Chile ha desechado 3,6 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19

chile ha desechado 3,6 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Chile ha desechado 3,6 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19

Desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 se han vencido 3,6 millones de dosis en nuestro país, entre los años 2021 y 2023.

Según publicó La Tercera y tras una información enviada vía Transparencia por el Ministerio de Salud, se han vencido 3.602.971 vacunas, 136.532 de ellas en 2021; 1.695.284 en 2022, y 1.771.155 el año recién pasado.

La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia, explicó que “Chile hizo un tremendo esfuerzo para contar con vacunas actualizadas, es decir, nosotros no nos quedamos esperando que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Y eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de los años 2022 y 2023”.

Asimismo, puntualizó que en octubre de 2022 comenzó un nuevo proceso con la vacuna bivalente.

De acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2021 se administraron 44.310.247 vacunas; en 2022 18.306.708, y en 2023 4.118.787. Cabe destacar que durante el primer año se aplicaron tres dosis -dos de esquema basal y una de refuerzo-, las cuales eran necesarias para tener el pase de movilidad.

Las cifras del Minsal indican que el 93% de la población objetivo tiene el esquema primario, cifra que en la cuarta dosis se reduce al 75% y al 58% para la posterior vacuna bivalente.

La jefa del PNI aseguró que es difícil comparar estos tres años, porque “los momentos epidemiológicos son distintos”, aunque remarcó que hay mejorar las estrategias y que ese es “el desafío principal en este momento: mantener la percepción de riesgo. El virus sigue circulando y necesitamos que las personas entiendan que hay una vacuna actualizada disponible”.

FALTA DE COMUNICACIÓN Y MANEJO DEL STOCK

Por su parte, María Luz Endeiza, integrante del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), señaló que las vacunas “se compraron en su momento calculando a la población objetivo. Entonces, si se tuvieron que mermar tantas vacunas es porque no se llegaron s administrar las que estaban planeadas y ahí hay que revisar si hubo un problema de comunicación”.

Mientras que el exministro de Salud Enrique Paris sostuvo que “la mayor merma o pérdida de vacunas se ha producido en los últimos dos años, con casi 3,5 millones de dosis que no fueron utilizadas para vacunar a la población. Esto marca un contraste con lo que ocurrió entre 2020 y 2021. Nosotros iniciamos la vacunación el 24 de diciembre del 2020, pero fundamentalmente la mayor parte de vacunas se administraron al año siguiente. En ese período, la merma fue de solo 136.532 dosis de vacunas, de un total de 50.930.404 vacunas recibidas hasta enero de 2022, es decir, el 2,8%”.

“Creo que para evitar la merma es muy importante manejar muy bien el stock, pero por sobre todo hacer una campaña muy fuerte para que la gente sepa cuándo tiene que vacunarse”, añadió Paris.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World