Emerson, Lake & Palmer: estas son sus 10 mejores canciones, según Futuro

emerson, lake & palmer: estas son sus 10 mejores canciones, según futuro

Emerson, Lake & Palmer: estas son sus 10 mejores canciones, según Futuro

Sin duda que el rock progresivo nunca fue fácil de vender al público general. Algo acerca de las canciones de 23 minutos que siguen y siguen y siguen sobre los dioses celestiales nunca llegó a captar del todo a los fanáticos del Top 40. Pero de alguna manera Emerson, Lake & Palmer lograron colocar algunas canciones en las listas de Billboard en los años 70. Los siete álbumes de estudio y dos discos en vivo que lanzaron durante sus mejores años se convirtieron en oro.

Pero el trío nunca encajó de lleno en los confines del rock de todos modos. El tecladista Keith Emerson llenó sus solos largos y sinuosos con referencias clásicas que pasaron por alto a muchos oyentes que fumaban bong. De hecho, el álbum de 1971 Top 10 del grupo, «Pictures at an Exhibition», se basó en la pieza para piano de 1874 del compositor ruso Modest Mussorgsky.

Nuestra lista de las 10 mejores canciones de Emerson, Lake & Palmer, a 54 años dle día en que se formó la superbanda, incluye algunas de esas obras embriagadoras de inspiración clásica y algunas de sus pistas progresivas más pesadas, así como algunos de los raros momentos en los que se relajaron y soltaron un poco su cabello largo y suelto.

Karn Evil 9

La mejor y más popular pieza de Emerson, Lake & Palmer en realidad se compone de cuatro partes distribuidas en dos caras de LP que duran casi media hora. La sección más popular es «First Impression, Pt. 2», que incluye la famosa introducción: «Bienvenidos de nuevo, amigos míos, al programa que nunca termina», que se convirtió en el título del álbum con las listas más altas del grupo, un disco en vivo de 1974. Pero trata de asimilar toda la pieza de 30 minutos. Es rock progresivo épico en su máxima expresión, sin demasiado del regusto agrio habitual.

Tarkus

«Tarkus» es una de las piezas más ambiciosas del trío, una suite lateral de siete partes y 20 minutos que abre su segundo álbum. Al estilo rock progresivo, el álbum cuenta una especie de historia sobre una guerra post-apocalíptica librada por un armadillo equipado con armas… ¿o no? ¿Quién sabe? ¿A quien le importa? «Tarkus» es genialidad progresiva total.

Nutrocker

Basado en «La marcha de los soldados de madera» de Tchaikovsky de El cascanueces, este arreglo moderno fue grabado originalmente por un grupo de estudio llamado B. Bumble and the Stingers en 1962. Emerson, Lake & Palmer lo usaron como movimiento final en su -concepto 1971 álbum en vivo «Pictures at an Exhibition». Según los informes, Lake odiaba esta pieza, un escaparate para Emerson. Pero logró llegar al puesto 70 en la lista. Además, es un poco divertido.

Jerusalem

Al igual que algunas pistas en nuestra lista de las 10 mejores canciones de Emerson, Lake & Palmer, «Jerusalem» fue adaptada por el trío de una fuente antigua. En este caso, tanto un himno del compositor británico Hubert Parry como un poema de William Blake inspiraron el corte de apertura del álbum más popular de la banda. El uso innovador de Emerson de un sintetizador Moog en la canción es un momento bastante histórico en lo que respecta a estas cosas.

Peter Gunn

El conocido tema de Henry Mancini para el popular programa de detectives de finales de los 50 y principios de los 60 recibe una actualización impulsada por sintetizadores. Pero el trío aún se mantiene bastante fiel al arreglo central de la canción. «Peter Gunn» sirvió como apertura del espectáculo de Emerson, Lake y Palmer durante varios años. La versión de In Concert de 1979 se lanzó como sencillo pero no llegó a las listas.

Lucky Man

El primer sencillo del trío se parece poco a cualquier otra cosa en el catálogo de ELP. Tal vez porque Lake escribió la canción cuando solo tenía 12 años. También posiblemente porque es una actuación comedida del grupo… hasta el minuto final, cuando Emerson limpia los suaves toques acústicos con su superintenso Moog.

Fanfare for the Common Man

Al igual que «Hoedown», «Fanfare for the Common Man» fue compuesta por Aaron Copland. Esta pieza fue adaptada por ELP para su ambicioso LP «Works» de 1977, en el que cada miembro recibió una cara del disco para presumir, y el trío compartió el resto. «Fanfare for the Common Man» proviene del lado cuatro y es uno de los aspectos más destacados del álbum.

From the Beginning

Este número acústico de «Trilogy» es primero un escaparate para Lake, quien cede el minuto final de la canción a Emerson, quien se desliza a través de las guitarras y la percusión suavemente traqueteando con una tormenta de garabatos en el teclado. Es un descanso discordante pero agradable. Aún así, «From the Beginning» se convirtió en el sencillo de mayor audiencia de Emerson, Lake & Palmer, subiendo al No. 39.

Hoedown

El instrumental «Hoedown» fue escrito por el compositor Aaron Copland para su ópera Rodeo de 1942. Y como la mayoría de las composiciones de Copland, «Hoedown» es grande, descarada y fanfarrona, perfecta para Emerson, Lake & Palmer, quienes adaptaron la pieza para su álbum «Trilogy» de 1972. Es la única canción del tercer álbum del grupo que no está escrita por un miembro del trío, pero se divierten tanto con ella (especialmente en concierto) que suena como un ajuste natural en el LP.

Trilogy

La pieza central de nueve minutos y la canción que da título al álbum de estudio del trío con las mejores listas de éxitos tarda casi tres minutos en comenzar. La larga introducción presenta al guitarrista/cantante Greg Lake haciendo sonar su voz de música clásica mientras Emerson golpea las teclas del piano. Pero luego, un enjambre de sintetizadores marca el comienzo de un compás típicamente complicado que eventualmente da paso a un tour de force de percusión del baterista Carl Palmer.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World