Gabinete de Seguridad manda carta a la Corte con preocupaciones sobre prisión preventiva oficiosa

gabinete de seguridad manda carta a la corte con preocupaciones sobre prisión preventiva oficiosa

Gabinete de Seguridad manda carta a la Corte con preocupaciones sobre prisión preventiva oficiosa

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. Foto: Captura de pantalla El Gabinete de Seguridad envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta en la que le expusieron sus preocupaciones con la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa que podría dejar en libertad de 68 mil presuntos delincuentes, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 16 de abril en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación dijo que podrían quedar en libertad 11 mil 640 acusados de homicidio; 7 mil 150 acusados de secuestro; 5 mil 617 de violación; 4 mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo; 3 mil 800 de portación de armamento y explosivo; mil 405 de feminicidio; mil 273 de abuso infantil y corrupción de menores y 405 por delincuencia organizada.

Señaló que uno de los estados más afectados sería el Estado de México, en el cual hay 21 mil personas en prisión preventiva oficiosa.

Lee también Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

“El número es alto porque la problemática está vinculada a la enorme tardanza de los propios jueces, recursos y amparos que hacen que estos procesos duren mucho tiempo en resolverse, lo que debe ser atacado por el propio Poder Judicial”, refirió.

Alcalde aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa pondría en riesgo a la población civil, a la seguridad nacional y a los propios juzgadores.

Advirtió que algunos juzgados federales se han adelantado a la decisión de la Corte, pues el Pleno de la Región Centro Norte, que comprende 18 estados, emitió una jurisprudencia a todos los jueces a conceder amparo que promueven las personas con órdenes de aprehensión por delitos que amerita prisión preventiva oficiosa.

Lee también Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

La secretaria de Gobernación hizo un llamado a los ministros de la SCJN a respetar la Constitución, la división de poderes, no excederse en sus facultades y considerar las graves consecuencias que traerá eliminar la prisión preventiva oficiosa para la seguridad nacional y que valoren acatar el problema de la enorme tardanza de sus resoluciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul

]]>

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World