Una fiesta cada vez más popular

El martes 13 fue sinónimo de buena fortuna para Rekebra, la comparsa ganadora del popular Carnaval rosarino en 2024. Es que el cierre del festejo estaba previsto para el lunes, pero debió reprogramarse por las intensas lluvias y fue en el filo del fin de semana largo cuando se conoció el premio. El adiós carnaval sonó con alegría pero también con lágrimas de emoción en los rostros de las miles de personas que participaron en alguna comparsa, murga, bailaron al compás de la música o simplemente repitieron el ritual de elevar los brazos y arrojar papel picado. A lo largo de tres jornadas en el Predio Ferial Parque Independencia, la diversidad, la alegría y el espíritu comunitario impregnaron esta celebración. Lo recaudado, como todos los años, es destinado a las comparsas participantes.

“Este año estuvo terrible, una euforia tremenda, horas sin dormir, las manos lastimadas de doblar alambres, cosiendo cuadritos. Hicimos un tremendo trabajo. Está demostrado lo humano que conlleva hacer el carnaval”, expresó Claudio, representante de la comparsa ganadora, tras subir con compañeras y compañeros a recibir la distinción.

Los colores vibrantes, la música, la variedad de vestuarios y las tradiciones se entrelazan para crear un espacio de encuentro pluricultural. Esa imagen se materializa en los personajes que dan la bienvenida al predio, distintas expresiones carnavalescas que regalan su mejor sonrisa para la foto.

El sábado 10, a las 20 se realizó el corte de cintas y la apertura oficial del Carnaval. A continuación, se llevó a cabo el desfile de Embajadores de Colectividades, dando inicio a tres jornadas únicas donde brillaron las agrupaciones: Innova, El Sueño del Rey Momo, Imperio del Sur, Zafiro, Rekebra y Los Herederos.

“Un año más que los carnavales van creciendo en la ciudad, la verdad que lo vemos en el trabajo de nuestras comparsas y en la propuesta integral que hace la Municipalidad. Estamos muy contentos con la puesta, conformes con la convocatoria. Las comparsas hacen un trabajo social a través de la cultura durante todo el año. Cada una tiene más de 100 integrantes y son de distintos barrios de la ciudad. Sus directores y directoras convierten sus casas en un taller, la calle en una sala de ensayos, y ahí se reúnen cientos de pibes y pibas que se acercan con compromiso, esfuerzo y luego se enamoran de eso que hacen. Son estas personas y sus familias quienes hacen crecer el carnaval de la ciudad con ese amor”, dijo el secretario de Cultura municipal, Federico Valentini. 

Ese cariño que se transmite en la fuerza del tambor, en la voz que eleva una queja y la sostiene en armonía con el agradecimiento. Todo es parte. “Decime si no te dan ganas de bailar”, exclamaba el locutor, mientras una niña agitaba su vestido verde con flores rosas y una bebida gaseosa, de esas color naranja, en la mano.

El Rey Momo daba la bienvenida a todos en la entrada del predio, mientras en paralelo se llevaban a cabo talleres de murguita y máscaras para los más chicos. La espuma, tímida al principio, fue cobrando protagonismo poco a poco, creando un ambiente festivo en equilibrio con el tono vocal uruguayo y brasilero que trajeron aires de hermandad sudamericana bajo el mismo cielo.

una fiesta cada vez más popular

Las agrupaciones pasan todo el año preparando la fiesta. Imagen: Prensa Municipalidad.

Chicos pasaban corriendo con sus disfraces y caritas pintadas mientras las señoras mayores reservaban su asiento en primera fila para no perderse ningún detalle. Mujeres que en algún momento tuvieron que pasar noches sin descanso para coser lentejuelas de algún traje. Al menos así lo indica Mary (80 años), que rememoró esa época y resaltó el esfuerzo y dedicación que conlleva la preparación de este tipo de espectáculos.

La comparsa Arandú, invitada para la ocasión, colmó la pista en tonos verdes mientras la gente ensayaba pasos detrás de las vallas. Los jurados, con mirada atenta, evaluaban cada presentación, sin perder detalle.

Las murgas abordaban temas como los humedales, la crisis climática, la política, la economía, mientras en el espacio de infancia enseñaban el paso básico de este ritmo con la indicación de “piso cucarachas, tiro papelitos”.

En medio del fervor de la jornada, se podía observar a un padre que sentaba a su hija en la baranda, mientras ambos jugaban con la espuma. Su otro hijo los observaba con una sonrisa. Del otro lado de esa escena, la comparsa Rekebra abordaba la temática de la moda, destacando la importancia de la esencia por encima de la apariencia.

El domingo, en la segunda jornada, el público pudo disfrutar de las presentaciones de las murgas La Pegada, Paranatú, Sipan, Los Vecinos Re Contentos y Mula Dorada. El cierre estuvo coronado por la banda Los de Barbacena que, en palabras del locutor, dejaron la pista caliente e hicieron bailar a todo el predio. El que no se movió estaba jugando a la estatua. Es que la batucada es imposible de ignorar, bombea al ritmo de los corazones.

“¿Qué es para vos el carnaval?” Fue la pregunta sostenida y las voces se hicieron escuchar, algunas más expresivas, otras tímidas o que se expresaban en lo corporal, pero todas válidas: “una forma de juego”, “liberación”, “la posibilidad de ser otro”, “resistencia”, fueron algunas de las respuestas más reiteradas. Enunciados iluminados por las luces del patio de comida que se mezclaban con el humo de las hamburguesas, el aroma de las papas fritas y los múltiples sonidos musicales en eco con algunos timbres de voz.

El martes, la última noche, reprogramada, contó con la participación de Macacos, Quinta Feira, Bajala que revienta, Ojo al Piojo, y Raúl Aguirre, que brindó un show inolvidable.

Además de las comparsas y shows musicales, el público pudo disfrutar durante los tres días de ‘Fantasías en movimiento’, una muestra que recorrió la historia del carnaval local y un espacio para las infancias. Hubo un gran patio de comidas, gabinetes de maquillaje y otros atractivos para toda la familia.

Un jurado compuesto por Fabián Carballo (Música), Verónica Menseguez (Danza y coreografía), Liza Tanoni (Vestuario y caracterización), Cintia Solomita (Puesta en Escena) y Darío Ares (director de la Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil) estuvo a cargo de evaluar a las comparsas en las categorías Mejor Comparsa y Mejor Batería, entre otras menciones especiales.

En esta oportunidad, el primer premio a Mejor Comparsa 2024 fue para Rekebra, en segundo lugar Los Herederos y en tercer puesto El Sueño del Rey Momo. En la categoría Mejor Batería, el galardón fue para Los Herederos y el segundo lugar para Innova.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World