Alimentos para niños en tratamiento contra la leucemia, según expertos

alimentos para niños en tratamiento contra la leucemia, según expertos

Los purés son una alternativa.

La Universidad de Stanford explica que hay efectos de la terapia que pueden reducir el apetito

Las necesidades nutricionales ayudan a los niños a enfrentar los efectos secundarios contra los tratamientos del cáncer y aportan mayor energía, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en su apartado desalud infantil.

(Le recomendamos:Los mejores alimentos para cuando se tiene gripa, covid u otra afección respiratoria).

Recuerde siempre consultar con un especialista en salud si tiene algún síntoma o signos persistentes que lo preocupen. En caso de la ingesta de ciertos alimentos, debe ser valorizado por un experto en nutrición que recomiende el mejor plan con base a sus necesidades.

¿Qué es la leucemia?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que es conocido por el aumento incontrolable de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzca glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables. Esta puede afectar a niños y adultos, y se divide en dos tipos principales que son aguda -progresa rápidamente- y crónica -progresa más lentamente-.

(Más: Crioterapia: ¿cómo funciona este tratamiento contra el cáncer?).

Las necesidades nutricionales

La Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford establece unas recomendaciones generales sobre la importancia de una buena nutrición en un niño que padece cualquier tipo de cáncer.

La institución explica que existen algunos motivos que pueden reducir el apetito. Por ejemplo, el entorno del hospital, los efectos secundarios de la quimioterapia o la radiación, náuseas, vómitos, diarrea y efectos secundarios al comer, entre otros.

(Enseguida: Estudio descubre cómo los niños con autismo desarrollan competencias en atención social).

alimentos para niños en tratamiento contra la leucemia, según expertos

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que afecta a niños y adultos. iStock

Los niños que se encuentren en tratamiento tienen una mayor necesidad de ingerir calorías y proteínas, porque estas son necesarias para ayudar al organismo en el proceso de sanación. Además, evita la pérdida de peso.

La universidad detalla que hay ocasiones en las que se acude a un plan para evitar un cuadro de desnutrición. Uno de ellos requiere la inserción de una sonda pequeña, la cual tiene por nombreNG, que va desde la nariz,atraviesa el esófago hasta llegar al estómago.

Mantener una nutrición adecuada en cualquier tipo de cáncer

Entre la lista que comparte la institución para estimular el apetito, debe tener en cuenta:

– Hacer comidas más pequeñas, pero más bocadillos entre comidas.

– Cambiar el entorno de las comidas.

-Ofrezca comidas y colaciones con alto contenido calórico y proteico.

– Haga la hora de la comida un momento agradable.

Es importante que ofrezca alimentos blancos y fáciles de mascar como purés, sopas y jugos, porque los que tienen texturas gruesas pueden dificultar la ingesta.

La universidad de Stanford determina que cambiar el gusto con sabores es una buena idea para aumentar el deseo de comer. Por ejemplo, ofrezca alimentos salados o sazonados, que sean atractivos y huelan bien.

Alimentos dulces y amargos, bebidas como limonada, puede quitar el efecto de sequedad en la boca. Tomar agua y escoger alimentos que contengan mucho líquido, favorece el organismo.

También, pueden comer cereales, panes integrales, frutas, vegetales crudos, pasas de uvas y ciruelas, explica la universidad de Estados Unidos.

Tenga en cuenta que toda dieta y alimentación debe ser supervisada y autorizada por un especialista. Las sugerencias son tomadas en rasgos generales, ya que cada caso es diferente.

Así se ve el futuro del tratamiento del cáncer en Colombia

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World