”, mencionó a PERFIL.

Poch señaló la necesidad de debe tenerse en cuenta, que indistintamente, del impuesto que se trate, a nivel general, la recaudación tiene origen en la generación de “riqueza”. “Cuanto mayor es la riqueza, se recauda más en cada uno de los gravámenes que componen el sistema tributario”, destacó y agregó que “desde la perspectiva de las empresas, si no hay un norte claro, no contribuye a la inversión y desalienta los proyectos futuros”.

Por su parte, el economista Salvador Vitelli también puntualizó que “la cuestión fiscal se empieza a complicar lógicamente por una caída en la actividad y un poco lo que marca son los tributos que más dependen de la actividad del consumo, y aquí aparece el IVA, porque a pesar de que empezaron a entrar los pagos de los distintos diferimientos que se hicieron durante la gestión anterior, el número fue bastante negativo. Esto muestra también un claro descenso de la actividad y del consumo que impacta de lleno en las cuentas públicas”, aseguró.

Los números de la recaudación

En el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%.* Así lo señaló Nadin Argañaraz en su informe del IARAF.

luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el iva por un consumo planchado

Recaudación tributaria marzo

Tal como consignó Argañaraz, “en marzo la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS, aunque en menor medida que en el mes anterior”.

Al analizar por tributo, el IARAF concluyó en que “la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 83% real interanual, seguido por Ganancias con 40,2% y derechos de importación con 26,3%”.

Los únicos dos tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 318,5% y derechos de exportación con 62,5%. Para Argañaraz, “la suba de alícuotas del primero y la mayor liquidación de exportaciones serían la causa principal”, señaló.

Respecto del IVA neto habría caído un 15% real, de la mano de la caída del consumo.

luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el iva por un consumo planchado

Recaudación tributaria primer trimestres 2024

El IVA por el piso

Volviendo al dato de la recaudación del IVA en marzo, el gráfico que acompañó Salvador Vitelli muestra cómo se desplomó, al punto de que el economista reconoció que se trató de una “caída en la recaudación de IVA solo asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020”.

luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el iva por un consumo planchado

Recaudación IVA marzo 2024.

Al referirse a este tema, el tributarista Guillermo Poch señaló: “En el caso particular de las personas, hoy en día el consumo se retrajo pues mucha gente se encuentra endeuda y con niveles bajos de ingresos”.

En tanto, Vitelli expresó que más allá de los números finos, “la recaudación mensual, si uno lo mira en términos globales, es de las más bajas desde abril de 2020, que también coindice con el inicio de la pandemia, con una fuerte caída en la actividad”.

Y mostró algunos números e hizo énfasis en el impuesto que morigeró la caída: “El impuesto país representó el 10% de toda la recaudación mensual, lo cual es un máximo histórico para ese impuesto desde su creación, que está hecho para que caduque este año. Si uno mira lo que representó, estuvo en torno al 9% para este mes, incluso ya superando al impuesto de los débitos y créditos, que también es un buen proxy de cómo viene la actividad. Por caso, ese impuesto cayó en términos de su representatividad, haciendo que en términos reales en marzo haya anotado una caída del 12%”, comentó el especialista.

¿Corre riesgo el equilibrio fiscal?

En la mirada de Guillermo Poch, no hay mucho para discutir si lo que se está administrando es pobreza. “En cuanto al equilibro fiscal, un escenario actual torna más complejo su cumplimiento pues -figurativamente hablando- en vez de “administrar abundancia se cuenta pobreza”, comentó.

Siguiendo con su análisis explicó que, “actualmente la diligencia política debería concentrar todos sus esfuerzos en generar riqueza en pos de tener la posibilidad de lograr una recaudación mayor, de otra manera, se debe hacer foco en cómo y dónde recortar o al menos diferir los gastos”, puntualizó.

En tanto Salvador Vitelli puntualizó que estos números están mostrando un descenso bastante abultado en el consumo y en la actividad. “Para mantener los números fiscales (el gobierno) va a tener que aplicar mayor motosierra y mayor licuadora, por lo menos por el momento”, dijo.

lr

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World