¿Qué ver?: Cinco películas que han representado a México en el Oscar

¿qué ver?: cinco películas que han representado a méxico en el oscar

La cinta de Cuarón fue la primera en darle a México un Oscar en la categoría de Mejor película internacional. Foto: Carlos Somonte/Netflix via AP

Cada vez está más cerca la entrega número 96 de los premios Oscar, para celebrar a lo más destacado del cine hollywoodense y producciones internacionales.

De camino a la gala, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, este martes 23 de enero conoceremos finalmente a las cintas nominadas y, entre ellas, sabremos si la propuesta de la mexicana Lila Avilés, “Tótem”, logrará colarse entre las candidatas a Mejor Película extranjera, una categoría en la que México ha tenido cierta presencia.

A la fecha, nuestro país suma nueve nominaciones, siendo la primera el clásico de Roberto Gavaldón de 1960, “Macario” (que actualmente puede verse por las plataformas ViX y Prime Video), que nos presenta la historia de un hombre pobre que tiene un peculiar encuentro con la muerte.

Tan sólo un año después, el cine nacional volvió a competir con la cinta “Ánimas Trujano”, de Ismael Rodríguez, y que puede verse por Claro Video y Prime Video. Una historia basada en la novela “La mayordomía”, de Rogelio Barriga Rivas y que es protagonizada por el actor japonés Toshirō Mifune, quien encarna a un indígena oaxaqueño que aspira a convertirse en el mayordomo del pueblo.

Haciendo un salto de varias décadas, en 2000 llegó “Amores perros” (actualmente disponible en Netflix), escrita por Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, con Gael García Bernal como el protagonista de una de las tres historias que la integran.

Otra producción que también protagonizó García Bernal y que fue considerada por La Academia estadounidense en 2002, fue “El crimen del padre Amaro” (HBO Max). Basada en la novela homónima de Eça de Queirós (1875), se trata de una cinta rodeada de polémica, pues durante su estreno varios grupos católicos y de derecha buscaron que se prohibiera por relatar la historia de un joven sacerdote (Gael) que tiene una relación secreta con una de sus feligreses, papel interpretado por Ana Claudia Talancón.

Finalmente, el triunfo para México llegó en 2018, de la mano de Alfonso Cuarón y la cinta “ROMA” (Netflix), en la que el cineasta usó los recuerdos de su infancia para crear una ficción protagonizada por Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica de los años 70.

De resultar nominada este año, Lila Avilés sería la primera directora mexicana en llegar al Oscar, pues todas las cintas que han alcanzado esta distinción han sido dirigidas por hombres.

Además de las ya mencionadas se suman “Tlayucán”, de Luis Alcoriza; “Actas de Marusia”, del chileno Miguel Littín; “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro; y “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World