El principal bloque opositor de Venezuela inscribe a un candidato provisional tras bloqueo a Yoris

el principal bloque opositor de venezuela inscribe a un candidato provisional tras bloqueo a yoris

El candidato presidencial Manuel Rosales da una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)

CARACAS (AP) — La principal coalición opositora de Venezuela logró el martes inscribir a un candidato provisional para las próximas elecciones de julio, en las que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aspira a un tercer mandato, tras el bloqueo que enfrentó la postulación de la aspirante unitaria elegida.

El nuevo nombre reemplaza como candidato unitario al de Corina Yoris, quien fue presentada por la líder opositora María Corina Machado como su sustituta, ante la imposibilidad de registrarla ante el Consejo Nacional Electoral. El principal bloque opositor había denunciado en la madrugada que las autoridades electorales no permitieron inscribir a Yoris.

“Hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, anunció en la red social X, antes Twitter, la Plataforma Unitaria Democrática.

el principal bloque opositor de venezuela inscribe a un candidato provisional tras bloqueo a yoris

La líder de la oposición María Corina Machado, que enfrenta una prohibición gubernamental para postularse para un cargo, ofrece una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Machado tampoco pudo postularse formalmente, pese a haber sido elegida en unas primarias que ganó en octubre del año pasado con amplía mayoría, dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, controlada por el oficialismo.

Ante los obstáculos para registrar a su candidata de unidad, la principal coalición opositora de Venezuela solicitó una prórroga a la autoridad electoral y ésta le concedió unas horas para inscribir un nuevo postulante, según indicó la oposición en X.

La Plataforma Unitaria Democrática finalmente anotó a González, “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos” y con el objetivo de mantenerse en la carrera electoral para optar por la presidencia.

No se explicó la razón por la que el sistema electrónico electoral admitió el registro de González y no de Yoris. Las leyes venezolanas permiten la sustitución de candidatos hasta 10 días antes de los comicios.

Las elecciones están previstas para el próximo 28 de julio y el plazo para registrar las candidaturas terminó el lunes a la medianoche.

Maduro se postula por el oficialismo y aspira a la reelección para un tercer mandato en Venezuela.

El lunes, otro opositor decidió presentarse como candidato, tras retirarle el respaldo a la postulante unitaria de la oposición Corina Yoris.

El gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, se registró ante el Consejo Nacional Electoral y, en su primera aparición pública tras su inscripción, indicó el martes que no fue una decisión fácil.

“Ayer (lunes) en la noche hasta los últimos minutos estuvimos insistiendo en la posibilidad de inscribir la candidatura que anteriormente se había escogido (la de Yoris) y no fue posible hacerlo y faltaban pocos minutos cuando decidí entre irme al Zulia a vivir en la comodidad como gobernador del estado o salir a darle la cara a Venezuela”, indicó Rosales en una conferencia de prensa.

“No vengo a sustituir a nadie, no vengo a quitarle el liderazgo a nadie, no vengo a apartar a nadie; vengo con los brazos abiertos para reconstruir a Venezuela”, agregó, sin explicar cómo logró acceder al sistema de postulaciones.

Las dificultades para inscribir la candidatura de oposición generó críticas. Omar Barboza, secretario ejecutivo de la PUD —que desde 2021, con el apoyo de Washington, adelantaba conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro— indicó que desde el jueves “no nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”.

“Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide votar por un candidato”, acotó Barboza en un video divulgado en las cuentas de la PUD en las redes sociales.

En los últimos días la PUD denunció que la página en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) —a cargo de organizar los comicios del 28 de julio— mantuvo bloqueado el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas a los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las únicas habilitadas por la autoridad electoral para registrar candidatos por ese sector de la oposición.

En la tarde del martes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó que la MUD registró a Edmundo González como candidato. El CNE también informó que UNT inscribió al gobernador Rosales mediante el sistema automatizado.

Los principales partidos opositores venezolanos, que en los últimos años se fragmentaron, dejaron de lado sus divisiones el año pasado para apostar por un candidato de unidad que compitiese con Maduro.

“En este momento el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente burlada”, dijo Machado el martes a periodistas antes de nominar al nuevo candidato provisional. “Es demasiado burdo, es demasiado oscuro, es demasiado grotesco y el país lo rechaza profundamente”, agregó y descartó apoyar a Rosales. “Mi candidata es Corina Yoris”, apuntó sobre la académica y profesora universitaria jubilada de 80 años.

Durante los cinco días para oficializar sus postulaciones ante el CNE se registraron 13 candidatos: Maduro, Rosales, González, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez y el comediante Benjamín Rausseo. La mayoría de ellos no figuran en las distintas encuestas de intención de voto.

Los candidatos deberán esperar si su postulación es aceptada por el CNE.

Los gobiernos de Colombia y Brasil expresaron preocupación por los recientes acontecimientos.

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro expresó el martes en un comunicado su “preocupación“ por los acontecimientos relacionados con la inscripción de “algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición… Lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral” en Venezuela.

Petro, el primer mandatario de tendencia izquierdista en Colombia, restableció relaciones diplomáticas y comerciales con Maduro, a quien su antecesor Iván Duque (2018-2022) tildaba de “dictador”.

Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018. Algunos de ellos, como el gobierno de Chile, destacaron que los comicios en Venezuela no cumplieron con “estándares mínimos de una verdadera democracia”.

El gobierno brasileño, entre tanto, señaló que al candidato opositor unitario “se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados” e indicó que “hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”.

En un comunicado, Brasil se mostró “dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”.

El canciller venezolano, Yván Gil, respondió a las críticas, acusando a Bogotá de “una grosera injerencia”, mientras en otro escrito arremetió contra los funcionarios de la Cancillería brasileña y afirmó que el escrito divulgado por el palacio de Itamaraty “pareciera haber sido dictado” por Washington.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World