Muere a los 75 años Juli Mira, actor de 'Cuéntame cómo pasó', 'Velvet', doblaje y teatro

El actor alicantino Juli Mira falleció el pasado viernes 13 de enero a los 75 años, según ha informado el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante), de donde era natural.

Mira alternó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión a lo largo de su trayectoria, y en 2021 recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

En televisión se ha podido ver al actor en episodios de series como La casa de los líos, Pepe Carvalho, Petra Delicado, Un chupete para ella, Hospital Central, El comisario, Velvet o Cuéntame cómo pasó, donde interpretó el papel de Francisco Gallardo. En 1997 también participó en la serie Blasco Ibáñez, bajo dirección de Luis García Berlanga.

El Ayuntamiento de Alcoy ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del actor y ha informado de que la capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio Sant Jordi.

Mira, uno de los actores más sólidos del panorama interpretativo valenciano, alternó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión, y a lo largo de su dilatada trayectoria interpretó personajes, como protagonista o secundario, en numerosas películas y series de televisión.

Actor autodidacta

Prototipo de actor autodidacta, sus innatas calidades expresivas y su innegable magnetismo en escena le permitieron desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros, recuerda el consistorio de Alcoy en un comunicado.

Destaca además que su afición interpretativa empezó a aflorar en su etapa estudiantil, cuando hizo sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla y posteriormente formó parte de La Cazuela, entidad fundamental de las artes escénicas en Alcoy con la que debutó en 1972 con El retaule del flautista (“El retablo del flautista”), publicada por Jordi Teixidor en 1968.

Diez años después, en 1978, realizó su primera incursión en el cine con La portentosa vida del padre Vicent. Desde entonces tuvo una presencia constante en películas y series de televisión, donde destacó en papeles como el de Blasco Ibáñez en Cartas de Sorolla para la Televisión Valenciana y últimamente en la serie Desenterrats.

Mira también participó en las películas Gràcies per la propina (“Gracias por la propina”) (1996) de Francesc Bellmunt; La mar (1999) de Agustí Villaronga; L’illa de l’holandés (2000) de Sigfrid Monleón; Las voces de la noche (2002) de Salvador García; y Nos vemos mañana, de Xavier Berraondo.

El actor tenía una gran vinculación con su ciudad natal, Alcoy, que en 2022 le concedió el Premi 9 d’Octubre. “Nos ha dejado un gran actor, un alcoyano que se ha labrado su trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa que le ha hecho recibir numerosos reconocimientos, sino también una gran calidad humana”, ha señalado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

El actor había superado varios diagnósticos de cáncer y aseguraba que la muerte no le daba miedo. Lo que sí que temía era al sufrimiento. “Cuando los médicos te dicen ‘ya no podemos hacer nada más’, dejémoslo estar entonces, qué hacemos aquí”, dijo en una entrevista para Efe.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World