Fondos de Chubut: El gobierno de Javier Milei pide que intervenga la Corte

fondos de chubut: el gobierno de javier milei pide que intervenga la corte

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, requirió la intervención de la Corte.

El gobierno de Javier Milei le pidió a la Corte Suprema de Justicia que intervenga en el conflicto entre la Nación y la provincia de Chubut por la retención de fondos coparticipables. También solicitó que el máximo tribunal “inhiba” al juez federal Hugo Sastre, quien falló a favor de la provincia patagónica gobernada por Ignacio Torres.

La solicitud fue presentada por la Procuración del Tesoro de la Nación. “Se le pidió a la Corte Suprema que inhiba al juez de Rawson y que intervenga por ser el tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según el funcionario, es “la primera de una batería de medidas para frenar la gravedad institucional sin precedentes de los fallos vistos hasta ahora que atentan no solo contra el mismo sistema de financiamiento a las provincias sino contra la libertad de poderes en sí misma”.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, junto con abogados apoderados de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, plantearon la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson N°1, Secretaría Civil y Comercial N°1, y requirieron la intervención de la Corte.

El juez Sastre ordenó el martes pasado al gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda, a la vez que exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo.

El gobierno nacional argumentó que, de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Nacional, y “en virtud del convenio suscripto” entre Chubut y Nación, “en caso de conflicto o incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo en cuestión, el fuero judicial competente para dirimir tales conflictos es la Corte Suprema en instancia originaria”. Asimismo, fuentes de la Rosada señalaron que “la cuestión debatida versa sobre cuestiones vinculadas a la política económica fijada por el gobierno nacional” y “la consecuente distribución de subsidio”, por lo que aseveraron que “la Justicia Federal de Rawson es incompetente para entender este supuesto”.

Es por eso que solicitaron que la Corte Suprema se declare competente en la causa y ordene al juez federal de Rawson que se inhiba de seguir entendiendo en el expediente.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida “autosatisfactiva” contra el Estado Nacional para que “cese” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido. En la demanda presentada, que obtuvo medida favorable del juez, el mandatario chubutense reclamó hacer cesar “la retención automática de fondos coparticipables” que “son utilizados como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World