A debate, destino de fondo de pensiones

a debate, destino de fondo de pensiones

El Fondo de Pensiones del Bienestar se creará con ingresos iniciales y complementarios/ Pixabay

Pese a los cuestionamientos de la oposición por considerarla una reforma confiscatoria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar este lunes el proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entre otras fuentes de financiamiento.

De acuerdo con el dictamen a debate, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al Issste.

Según las estimaciones del gobierno federal, dichas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores.

Asimismo, las reformas consideran diversas fuentes de financiamiento para el fondo, como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al Issste, además de una parte de la enajenación de bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.

No obstante, los grupos parlamentarios PAN y PRI anunciaron su voto en contra el proyecto por considerar que la intención de tomar los ahorros de los trabajadores en las Afores constituye una medida confiscatoria, sobre todo porque las transferencias al fondo de pensiones se harían automáticamente, sin necesidad de resolución judicial.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anticipó el voto de su bancada contra la creación del fondo, advirtió que, de ser aprobada dicha reforma, el bloque opositor interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

“Votaremos en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues ese es dinero de los trabajadores. En caso de que prospere la iniciativa de Morena, los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, puntualizó.

En tanto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que “las Afores no se tocan” con la iniciativa para crear el fondo.

Sostuvo que la propuesta busca fortalecer y complementar la pensión digna, a fin de alcanzar la justicia social para los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.

“Es generoso, solidario, complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores; las Afores no se tocan, ni por las administradoras, ni por partidos, gobiernos, por nadie; eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una pensión”.

Por separado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló en un comunicado que su partido y aliados en el Congreso buscarán que los mexicanos tengan con pensiones dignas.

 “Nuestra iniciativa es una respuesta a la reforma aprobada por PRI y PAN cuando tenían mayoría. Ellos desmantelaron el sistema de pensiones que había en el IMSS e hicieron un sistema de cuentas individualizadas con la idea de que el trabajador tenía que financiar su propia pensión. La propuesta durante el sexenio de Ernesto Zedillo nunca pensó en el bienestar de los mexicanos”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World