Tribunal EEUU acepta reclamaciones por 20.800 millones de dólares contra Venezuela en subasta de Citgo

tribunal eeuu acepta reclamaciones por 20.800 millones de dólares contra venezuela en subasta de citgo

FOTO DE ARCHIVO- La fachada de Citgo Petroleum en su sede en Houston, Texas, EE.UU., el 11 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura

Por Marianna Parraga y Gary McWilliams

19 ene (Reuters) – Un tribunal estadounidense aprobó el viernes reclamaciones de 17 acreedores vinculados a Venezuela, entre ellos ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, para obtener pagos en una próxima subasta de acciones en una de las matrices del refinador Citgo Petroleum que busca satisfacer reclamos por expropiaciones e impagos de deuda.

La lista, que redujo el alcance de las reclamaciones a 20.800 millones de dólares de los 24.000 millones de dólares solicitados por los acreedores, se produce después de que un funcionario judicial excluyera laudos arbitrales y fallos judiciales que no habían cumplido a tiempo los requisitos del tribunal.

Los acreedores han acudido en masa a un tribunal estadounidense en Delaware para presentar reclamaciones que casi duplican el valor de Citgo entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. El refinador con sede en Houston opera una red de refinación de 807.000 barriles por día, 38 terminales, seis oleoductos y abastece a 4.200 minoristas independientes.

Las primeras ofertas por las acciones pueden ser realizadas hasta el lunes y una segunda ronda se realizará en mayo. Aún faltan meses para una decisión final sobre los ganadores, y las adjudicaciones requieren la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.

Una junta que supervisa el refinador ha estado en negociaciones de pago con el productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips, la minera canadiense Crystallex Corp y tenedores de bonos organizados durante más de un año, pero no se han anunciado acuerdos.

Citgo declinó hacer comentarios sobre la decisión judicial.

La decisión del viernes da prioridad en los pagos a la minera canadiense Crystallex, que presentó el caso, Tidewater, Conoco, O-I Glass y Huntington Ingalls, según muestra el documento. Citgo ha sido valorada en el pasado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.

La subasta, que podría dar lugar a una de las mayores ventas judiciales en la historia de Estados Unidos, fue lanzada en octubre por el juez estadounidense Leonard Stark después de recibir luz verde del Tesoro de Estados Unidos.

Crystallex presentó por primera vez su reclamación de 990 millones de dólares contra Venezuela en 2017, pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela le impidieron cobrar.

IRA EN VENEZUELA

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara en enero la petición de apelación de Venezuela, Stark permitió que más acreedores se unieran a la subasta. La mayoría de ellos, incluidos Contrarian Capital Management y los fondos Pharo Gaia y Gramercy, fueron autorizados por el tribunal el viernes a participar.

Una venta para compensar a los acreedores enfrenta una feroz oposición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha descrito la acción judicial como un robo, y de la oposición venezolana, que luchó contra el fallo de que Citgo es responsable de las deudas de Venezuela hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Citgo ha sido controlado por la oposición a través de juntas de supervisión desde 2019 tras las sanciones de Estados Unidos al país.

La posible pérdida de Citgo también podría verse como un revés para Washington, que ha tratado de mejorar las relaciones con Venezuela para fomentar elecciones justas en el país.

El año pasado, los legisladores estadounidenses propusieron transferir todas las reclamaciones a una comisión de conciliación dependiente del Departamento de Justicia para lograr una distribución justa de las compensaciones. La idea no ha logrado ganar fuerza en el Congreso.

La cancillería de Venezuela dijo el 9 de enero que permitir la participación de más acreedores en la subasta representaba una nueva agresión contra los activos de la nación sudamericana.

La junta que supervisa a Citgo también ha rechazado las decisiones del tribunal, argumentando que el proceso de venta no es un método adecuado para resolver todas las reclamaciones, ya que probablemente provocará desigualdad entre los acreedores.

“Sólo unos pocos (acreedores) cobrarán mucho, mientras que muchos otros terminarán sin nada”, dijo en un comunicado de este mes, añadiendo que continúan las conversaciones de pago con algunos acreedores.

CONTRAS EN LA SUBASTA

El tribunal ha modificado el proceso de venta con el tiempo. En octubre, descartó una “oferta de acecho” que habría fijado un precio mínimo para las acciones.

Los grandes refinadores de petróleo estadounidenses han descartado participar, incluida Marathon Petroleum, se han negado entrar en la subasta, expresando desinterés por comprar capacidad de producción o involucrarse en una disputa judicial.

El tribunal contrató al banco de inversión Evercore Group para tasar las acciones y ejecutar el proceso de comercialización, que recibió autorización previa del Tesoro de Estados Unidos. Evercore no ha revelado públicamente detalles de la valoración y el proceso de licitación podría permanecer en gran medida confidencial.

(Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Deisy Buitrago)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World