Presidente Petro denunció que “sectores políticos” quieren quitarle el “carácter progresista” a su polémica reforma pensional

Debido a los tropiezos que ha tenido la polémica reforma pensional en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro radicalizó su discurso y lanzó una denuncia.

El mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, aseguró que “sectores políticos” quieren quitarle el “carácter progresista” a su controversial proyecto.

“En Colombia, sectores políticos buscan quitar el carácter progresista a la reforma pensional presentada al Congreso”, posteó Petro.

Y añadió el jefe de Estado: “Buscan quitarle la protección que hemos propuesto a 19 millones de trabajadores que hoy cotizan en fondos privados y que no van a obtener ninguna pensión por su bajo nivel salarial, porque la mayoría ganan menos de 4 salarios mínimos”.

presidente petro denunció que “sectores políticos” quieren quitarle el “carácter progresista” a su polémica reforma pensional

Presidente Gustavo Petro

“La propuesta del Gobierno es garantizarles a esos 19 millones de cotizantes su derecho a la pensión, permitiéndoles legalmente participar en Colpensiones”, indicó Petro.

Además, dijo: “Bajar el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados, es simplemente aumentar las ganancias en más de 2 billones de pesos anuales a los dos banqueros dueños del actual ahorro pensional privado y quitarles a esos 19 millones de trabajadores su derecho a obtener una pensión en su vejez”.

presidente petro denunció que “sectores políticos” quieren quitarle el “carácter progresista” a su polémica reforma pensional

Congreso de la República

“Además, tres millones de ancianos hoy sin ninguna pensión no podrían obtener el bono pensional del presupuesto nacional. Jamás este gobierno traicionará al pueblo trabajador y a su tercera edad por aumentarle ganancias a dos banqueros multibillonarios. Ni el Gobierno, ni el Congreso ni la ley están para eso, según nuestra Constitución”, recalcó.

Inti Asprilla pide a Petro que retire la reforma pensional y la presente por la Cámara para hacerle el quite a Iván Name: “Decidió hundir el proyecto”

El senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, le hizo una particular petición al presidente Gustavo Petro para tratar de salvar la reforma pensional en la plenaria del Senado.

“Presidente Petro, retire la reforma y radíquela por la Cámara de Representantes”, propuso.

Asprilla –quien le compitió a Iván Name la presidencia del Senado, pero la perdió porque no lo respaldó ni siquiera el Pacto Histórico, que se inclinó por Angélica Lozano–, tiene claro que el Gobierno hoy tiene mayorías en Cámara, pero un escenario más complejo en el Senado.

presidente petro denunció que “sectores políticos” quieren quitarle el “carácter progresista” a su polémica reforma pensional

Iván Name y el presidente Gustavo Petro.

“Así –si se radica en la Cámara– este semestre tendremos avanzados tres debates: los de la comisión y la plenaria en la Cámara de Representantes y el de la Comisión en Senado”, manifestó.

Según él, el cuarto debate “se haría cuando Iván Name ya no sea el presidente del Senado y no se pueda hundir por tiempos la reforma”.

Recordemos que Iván Name, quien ya no esconde sus diferencias con el Gobierno Petro, dejará la presidencia del Senado el 20 de julio próximo.

De acuerdo con Inti Asprilla, Iván Name “decidió hundir la reforma pensional; incluso, si lográramos aprobarla la próxima semana y obtener la aprobación en Cámara, él después saldrá con cualquier excusa y no agendará la conciliación”.

Los señalamientos contra Name por parte de la izquierda radical y el Pacto Histórico se agudizaron este miércoles 10 de abril cuando el presidente del Senado, sorpresivamente, decidió levantar la sesión plenaria que debatía la reforma pensional que necesita definir su futuro pronto porque los tiempos no son sus mejores aliados.

Name argumentó, entre otras razones, los señalamientos del presidente Petro contra los 9 senadores de la Comisión Séptima del Senado que le hundieron su reforma a la salud.

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente, según la cual, la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, manifestó Name minutos antes de levantar la sesión plenaria.

El presidente del Senado ha pedido respeto e independencia por las ramas del poder público y le ha reiterado en varias oportunidades al presidente que le permita al Congreso estudiar y definir el rumbo de las reformas.

Su postura ha sido vista como una amenaza para la izquierda, que ya empezó una campaña de ataque mediático y en redes sociales contra el presidente del Senado.

“¡Que el Senado no le dé la espalda al país! El Senado es más que el tramposo de Name”, manifestó el congresista petrista.

Mientras el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, llamó al diálogo y a no echarle más leña a la candela, la izquierda no detiene sus críticas. De hecho, desde la Dirección de Prosperidad Social, el titular, Gustavo Bolívar, también arremetió contra Name.

Ante ese escenario, el presidente del Senado anunció que lo denunciará por participación en política.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World