Gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día

gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día

Supermercado

En marzo pasado, después de dos meses de crecimiento, el gasto  de los hogares decreció 0,4% en términos reales, según el reporte mensual de Gastometría de Raddar, y llegó a $83,9 billones. Respecto al dato del 2023, se da un crecimiento en términos corrientes de 6,92% menor que el mes anterior, cuando ascendió a $78,5 billones. LEA: Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cayó en marzo a -13 %

Según el informe de Raddar, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo – libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 10,1%, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado (53,6%); la colocación con  tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 3,9%, inferior a la inflación de 7,36%.  (Lea::Razones por las que los gastos de los hogares crecieron tras 14 meses).

Igualmente, concluye Raddar , este comportamiento refleja una menor disposición de compra de los hogares en Colombia donde la lenta contracción de la inflación no genera un alivio suficiente en el bolsillo. Un año después del mayor pico inflacionario (13,34%) los hogares pueden mantener una posición cautelosa frente al gasto. ​ Pese a este resultado, en el primer trimestre del año el gasto de las familias entra en terreno positivo y se situa en 0,18% y se situó en $261,1 billones, señala el informe. Vea: Consumo: la esperanza es que se recupere desde junio

gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día

Tiendas de barrio. Archivo EL TIEMPO

En su análisis, Raddar dice que persisten los salarios y las rentas como los motores principales del gasto, pero llama la atención de que el declive en el mecado laboral puede ser un factor en contra,  “mientras tanto, la capacidad crediticia permanece en un estado debilitado, añadiendo incertidumbre al panorama financiero”. Camilo Herrera, fundador de Raddar, explica que al revisar el comportamiento, el Gobierno debe mantener señales de certidumbre para que los hogares se animen a tomar decisiones. “Personas, hogares y empresas están perdiendo tiempo tratando de interpretar qué quiso decir el Gobierno con un anuncio determinado”, señala. ​ También: Plataforma china Temu sacude ventas en línea: a qué se debe

gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día

Supermercado. César Melgarejo / EL TIEMPO

Igualmente, Herrera confió en que en el segundo semestre del 2024, cuando se profundice la caída de las tasas de interés, reaccione la demanda de bienes durables que todavía está ‘de capa caída’, en vista de que el consumidor está a la expectativa de que baje el costo de financiar estos bienes de la canasta de gasto. Además: Ciudades donde más cayó la confianza del consumidor en marzo Según el experto, los consumidores hoy están preocupados por adquirir lo necesario para el día a día, de hay que en sus preferencias de marcas y productos la prioridad sea para el portafolio referente al consumo masivo.  CONSTANZA GÓMEZ G. Redacción Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World