Tren La Dorada – Chiriguaná ya duplicó su carga movilizada tras millonaria inversión

tren la dorada – chiriguaná ya duplicó su carga movilizada tras millonaria inversión

Tren La Dorada – Chiriguaná ya duplicó su carga movilizada tras millonaria inversión

Vea más en: Valora Analitik

El tren La Dorada – Chiriguaná duplicó en el 2023 su movimiento de carga, luego de la millonaria inversión que concretó el Gobierno por medio de un contrato de obra pública.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el ferrocarril pasó de mover 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 en 2023.

Con esto en mente, el tren La Dorada – Chiriguaná, que tiene una longitud de más de 500 km y recorre diversos departamentos, tuvo un incremento en su movimiento de carga de 105 %.

Históricamente, por este corredor, se han movilizado productos como carbón, comestibles, cerámica y minerales, y ahora cada vez más empresas han optado por utilizarlo.

Carga movilizada se duplicó en tren La Dorada – Chiriguaná

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien anotó que estas cifras ratifican la necesidad de seguir invirtiendo en el modo férreo en Colombia.

“Tiene importantes ventajas en términos de altos volúmenes de carga, menores costos por la carga movilizada y menores emisiones por tonelada transportada”, anotó.

Además, confirmó que parte de esta carga se está pasando de otros modos -como carretero- al ferrocarril, con el fin de mejorar su competitividad y la del sector.

El hecho de que el tren La Dorada – Chiriguaná duplicara su carga movilizada en 2023 se debió, en gran medida, a las inversiones hechas durante el pasado en un contrato de obra pública del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estas ascendieron a $71.000 millones, con los cuales se contrataron obras de vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, y operación y mantenimiento de los más de 500 km del ferrocarril.

Se viene APP para importante ferrocarril

De forma paralela, la ANI avanza en el proceso para concesionar el tren La Dorada – Chiriguaná, lo que permitirá tener inversiones de mayor calado y con mayores plazos.

Se trata de la primera asociación público – privada (APP) férrea de Colombia, que, actualmente, está recibiendo observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso.

Simultáneamente, el Gobierno avanza en la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos durante el primer semestre de 2024.

Esta apuesta se hará realidad en el segundo semestre con la adjudicación por cerca de $3 billones de la APP del tren La Dorada – Chiriguaná, la cual generará 15.000 empleos directos e indirectos y contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas.

Con esto también se prevé reducir hasta en 26 % del costo de transporte de carga en el país, redundando en mejores cifras para el sector privado.

Eso sí, es importante indicar que el proceso licitatorio para la concesión del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná se aplazó recientemente. Según la ANI, esta se adjudicaría en agosto y no en mayo, como estaba previsto inicialmente.

Enlace: Tren La Dorada – Chiriguaná ya duplicó su carga movilizada tras millonaria inversión publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World