Familia de Frida Kahlo procederá contra coleccionista que incineró obra de la pintora

familia de frida kahlo procederá contra coleccionista que incineró obra de la pintora

La obra afectada | Especial

Alfonso Durán, gerente general de los herederos de Frida Kahlo, dijo a MILENIO: “La familia está en desacuerdo absoluto con que el coleccionista Martin Mobarak quemara la obra de Frida Kahlo, Fantasmones siniestros”, la cual digitalizó para venderla como NFT.

Durán comentó que la próxima semana emitirán un comunicado, por el momento adelanta: “Se tomarán todas las acciones legales que les permitan proteger la obra, desde los derechos morales e incluso patrimoniales respecto al daño ocasionado, independientemente de la propiedad que tuviera el individuo. Nos vamos a reforzar con las asociaciones de artistas plásticos”.

¿Tienen detectado que la obra era original de Frida Kahlo?

“Somos conscientes de que es una obra original de Frida Kahlo, el coleccionista dijo que era el propietario de la obra. Pero debo decir que la única persona acreditada legal que puede certificar la obra de Frida es su heredera universal: Mara Romeo”.

¿Tienen un equipo legal para proceder en Miami, en Estados Unidos?

“Por supuesto, lamentablemente tenemos demasiados frentes abiertos y requerimos de un departamento jurídico que está reforzado en todo el mercado internacional. Es tremendo que una persona con dinero sea capaz de destruir un patrimonio tan importante como una obra de arte de estas características, estamos perdiendo la noción de la realidad”.

¿Han pensado en recurrir al gobierno de México para hacer frente al coleccionista que quemó la obra de Frida Kahlo?

“Somos conscientes del daño ocasionado, desde el punto de vista del patrimonio y desde el derecho moral y así vamos actuar de manera privada como siempre lo hemos hecho. Entiendo que las dos partes participan de los mismos intereses, pero si el gobierno tiene algo que hacer, lo hará de forma independiente, pero estamos abiertos para colaborar en conjunto”.

“El gobierno y la familia deben emprender juicio contra coleccionista”

El gobierno de México, en colaboración con los herederos de Frida Kahlo, deben interponer una denuncia en Miami, en Estados Unidos en contra del coleccionista Martin Mobarak, quien incineró la obra Fantasmones siniestros, adjudicada a la artista mexicana, la cual digitalizó para venderla como NFT, dice Arturo Saucedo, especialista en política cultural y asesor de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Lo primero que tienen que hacer las autoridades culturales, precisa, es establecer la procedencia, de dónde la obtuvo el coleccionista, porque si salió de forma ilícita de México, eso se debe documentar y proceder penalmente. Aunque también se debe verificar si realmente se trata de una obra auténtica de Frida Kahlo.

Para esto se debe considerar el estatuto jurídico en Miami porque ahí fue donde se quemó la pieza que “tiene un valor comercial”. En México, la obra de Frida es considerada Monumento Nacional y está protegida por la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

“El Estado tiene que actuar, se tardó muchísimo, apenas se pronunciaron antier, tiene que hacerlo de manera eficiente en la investigación y solicitar por la vía diplomática que se acredite tanto el valor de la obra como su procedencia, si es lícita o no”.

Saucedo, quien fue uno de los redactores de la Ley General de Cultura, indica que es preciso armar una estrategia legal y sentar un precedente para que cualquier persona que llegara a tener alguna intención de destruir patrimonio protegido en nuestro país, sea sancionada.

Considera que se debe “trabajar con los herederos de los derechos patrimoniales de Frida Kahlo para que ellos también hagan una reclamación, porque los derechos de la artista no expiran con la destrucción y de esta forma elaborar la estrategia legal”.

Cuestiona que el problema que persiste en México es la discrecionalidad y que los delitos patrimoniales no son considerados delitos graves, por lo que debe haber una reforma en la ley, en el Código Penal federal, para que estén tipificados “como delitos graves, de lo contrario solo darán show y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto únicamente escribirá sus tuits de que el patrimonio no se vende, cuando ¡se tiene que actuar ya!”.

La estrategia a emprender, insiste, es por la afectación a la obra de Frida Kahlo, en términos de que resulta lucrativo destruir la obra y eso afecta a los derechos autorales y patrimoniales de la artista.

“De acreditarse el daño patrimonial, así como a la imagen a los derechos de los herederos de Frida Kahlo, la sanción podría ser sustantiva, de varios millones de dólares. El gobierno mexicano tendría que emprender este juicio, pagar por él y atender a los herederos”.

Como el universo de la obra de Frida Kahlo es reducido porque pintó pocas obras y tiene potencial cuando una sale a subasta, el monto de la reclamación tendría que medirse en esa proporción.

El gobierno mexicano tendría además, si fuera el caso, que denunciar si se está haciendo algún tipo de marketing y explotación con una obra falsa, porque eso también es fraude, y se atenta contra la integridad de la obra de Frida Kahlo, y ahí sí lo faculta la Ley de Sitios y Monumentos”.

Saucedo destaca que la parte de la acreditación y el litigio del valor patrimonial o mercantil, lo tienen que iniciar los herederos, pues tienen que acreditar un interés legítimo. “Entonces se puede llevar a esa persona a un juicio por fraude y por el monto del que pretende recaudar con una obra falsa”.

​hc

News Related

OTHER NEWS

Maca Carriedo arremete contra nueva canción de Molotov y divide opiniones entre los fanáticos.

Maca Carriedo los criticó, pero nunca los mencionó directamente en sus mensajes. Los fanáticos de Molotov se le fueron con todo a la conductora. Últimamente, Maca Carriedo ha dado mucho ... Read more »

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Salma Hayek no solo ... Read more »

Un colosal exoplaneta es una de las supertierras más masivas jamás descubiertas

Este exoplaneta cuenta con un radio aproximadamente 1,8 veces superior al de la Tierra y fue denominado TOI-1075b. A sólo 200 años luz de distancia de nuestro planeta se encuentra ... Read more »

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; ... Read more »

¿’Oxxo’ en Qatar? Así son las famosas tiendas en la sede mundialista

El influencer compartió a detalle lo que venden en dicha tienda Créditos: TikTok / @slobotzky Es bien sabido que, en México, Oxxo es una de las marcas más relevantes del ... Read more »

Qatar 2022: Mexicano apuesta 5 iPhones 14 Pro Max, ¿para qué partido? | VIDEO

La afición mexicana se hace cada vez más famosa en Qatar 2022 con sus ocurrencias que le han valido ser el centro de atención en la justa La afición mexicana ... Read more »

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina Arabia Saudita ... Read more »

Portaltic.-Sony compara Battlefield con Call Of Duty y alega que ningún FPS puede competir con el juego de Activision Blizzard

ELECTRONIC ARTS MADRID, 25 (Portaltic/EP) El pasado mes de enero, el desarrollador de Xbox llegó a un acuerdo comercial para comprar el estudio de videojuegos estadounidense, creador del título Call ... Read more »

Resultados Melate: números que cayeron hoy y premios del sorteo 3669 | 25 de noviembre

. Hoy la Lotería Nacional realizó un nuevo sorteo en el que resultaron ganadores nuevos chachitos y números participantes por una bolsa de miles de pesos, correspondientes al Sorteo de ... Read more »

Carril para ingresar a supervía Colosio es usado por 6 de cada 10 automovilistas indica la Sopot

La Sopot informó que, tras una semana de la demolición de la guarnición para permitir el ingreso de vehículos de la lateral, hacia la supervía Colosio, a la altura de ... Read more »

Consulta los resultados del sorteo Melate del 25 de noviembre de 2022

Resultados del sorteo Melate del 25 de noviembre de 2022 El sorteo del 25 de noviembre de 2022, número 3670 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó ... Read more »

Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos, robó miradas tras lucir lujosos tenis en Qatar 2022

Gregg Berhalter, timonel de Estados Unidos, robo miradas durante el partido ante Inglaterra en la segunda jornada de la Primera Fase de la Copa del Mundo 2022, y todo esto ... Read more »

México y la hermosa carta que les mandó Chicharito

México y la hermosa carta que les mandó Chicharito Todo México está apoyando al Tri y aunque no fue convocado, Chicharito les escribió unas palabras para que estén inspirados Todos ... Read more »

Guillermo del Toro proyectará Pinocho gratis. Te decimos dónde

PINOCHO PROYECCIÓN Guillermo del Toro estrena Pinocho, su nueva versión del cuento clásico infantil. Y aunque el 9 de diciembre llega a Netflix, Cinemex había anunciado la proyección de la ... Read more »

Desde agua de huapilla hasta cortes de cabello gratis; sí México le gana a Argentina...

La fiebre del mundial de Qatar 2022 llegó a varios negocios en Tamaulipas que están tirando la casa por la ventana con fe en que México le gané el partido ... Read more »

Clima México hoy 26 de noviembre: tormenta invernal provocará caída de nieve

Clima México hoy 26 de noviembre de 2022: tormenta invernal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México hoy 26 de noviembre de 2022, el cual ... Read more »

Alejandra Frausto defiende apoyo al cine tras suspensión de Premios Ariel

Luego de la polémica generada durante el pasado jueves 24 de noviembre cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara la suspensión de la convocatoria y procesos de inscripción ... Read more »

¡Misterio resuelto! Ellos son las voces detrás del éxito podcast 'Caso 63' | FOTOS

Actualmente, debido a la variedad de plataformas de entretenimiento existentes, los creadores de contenido se han visto en la necesidad de adaptarse y satisfacer los métodos de consumo de sus ... Read more »

Funes Mori: así festejará en caso de anotarle a Argentina

Funes Mori: así festejará en caso de anotarle a Argentina Rogelio Funes Mori no sólo se muere de ganas por debutar en una Copa del Mundo, sino también por anotar ... Read more »

Brindan lectura de la obra teatral 'El cuarto de Verónica', próxima a estrenarse en Torreón

Previo al estreno de la obra teatral “El cuarto de Verónica” de Ira Levin, la tarde de este lunes la compañía Gambusinos Teatro, realizó lectura en atril en el atrio ... Read more »

¿Quién era Héctor Bonilla? Desde 'Rojo Amanecer' a 'Coco' y 'El libro de la Selva'

El actor Héctor Bonilla ganó dos Arieles en su carrera y uno más por trayectoria (Cuartoscuro) Su nombre artístico era Héctor Bonilla, pero en realidad su nombre completo fue Héctor ... Read more »

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, conversará sobre los retos del periodismo en la FIL de Guadalajara

Pepa Bueno. La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para conversar sobre los retos del periodismo en tiempos cuando la industria ... Read more »

¿Cuánto cobra la niñera de los hijos de Andrés Guardado al mes?

Foto: Especial Recientemente, se ha hecho viral Luciana Ramírez, quien es niñera de los hijos del futbolista mexicano Andrés Guardado, por estar presente en el Mundial de Qatar 2020 y ... Read more »

Blandengues | Por Irene Vallejo

Escuchaste muchas veces aquel estribillo de vuestra infancia. Os tenían bien calados: en comparación con cualquier tiempo pasado, la tuya era una generación de blandengues, sin disciplina ni aguante. Cuando ... Read more »

Inés N en más problemas por nueva demanda que deja al descubierto su riqueza inmobiliaria.

Inés N y su esposo Víctor N siguen prófugos de la justicia. En TV Notas hemos reportado puntualmente las propiedades con las que cuenta la conductora de televisión acusada de ... Read more »

Entre la Ciudad de México y Nueva York: seis libros recomendados de esta semana

La más reciente novela de Laura Restrepo; un novelista conocido como “el heredero literario de Mark Twain”; ascenso social en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial; historias de dos ... Read more »

Tintín, el reportero y viajero impertinente

Porque quería ser reportero y porque tenía (tengo) cara de perro pateado, mis amigos de la adolescencia me decían Tintín. Como en el bolsillo trasero del pantalón siempre llevaba (llevo) ... Read more »

‘Sin origen’: con licencia para la fantasía

Cuando en 1993 se estrenó Cronos, de Guillermo del Toro, los mexicanos, sin saberlo, adquirimos una nueva libertad. Nuestro cine dejó de limitarse al realismo. Los autores pudieron aspirar al ... Read more »

Mircea Cărtărescu: “Tenía el sueño de escribir todos los libros, los posibles y los imposibles”

Cada vez que se presenta ante una audiencia hispanoparlante, Mircea Cărtărescu convierte los escenarios en catedrales del aforismo. Con la determinación de Confucio, el narrador lanza proverbios que reverberan como ... Read more »

AMLO “respeta” dichos de Boric en Senado sobre Nicaragua

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que “respeta” las declaraciones del mandatario de Chile, Gabriel Boric, en el Senado mexicano, donde criticó el silencio ante los ... Read more »

Implementa Del Mazo estrategia curricular de igualdad de género en Edomex

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que busca un cambio en las nuevas generaciones respecto al tema de derechos y respeto a las mujeres. Foto ‘La ... Read more »

Edomex, realiza mega jornada de vasectomías en Centro Ceremonial Otomí

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y la Secretaría de Salud del Estado de México llevaron a cabo una jornada intensiva de vasectomías sin bisturí ... Read more »

Leer a Zaid | Por Avelina Lésper

La poesía es una forma de estar y mirar al mundo, de observar y expresar, la palabra se despoja de su utilitarismo, se emancipa y redefine la realidad. Gabriel Zaid ... Read more »

Detienen a dos por el delito de homicidio calificado en contra del niño Fredy

Detienen a dos por el delito de homicidio calificado en contra del niño Fredy Detienen a dos por el delito de homicidio calificado en contra del niño Fredy Un juez ... Read more »

Los días que no entrenamos, ¿qué debemos comer?

El descanso es parte del entrenamiento, por lo que es importante respetarlo para lograr un buen rendimiento deportivo. Nuestro cuerpo gastará menos energía ese día, así que debemos controlar un ... Read more »

Francia y Alemania "apoyarán a Ucrania" hasta fin de conflicto

El canciller alemán Olaf Scholz, a la derecha, y la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, a la izquierda, se dirigen a los medios de comunicación después de una reunión ... Read more »

Todo lo que debes saber sobre la mascota del Mundial Qatar 2022

¡Ya llegó, ya está aquí! La época más futbolera tiene a una mascota muy especial en el Mundial Qatar 2022. ¿Quieres saber más sobre su nombre y significado? ¡Sigue leyendo! ... Read more »

Viejos banquetes | Por Ana García Bergua

Estaba acordándome de aquella película de Marco Ferreri de los años setenta, La grande bouffe —aquí le pusieron La gran comilona—, en la que un grupo de burgueses, tal como ... Read more »

Gabriel Zaid y la experiencia estética

Jorge Luis Borges apunta en el quinto apartado, “Poesía”, de sus Siete noches: “Bradley dijo que uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión, no de ... Read more »

Gobierno y Junta chocan por Doñana mientras se agrava el deterioro ecológico

Un grupo de flamencos en la laguna de Santa Olalla, seca por completo en el Parque Nacional de Doñana. El Gobierno y la Junta de Andalucía han vuelto a chocar ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network