¿Despidos en Colpensiones?: la entidad aclaró salida de personal

Colpensiones pasa por una transformación, teniendo en cuenta que podría recibir a 18 millones de nuevos afiliados si la reforma pensional es aprobada.

¿despidos en colpensiones?: la entidad aclaró salida de personal

La aprobación de la reforma pensional, a la que todavía le quedan tres debates en el Congreso, implicaría una serie de retos en cuanto a implementación. Buena parte de esos retos recaen sobre Colpensiones como encargada del Régimen de Prima Media y también del fondo de ahorro que crearía la iniciativa. Imagen de referencia.

En los últimos días, han circulado rumores por los supuestos despidos masivos que se estarían realizando al interior de Colpensiones. Sin embargo, la entidad aclaró qué hay detrás de la salida de personal que se ha presentado en 2023 y 2024.

A través de un comunicado, Colpensiones señaló que en la entidad “no se despide a nadie”. Además, la administradora de pensiones señaló que se ampara en la ley para hacer cambios que, en 2023, correspondieron al 1 % de su planta de personal y, en 2024, al 0,4 %, que corresponde a salidas de colaboradores del cuerpo directivo. La entidad aseguró que estos trabajadores “han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente”.

Puede interesarle: “Comemos o pagamos la luz”: mandatarios del Caribe protestaron por alzas en tarifa

Colpensiones informó que en este momento se encuentra en medio de un proyecto de “transformación digital e innovación social” cuyo objetivo no es más que fortalecer operativamente la entidad, teniendo en cuenta que podría recibir más de 18 millones de nuevos afiliados si la reforma pensional, que continúa su curso en el Congreso de la República, es aprobada.

Para fines de transparencia, la entidad informó que los procesos contractuales que adelanta la entidad están disponibles en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal (SECOP). Puede ingresar a este enlace: http://consultaprocesos.colombiacompra.gov.co/Entidades.jsp.

Reforma pensional: ¿Colpensiones está a la altura?

La aprobación de la reforma pensional, a la que todavía le quedan tres debates en el Congreso, implicaría una serie de retos en cuanto a implementación. Buena parte de esos retos recaen sobre Colpensiones como encargada del Régimen de Prima Media y también del fondo de ahorro que crearía la iniciativa.

Los cálculos de Colpensiones señalan que pasaría de tener 6,7 millones de afiliados a contar con 24,4 millones (un 261 % más) en el primer año de la reforma; en cuanto a cotizantes activos pasaría de tener 2,3 millones a 10 millones (un crecimiento del 313 %). El número de pensionados aumentaría 17 %, pasando de 1,8 a 2,1 millones en el primer año.

El Gobierno de Gustavo Petro propone un sistema de pilares. Básicamente, en el pilar solidario estarían las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres), estas recibirían una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema. En el semicontributivo estarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron al sistema entre 300 y menos de 1.000 semanas; en el sistema actual se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia.

Puede interesarle: Exportaciones de café colombiano: es falso que ocupe el quinto lugar en el mundo

Entre otras cosas, el número de trámites que tendrá que resolver la entidad va a crecer. De acuerdo con sus propios cálculos, comparando el año 2025 con el año 2033 se tendría un aumento de 138 % en solicitudes de prestaciones económicas, de 37 % en trámites de medicina laboral y del 82 % en trámites de nómina de pensionados.

A la llegada masiva de afiliados (que ya supone retos operativos importantes) se suman otros temas, como la administración del fondo de ahorro, el régimen de transición y los cambios en el reconocimiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia. Colpensiones señala, además, que todavía hay operaciones que no están del todo claras, por ejemplo, cómo se administrarán los recursos del fondo de solidaridad pensional.

Con ese panorama en mente, la entidad necesita más personal, transformación tecnológica (para administrar la información de los afiliados, facilitar los trámites y administrar la nómina) y, claramente, presupuesto.

Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes y quien conoce de cerca la entidad porque fue presidente de Colpensiones, reconoce que en efecto hace falta una restructuración para poder atender de manera eficiente el traslado masivo. Para él, esa transformación debe hacerse en coordinación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), teniendo en cuenta que habrá una reorganización de todo el sistema. Vale recordar que si se aprueba la reforma, cuando una persona se pensione con más de tres salarios mínimos recibirá una parte de la pensión de Colpensiones y otra estará a cargo de una AFP.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World