Feroz disputa interna en Juntos por el Cambio por la conducción de los bloques partidarios en el Congreso

Feroz disputa interna en Juntos por el Cambio por la conducción de los bloques partidarios en el Congreso
© Proporcionado por Página/12

La disputa tribal dentro del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio podría terminar con la proliferación de seis bloques internos bajo el paraguas de la alianza macrista en el Congreso. La pelea desatada en el radicalismo por la presidencia del bloque de Diputados partiría su bancada en dos, en una pulseada cuyo combo incluye el bloque del Senado y la presidencia del Comité Nacional de la UCR. Una discusión que repercutió en la propia alianza opositora y en la que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se metió de lleno para apoyar a su amigo Mario Negri y descalificar al tándem Enrique “Coti” Nosiglia-Martín Lousteau que busca desplazarlo, además de vetar al macrista Cristina Ritondo como presidente del interbloque. El PRO se desgajaría en tres bloques: el sector mayoritario que encabeza Ritondo (también cuestionado por la presidenta partidaria Patricia Bullrich); el de los disidentes y aliados macristas con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer a la cabeza; y el monobloque de Ricardo López Murphy. Disputas que intentarán saldarse contrarreloj en dos cumbre que por separado mantendrán este lunes la UCR y el PRO, apenas un día antes de la sesión preparatoria de la Cámara baja donde deberán oficializar los bloques, su composición y sus autoridades. Y donde el interbloque de JpC podría quedar momentáneamente acéfalo si finalmente no se pacta un acuerdo sobre los vetos internos a Ritondo y a Negri; en un lugar por el que también puja el radicalismo disidente.

La interna radical sacudió a toda la alianza opositora, Carrió saltó su frontera partidaria para meterse de cabeza en la pelea de sus excorreligionarios, y se reabrieron viejos enfrentamientos en el macrismo, donde sus aliados también buscan desmarcarse para adquirir protagonismo parlamentario. Los líderes de cada facción quieren hacer valer su rol en el triunfo de JpC en la elección legislativa de este año y posicionarse en lugares de poder institucional para fortalecer sus propias aspiraciones con miras al 2023.

El combo en disputa desató la tormenta perfecta dentro de la UCR: la pelea es por los bloques de diputados y senadores y la conducción partidaria a nivel nacional, que también podría definirse este diciembre. “La pelea en Diputados es solo una fotografía de una película mas extensa”, afirmaron a PáginaI12 desde el tándem porteño Nosiglia-Lousteau, que encabezó la embestida por el “recambio” dentro del radicalismo.

Lousteau es el hombre elegido para disputarle el Comité Nacional del radicalismo al gobernador jujeño Gerardo Morales, ambos con aspiraciones de convertirse en el radical que le dispute la candidatura presidencial al PRO en 2023. La contienda se extendió al Senado, donde el formoseño Luis Naidenoff (alineado con Morales) consiguió el viernes la mayoría de avales para continuar al frente del bloque. Lousteau encabezó una resistencia escasa en números, a la que se sumó el presidente saliente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, que tampoco oculta sus pretensiones presidenciales y que quiere alzarse con la presidencia del interbloque opositor en la Cámara alta donde el radicalismo tiene mayor cantidad de bancas dentro de JpC.

El detonador

La crisis se desató cuando el sector radical disidente propuso a Emiliano Yacobitti para desplazar del bloque de diputados radicales a Negri, a quien derrotaron en la interna cordobesa de JpC.  Rápido de reflejos, Negri sumó apoyos para resistir la embestida. El cordobés saldó momentáneamente la disputa al recoger al menos 27 votos por su continuidad frente a 15 de Yacobitti, entre los 45 diputados que tiene la bancada.

El sector de Nosiglia-Lousteau lanzó entonces un ultimátum donde amenazó con romper el bloque si no hay cambio de nombres y estilos en la conducción de la bancada. Los disidentes quieren que se le reconozca su “crecimiento” en las legislativas de noviembre y advierten que “no aceptarán más ninguneos”.

Tras duros cruces públicos entre diputados de ambos bandos radicales en pugna, Yacobitti intentó poner paños fríos a una posible ruptura para reabrir negociaciones. La temperatura volvió a subir el jueves con nuevo intento de acercar posiciones, “pero en la que no se avanzó en nada”, según relataron a este diario protagonistas del encuentro.

Los disidentes volvieron a poner sobre la mesa de negociaciones su intención de presidir el interbloque de JpC para saldar la disputa. Desde el sector de Negri respondieron que “no podemos disponer de un lugar que le corresponde al PRO, que tiene mas bancas (53) que la UCR”. Al tiempo que afirman que sería hasta disfuncional porque si el interbloque no está presidido por un jefe de las bancadas que lo integran “ni siquiera podría participar reglamentariamente de las reuniones de Labor Parlamentaria”, donde se definen la agenda y la metodología de cada sesión.

Para no pocos de los alineados con Negri la pretensión de los disidentes es “prácticamente una declaración de ruptura”. La negociación quedó trunca e intentará resolverse el lunes en un encuentro pactado para las 18 horas, un día antes de tener que presentar ante la Cámara baja la integración de los bloques partidarios. De allí saldrá un acuerdo o se expondrá la fractura, de la que ya se sacan cuentas: los disidentes “se irían con 11 ó 12 diputados”, porque no lograrían arrastrar con ellos a los también díscolos mendocinos que responden a Cornejo.

El estallido

La disputa radical provocó el estallido en JpC y se expandió sin respetar las fronteras partidarias de los integrantes de la alianza macrista. Una situación que replica los entrecruzamientos que se tejieron en la primaria cambiemita, donde dirigentes de la UCR se enfrentaron en listas opuestas y lo mismo sucedió en el PRO.

Carrió se involucró rápidamente en la interna de sus ex correligionarios, tomó partido por Negri y denostó a Nosiglia-Lousteau. También definió la postura que adoptará la CC en la elección del presidente del interbloque en diputados, donde vetó la candidatura del macrista Ritondo. Con lo que alimentó el fuego al interior de la coalición opositora.

En el juego de halcones y palomas, Ritondo también resistió la embestida de Bullrich para imponer a su ladero Gerardo Millman al frente del bloque PRO. El ex ministro de Seguridad bonaerense seguiría al frente de la bancada macrista, donde logró mantener a varios díscolos dentro del propio redil partidario aunque no consiguió alinear todos ellos ni a sus aliados extrapartidarios. Monzó junto a Stolbizer tendrán un bloque de 4 diputados y López Murphy su monobloque.

Pero el veto de Carrió conspira contra las aspiraciones de Ritondo de presidir el interbloque. Allí vuelven a mezclarse los bandos y desaparecen las fidelidades partidarias: Si los radicales disidentes no alcanzan su objetivo de presidir el interbloque y rompen con la UCR tendrían una fuerza propia casi similar a la CC de su ahora enemiga Carrió dentro de la Cámara baja y podrían respaldar a Ritondo para presidir JpC como una manera de confrontarla y cerrarle el paso a Negri. En tanto, los macristas disidentes y los aliados extrapartidarias podrían respaldar a Negri en la pelea.

Nada está cerrado en la confrontación por presidir el interbloque y la decisión podría extenderse hasta después del 7 de diciembre, el día de la sesión preparatoria de la Cámara baja. Y el plazo no debería ir mas allá de mediados de diciembre, antes de la primera sesión prevista por la prorroga de las sesiones ordinarias.       

News Related

OTHER NEWS

Áncash: familias sufrieron graves quemaduras tras explosión de balón de gas y necesitan apoyo

© Política Áncash: familias sufrieron graves quemaduras tras explosión de balón de gas y necesitan apoyo Tragedia en Áncash. La explosión de un balón de gas provocó un incendio que ... Read more »

Fallece Hudson Madsen, hijo del actor Michael Madsen y ahijado de Quentin Tarantino, a los 26 años

Hudson Madsen, hijo del actor de Hollywood Michael Madsen, fue hallado muerto en la isla de Oahu (Hawái), según reportó el tabloide The Sun el lunes 24 de enero. El ... Read more »

El Gobierno da luz verde a la subida del 2,5 % de las pensiones para 2022

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 25 ene (EFE).- El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la subida del 2,5 % prevista para las pensiones contributivas en 2022, ... Read more »

Corte no orçamento do INSS ameaça atendimento a segurados

BRASÍLIA, DF, E SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O corte de R$ 988 milhões nas despesas do INSS (Instituto Nacional do Seguro Social) previstas no Orçamento de 2022 ameaça o ... Read more »

Detido homem que fugiu da prisão de Linhó em 2006

O suspeito estava condenado a uma pena de 12 anos de prisão. © D.R. O suspeito estava condenado a uma pena de 12 anos de prisão. A PSP de Lisboa ... Read more »

Trabalhadores da Santa Casa da Misericórdia de Famalicão fazem greve

Protesto decorrerá nos dias 27 e 28 de janeiro. © iStock Protesto decorrerá nos dias 27 e 28 de janeiro. Os trabalhadores da Santa Casa da Misericórdia de Vila Nova ... Read more »

Bolsonaro corta verbas de pesquisas, combate a incêndios florestais, indígenas e hospitais

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Os vetos do presidente Jair Bolsonaro (PL) ao Orçamento de 2022 atingiram verbas de pesquisa em saúde, combate a incêndios florestais, manutenção de hospitais universitários e ... Read more »

Caixa Econômica eleva taxa do financiamento imobiliário pelo SBPE

SÃO PAULO (Reuters) – A Caixa Econômica Federal está avisando agentes imobiliários que sua taxa de juro do crédito com recursos da poupança (SBPE) para financiar a compra de imóveis ... Read more »

Ucrânia.Ocidente ameaça Rússia com "consequências muitos pesadas"

Os líderes dos Estados Unidos e de vários países europeus reafirmaram esta segunda-feira, durante uma videoconferência, o seu apoio “sem reservas” à integridade territorial da Ucrânia e prometeram “consequências muitos ... Read more »

Campeão do mundo de surf vai parar para cuidar da sua saúde mental

© Fornecido por RTP O campeão do mundo de surf, o brasileiro Gabriel Medina, reconheceu hoje que precisa cuidar da sua saúde mental, motivo pelo que vai parar e falhar ... Read more »

Biden xinga repórter da Fox News de filho da puta sem saber que microfone estava aberto

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O presidente dos Estados Unidos, Joe Biden, xingou um repórter da Fox News ao final de uma entrevista coletiva nesta segunda-feira (24). O microfone no ... Read more »

El Nikkei pierde un 2 % a media sesión pendiente de Ucrania y de la Fed

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a la pausa de media sesión con un retroceso del 2,03 % de su principal ... Read more »

Equador x Brasil pelas Eliminatórias não terá público nesta quinta-feira

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – O Comitê de Operações de Emergência (COE) do Equador decidiu na tarde desta segunda-feira (24) que a partida entre a seleção local e o Brasil, ... Read more »

FDA de EU revocará uso de fármacos contra covid-19 por baja eficacia ante ómicron

Los medicamentos de diagnóstico para covid-19 de las compañías Regeneron y Eli Lilly no deberán seguirse utilizando debido a que es poco probable que tengan efecto alguno contra la variante ... Read more »

Covid-19 deja 47 decesos en tres semanas

Tras los primeros 23 días del año fallecieron en Hidalgo un total de 47 personas a causa del covid-19, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal ... Read more »

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández, 22% menor a cuando Macri terminó su mandato

© cedoc Según la Universidad Di Tella, la confianza en la administración de Alberto Fernández es 22% menor al que tenía el expresidente Mauricio Macri antes de dejar la presidencia ... Read more »

Bogotá presenta escasez de vacunas contra el Covid-19

El Distrito invita a la ciudadanía a que solo asistan a los puntos de vacunación quienes requieran las vacunas mencionadas como disponibles. © GUSTAVO TORRIJOS Filas y Vacunacion de Covid ... Read more »

Policía de Chicago asegura tener "pistas sólidas" del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida

© Proporcionado por El Universal Online Policía de Chicago asegura tener “pistas sólidas” del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida Chicago.- La Policía de Chicago ha asegurado ... Read more »

Bia Maia segue fazendo história e vai à semi de duplas do Australian Open

Beatriz Haddad Maia, número 83 do mundo nas simples e 150ª nas duplas, segue fazendo história no Australian Open e, nesta terça-feira, alcançou as semifinais de duplas ao lado da ... Read more »

Cesar Millan finds a buyer for his $4 million modern farmhouse

© Realtor.com Millan acquired the property for $2,782,500 and it is about 30 minutes from his famed Dog Psychology Center in Santa Clarita. It combines up-to-date amenities and traditional styling, ... Read more »

Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo

© Proporcionado por El Universal Online Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo El presidente estadounidense Joe Biden llamó al reportero que insultó ... Read more »

Detienen en Miami a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán

Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, fue detenida por las autoridades estadounidenses tras alterar el orden público y resistirse al arresto en Miami. Por Redacción CARAS La policía ... Read more »

Creció marginalmente producción de petróleo en 2021: CNH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en el mes de diciembre de 2021, la producción de petróleo promedió un millón 650 mil barriles diarios, lo ... Read more »

Bajan detenciones de migrantes mexicanos en frontera con EU

Luego de que, durante julio, agosto, septiembre y octubre del año pasado, el número de detenciones de migrantes por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos fuera en descenso, ... Read more »

Comisión de Veracruz es para golpetear a Cuitláhuac y tiene que desaparecer: Cravioto

Un grupo de senadores de Morena ha llamado a una reunión para el 28 de enero “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña”

© Política Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña” El presidente del Perú, Pedro Castillo, se encuentra en su sexto mes de mandato luego ... Read more »

Legislativas: PAN adverte que defesa pelo bem-estar animal “não se faz só nas redes sociais"

© Fornecido por Lusa Legislativas/PAN: Inês de Sousa Real em Vila Nova de Famalicão Porto, 24 jan 2022 (Lusa) – A líder do PAN, Inês de Sousa Real, criticou hoje ... Read more »

Certificado de vacina e fim de testes para viajar debatidos em Bruxelas

O objetivo principal da reunião é tornar o certificado de vacinação a única exigência para circular dentro da União Europeia. © Getty Images O objetivo principal da reunião é tornar ... Read more »

Sube a ocho el número de muertos por estampida en estadio de futbol de Camerún

© Proporcionado por 24 Horas CAMERÚN Ocho personas murieron aplastadas este lunes en una avalancha humana afuera de un estadio de Camerún donde la selección local disputaba un partido por ... Read more »

Igreja de Bragança com estatuto de monumento está a ser leiloada

A igreja do Convento de São Francisco, em Bragança, está a ser leiloada por uma dívida de restauro do local de culto integrado num dos mais emblemáticos edifícios da cidade, ... Read more »

¡Nuevo récord! Steam registra nuevo pico de casi 29.2 millones de jugadores simultáneos

Steam, la popular plataforma de videojuegos de Valve Corporation, registró el pasado domingo 29.2 millones de jugadores simultáneos, un nuevo pico que supera a los dos anteriores, alcanzados este mismo ... Read more »

Rui Rio acusa Costa de "deturpar" declarações e nega estar "refém" da extrema-direita

© Fornecido por RTP O presidente do PSD, Rui Rio, acusou hoje o secretário-geral do PS, António Costa, de “deturpar” as suas declarações e negou estar “refém” da extrema-direita, frisando ... Read more »

Eva Espejo acusa a DT del América Femenil de agredir verbalmente a sus jugadoras

Sin dar detalles, Eva Espejo, entrenadora de las Rayadas, alzó la voz y acusó públicamente a Craig Harrington de haber agredido verbalmente a las futbolistas regias en el campo durante ... Read more »

Menos casos no Brasil. Hoje são 83.340 infeções e 259 óbitos

Em termos globais, o pais soma 24.127.595 infeções e 623.356 óbitos desde o início da pandemia. © Getty Images Em termos globais, o pais soma 24.127.595 infeções e 623.356 óbitos ... Read more »

Especialistas desafiam partilha de documentos sobre aeroporto do Montijo

Um antigo bastonário dos engenheiros, um engenheiro de Aeródromos e um consultor aeroportuário desafiaram hoje o Governo e a VINCI a mostrarem os documentos que justificam a decisão de construção ... Read more »

Reaberto trânsito no IP4 junto a Parada de Cunhos após colisão rodoviária

O Itinerário Principal IP4 junto a Parada de Cunhos, Vila Real, no quilómetro 92, foi reaberto ao trânsito pelas 21:35 de hoje, após uma colisão entre um veículo ligeiro e ... Read more »

Sismo no sudoeste do Haiti faz pelo menos dois mortos

© Fornecido por Lusa 5.3-magnitude earthquake hits Haiti Port-au-Prince, 24 jan 2022 (Lusa) – Pelo menos duas pessoas morreram hoje na sequência de um sismo de magnitude 5,3, no sudoeste ... Read more »

Básquet: Trouville le ganó a Nacional de atrás en el final y Peñarol aplastó a Hebraica

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: Twitter / @ClubTrouvilleUY Dos partidos de la 14.ª fecha (primera de la segunda rueda) de la Liga Uruguaya de básquetbol se disputaron este lunes, ... Read more »

Incendio en Baltimore deja tres bomberos muertos y uno gravemente herido

© Pixabay El incendio comenzó en una casa adosada vacía en West Baltimore. Tres bomberos de Baltimore murieron y un cuarto resultó gravemente herido después de quedar atrapados dentro de ... Read more »

Detienen en México a 19 empleados de la prisión donde tiraron el cuerpo del bebé Tadeo a la basura

© Hilda Ríos Luego de la indignación por el caso del bebé Tadeo, la Fiscalía de Puebla detuvo a 19 integrantes del personal del Cereso de San Miguel. El caso ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic