Las fotos en redes de fusiles de largo alcance y dinero en efectivo que delataron a jefe de disidencias que murió en combate

las fotos en redes de fusiles de largo alcance y dinero en efectivo que delataron a jefe de disidencias que murió en combate

Alias Chilingo, era el jefe financiero del frente ‘Teófilo Forero’ de la ‘Segunda Marquetalia’.

Conflicto y Narcotráfico

Las fotos en redes de fusiles de largo alcance y dinero en efectivo que delataron a jefe de disidencias que murió en combate

Yeison Fabián Tovar Diosa, ‘Chilingo’, era el jefe financiero del frente ‘Teófilo Forero’.

Alicia Liliana Méndez

Uno de los disidentes más buscados en el país, murió en medio de combates con el Ejército Nacional en la vereda San Luis, del municipio de Belén de Los Andaquies (Caquetá).

(Lo invitamos a leer: Cumbre por la seguridad reúne a gobierno Petro y a 56 representantes de países aliados)

Se trata de Yeison Fabián Tovar Diosa, alias Chilingo, considerado jefe de finanzas de la estructura ‘Teófilo Forero’, aliado a la ‘Segunda Marquetalia’, las disidencias de ‘Iván Márquez’.

(De seguro le interesa leer: Primicia: ‘Antonio Medina’ ordenó purga interna tras muerte de su compañera ‘Alexa’; cree que lo traicionaron)

En medio del contacto armado fueron capturados otros dos disidentes y se logró la incautación de material bélico e intendencia.

El campamento de ‘Chilingo’, fue ubicado por inteligencia de la Policía Nacional, dando pasó a que tropas de la Sexta División del Ejército, lo coparan vía terrestre en la mañana de este lunes 15 de abril.

(Le sugerimos leer: Ministro de Defensa reconoce que Fuerza Pública está en máxima alerta por ataques de disidencias)

En esa línea, las Fuerzas Militares, informaron que la Policía había recibido varias denuncias por extorsión contra el jefe de las disidencias, lo que originó la reacción de la Fuerza Pública.

las fotos en redes de fusiles de largo alcance y dinero en efectivo que delataron a jefe de disidencias que murió en combate

Alias Chulingo estaba al frente de las extorsiones. Fuerzas Militares de Colombia

De acuerdo con fuentes de la Policía, ‘Chilingo’, era dado a publicar sus actividades en redes sociales, en especial en Facebook; de hecho, “un nuevo perfil que montó hace unos días – mostrándose uniformado, portando fusiles de asalto y mostrando fajos de billetes – sirvieron para su ubicación”, aseguró a EL TIEMPO, uno de los investigadores.

De acuerdo con la Fuerza Pública, ‘Chilingo’, asumió el cargo de financiero (septiembre de 2023), a partir de la captura de alias Jimmy Leal, responsable de las actividades criminales de extorsión contra comerciantes, ganaderos y transportadores del Caquetá y Huila.

Señaló la Policía, que ‘Chilingo’, estaba bajo ordenes de alias Edwin Marín jefe principal de la estructura, cuyos integrantes se ubican en zona rural de Belén de los Andaquies.

las fotos en redes de fusiles de largo alcance y dinero en efectivo que delataron a jefe de disidencias que murió en combate

Certificados de pago y extorsiones Fuerzas Militares

Para las Fuerzas Militares, el jefe de finanzas muerto, era uno de los mayores extorsionistas de la región, prueba de ellos son varios documentos (paz y salvo) que se hallaron en su poder en donde intimidaba a empresarios exigiéndoles cuotas extorsivas que servían para su aparato criminal.

(Podría ser de su interés leer: Alto valor de la marihuana ‘creepy’: combustible de la escalada terrorista en norte del Cauca)

Con este resultado operacional, consideran las Fuerzas Militares, debilitan la estructura logística y criminal de la comisión ‘Teófilo Forero’, ya que ‘Chilingo’, “contaba con la experiencia y el poder intimidatorio para gestionar recursos ilegales que eran destinados para los cabecillas”.

Redacción Justicia:

En X: @JusticiaET

Alicia Liliana Méndez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World