Facebook Files: ¿qué es el nuevo mega escándalo de la red social?

“Facebook Files” es el nombre de la nueva polémica en la que se encuentra envuelta la plataforma propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg, que pone al descubierto una serie de irregularidades que ocurren dentro de la red social y de las cuales, se dice, Facebook tenía pleno conocimiento.

© Proporcionado por UnoTV La investigación recalca que Facebook ha estado enterado de todas sus fallas y no ha hecho nada. | Foto: AFP.

¿Qué es Facebook Files?

A principios de este mes, The Wall Street Journal publicó una investigación que denominó Facebook Files, en la que dio a conocer, a partir de analizar una serie de documentos internos de la compañía,  que Facebook eximió a los usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas, restó importancia a los efectos negativos en los usuarios jóvenes de su aplicación de Instagram.

Y además, realizó cambios en su algoritmo que hicieron que la plataforma se hiciera agresiva y violenta, sin dejar de mencionar que tuvo una respuesta débil a las alarmas planteadas por los empleados sobre cómo los traficantes de drogas y personas utilizan la plataforma en los países en desarrollo.

  • Entre los documentos que el diario revisó están informes de investigación, discusiones de empleados en línea y borradores de presentaciones a la alta gerencia.

El Wall Street Journal aseguró que aunque los investigadores de Facebook han identificado “los efectos nocivos de la plataforma”, la compañía no los corrigió.

Facebook Files: El grupo de elite privilegiado en Facebook

Una de las acusaciones que pesa sobre Facebook, señala a la red social de permitir que varias cuentas de Facebook pertenecientes a un grupo de elite conformado por celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil, están exentas de sus reglas en el sistema, lo que les permite publicar cualquier tipo de contenido aunque éste infrinja las reglas de uso establecidas por la red social.

Facebook dice que sus reglas se aplican a todos. Los documentos de la empresa revelan una élite secreta que está exenta”, indicó el diario, quién también aseguró que se Facebook diseñó un programa conocido como “XCheck” o “Verificación cruzada”, como una medida de control de calidad para las cuentas de alto perfil. 

Este sistema de verificación cruzada incluye millones de cuentas, algunas de las cuales forman parte de la llamada “lista blanca”, lo que significa que son inmunes a las decisiones de cumplimiento de Facebook, informó el Journal.

Esto, dicen, le ha dado a millones de celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil un trato especial, lo que deriva en un privilegio del que muchos abusan, pues estos usuarios han publicado material que incluye acoso e incitación a la violencia que normalmente daría lugar a sanciones.

“Facebook habitualmente hace excepciones para actores poderosos. Este problema es generalizado y afecta a casi todas las áreas de la empresa”.

The Wall Street Jornal

“Hoy, Facebook protege a millones de VIP de la aplicación normal de la compañía”, indicaron los propios documentos de la compañía en los que se basa la investigación.

Esto llevó a que la Junta de Supervisión independiente de Facebook Inc exigiera al gigante de las redes sociales que brinde claridad sobre el programa que utiliza para revisar las decisiones de contenido relacionadas con los denominados “usuarios de alto perfil”.

Facebook Files: Los traficantes de personas y cárteles de drogas

The Wall Street Jornal reveló que empleados de Facebook informaron que traficantes de personas en el Medio Oriente usaban Facebook para atraer a las mujeres a situaciones laborales abusivas. 

Además, advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban el sitio para incitar a la violencia contra las minorías étnicas, y enviaron alertas a sus jefes sobre venta de órganos, pornografía y acción del gobierno contra la disidencia política, según los documentos.

Entre las organizaciones del crimen organizado que usan Facebook para sus operaciones y que fue identificado por empleados de la red social, está el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual usa la plataforma para reclutar, entrenar y pagar a sicarios.

Sin embargo, la compañía no impidió que el cártel publicara su contenido en Facebook o Instagram, y mantuvo las páginas activas, informó el diario.

“El comportamiento fue impactante y violaba claramente las reglas de Facebook. Pero la compañía no impidió que el cartel publicara en Facebook o Instagram, el sitio para compartir fotos de la compañía”.

The Wall Street Jornal

Según la investigación, un colaborador de Facebook identificó a personas clave, rastreó pagos que se hicieron a los sicarios y descubrió cómo reclutaban a los adolescentes pobres para que asistieran a campos de entrenamiento para convertirse en sicarios. 

También descubrieron que los reclutadores advertían a los “aspirantes de sicario” que de ser contratados, podrían ser golpeados brutalmente o asesinados si intentaban abandonar la organización.

Así como, publicaciones que incitaban a la violencia donde se mostraban armas chapadas en oro y grabadas con las siglas “CJNG”.

Entre el contenido que el propio Cártel publicaba en las plataformas de Facebook está una fotografía donde un sicario le disparaba a una persona en la cabeza, una más de un hombre amarrado y torturado en una silla y una foto con una bolsa de restos humanos.

“Decenas de documentos de Facebook revisados ​​por The Wall Street Journal muestran a los empleados dando alarmas sobre cómo se utilizan sus plataformas en los países en desarrollo y también muestran la respuesta de la empresa, que en muchos casos es inadecuada o nula”, indicó la investigación periodística, donde además se aseguró que Facebook sólo tomó medidas limitadas hasta que Apple amenazó con eliminar sus productos de su App Store.

En este sentido, David Kirkpatrick dijo a la BBC de Londres que era posible que “Facebook sólo respondiera a las presiones de sus relaciones públicas en los Estados Unidos porque podrían afectar el precio de sus acciones”.

Facebook Files: Los efectos negativos en los usuarios jóvenes

Otra de las acusaciones que se incluyen en el escándalo de Facebook Files es la de los efectos tóxicos que tiene Instagram, propiedad de Facebook, en muchos adolescentes.

De acuerdo con los informes, durante un año investigadores de Instagram han estudiado cómo la aplicación para compartir fotos afecta la salud mental de millones de usuarios jóvenes. 

“En repetidas ocasiones, la compañía descubrió que Instagram es dañino para un porcentaje considerable de ellos, sobre todo las adolescentes, más que otras plataformas de redes sociales”.

The Wall Street Jornal

Según los documentos analizados por el periódico, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.

“Empeoramos los problemas de percepción corporal a una de cada tres adolescentes”, fue lo que el The Wall Street Journal encontró en una de las presentaciones internas de Facebook sobre los efectos de Instagram en sus usuarios.

Otras de las cifras dadas a conocer, muestran que Instagram ha provocado que el 13% de los británicos y el 6% de los estadounidenses tengan pensamientos suicidas.

“Los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión más que a otros sitios como TikTok o Snapchat”, revelaron encuestas realizadas por Facebook a los internautas.

Sin embargo, “en público, Facebook ha minimizado constantemente los efectos negativos de la aplicación, incluso en comentarios al Congreso, y no ha hecho pública su investigación ni está disponible para académicos o legisladores que la hayan solicitado”, aseguró el diario. 

Incluso, The Wall Street Journal señaló que el director ejecutivo Mark Zuckerberg fue informado de estos hallazgos. Sin embargo, cuando se le preguntó durante una audiencia en el Congreso estadounidense si su compañía estaba estudiando los efectos de Instagram en los niños, su respuesta fue vaga: “Creo que la respuesta es sí”. 

Facebook Files: El algoritmo que dividió y polarizó

Los informes del The Wall Street Jornal reportaron que Facebook realizó un cambio anunciado en su algoritmo en 2018 diseñado para mejorar su plataforma y detectar signos de disminución de la participación de los usuarios.

Zuckerberg declaró que su objetivo era fortalecer los lazos entre los usuarios y mejorar su bienestar fomentando las interacciones entre amigos y familiares, no obstante, empleados de Facebook advirtieron que el cambio estaba teniendo el efecto contrario, pues estaba haciendo que la red social fuera un lugar más agresivo y violento, lo cual estaba siendo aprovechado por grupos políticos o extremistas.

A pesar de esto, “Zuckerberg se resistió a algunas correcciones propuestas por su equipo, según muestran los documentos, porque le preocupaba que llevaran a la gente a interactuar menos con Facebook”.

Facebook Files: La promoción de vacunas

Aunque Facebook apoyó la promoción de las vacunas COVID-19 como una de sus prioridades, el The Wall Street Jornal mostró que la estrategia de Zuckerberg impulsó los movimientos antivacunas y ayudó a sembrar dudas sobre la gravedad de la amenaza de la pandemia y la seguridad de las inoculaciones.

Los documentos de la compañía muestran que los activistas antivacunas socavaron la ambición del CEO de Facebook de apoyar el lanzamiento al inundar el sitio y usar sus propias herramientas para sembrar dudas sobre la vacuna COVID-19, indicó la publicación.

¿Qué dice Facebook?

Tras darse a conocer el escándalo, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, dijo en una publicación de blog, que las historias del Wall Street Journal “contenían caracterizaciones erróneas deliberadas de lo que estamos tratando de hacer y conferían motivos atrozmente falsos a los líderes y empleados de Facebook“.

Clegg calificó de “simplemente falsa” una acusación de que “Facebook realiza investigaciones y luego las ignora sistemática y deliberadamente si los hallazgos son inconvenientes para la empresa”.

“Facebook entiende la gran responsabilidad que conlleva operar una plataforma global y se la toma en serio, pero rechazamos fundamentalmente esta caracterización errónea de nuestro trabajo y la impugnación de los motivos de la empresa”.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook

Sobre la petición de la Junta de Supervisión, un portavoz de Facebook confirmó, el pasado 21 de septiembre, que la compañía informará a la junta sobre el sistema conocido internamente como “verificación cruzada” próximamente.

Clegg, también defendió el manejo de Facebook de las publicaciones sobre la vacuna COVID-19 y dijo que la “intersección entre las redes sociales y el bienestar” sigue siendo un tema en evolución en la comunidad de investigación.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Premier League: Chelsea buscará mantener el liderato ante el sorpresivo Brentford

La juventud le hará frente a la experiencia en esta jornada  de la Premier League. Desde su llegada a primera división, el Brentford se ha colocado como el equipo revelación ... Read more »

Guaidó denuncia el "hostigamiento a periodistas" por parte del Gobierno de Venezuela

© Jesus Vargas/dpa – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El líder opositor venezolano Juan Guaidó La Justicia venezolana ordena detener al periodista Roberto Deniz, quien alerta del ... Read more »

Hazañas y puñaladas traperas en el Amazonas

¿Alguna vez han hecho negocios con un familiar? Tiene inconvenientes. La vivencia puede acorazar la relación… o dinamitarla. Pienso en dos primos trujillanos, Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, quienes ... Read more »

Beneficios de la flor de cempasúchil para la salud

Hay un aroma que nos recuerda el tiempo de recordar a los seres queridos que ya se fueron, y le pertenece a la flor de cempasúchil que, además de su ... Read more »

Un terremoto remece Bali, deja al menos tres fallecidos

© Proporcionado por Associated Press Un hombre, observa los daños causados por un sismo en su casa, en Karangase, en la isla de Bali, Indonesia, el 16 de octubre de ... Read more »

Columna de adictos y adicciones: Una ruta de vida

© Proporcionado por The LA Times EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo Hace unos días me reuní con amistades y conocidos que son miembros de grupos de doce pasos, había de todo un ... Read more »

Hernán "Bolillo" Gómez nuevo entrenador de Honduras tras la salida de Coito

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 15 oct (EFE).- El entrenador colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez fue anunciado este viernes como nuevo entrenador de la selección de Honduras, luego de ... Read more »

En la baraja de entrenadores salió Zinedine Zidane para tomar a Newcastle

© Getty. Se trata de nada más y nada menos que de Zinedine Zidane, el flamante ex director técnico de Real Madrid, que actualmente está sin trabajo, pero que no ... Read more »

UEFA expresó su rotundo rechazo a la intención de FIFA de realizar un mundial cada dos años

© Deportes UEFA expresó su rotundo rechazo a la intención de FIFA de realizar un mundial cada dos años La FIFA ha hecho pública su intención de realizar el mundial ... Read more »

El debate de candidatos, en clave económica

© Valeria Ruiz Candidatos Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal. “Las elecciones en todos los países se definen por dos ideas primarias: continuidad o cambio. Si ... Read more »

La Victoria: capturan a sujetos que cobraban cupos con fotochecks falsos de la municipalidad

© Sociedad La Victoria: capturan a sujetos que cobraban cupos con fotochecks falsos de la municipalidad Agentes de la Policía Nacional capturaron a dos sujetos que usaban falsos fotochecks atribuidos ... Read more »

Sexto VacunaFest: estos son los centros de vacunación contra la COVID-19 en Lima y Callao

© Sociedad Sexto VacunaFest: estos son los centros de vacunación contra la COVID-19 en Lima y Callao El Ministerio de Salud (Minsa) realizará desde las 7.00 a. m. de este ... Read more »

Chiclayo: erradican 18 toneladas de basura y desmonte en La Victoria

© Sociedad Chiclayo: erradican 18 toneladas de basura y desmonte en La Victoria A través de la Jefatura de Limpieza Pública, la municipalidad distrital de La Victoria erradicó 18 toneladas ... Read more »

Correa da triunfo a Astros, al iniciar Serie de Campeonato

© Proporcionado por Telediario Carlos Correa hizo una pausa de algunos segundos en el plato. Con una mano, dio unas palmadas en la muñeca opuesta, donde porta normalmente el reloj, ... Read more »

Chivas femenil le quitó la perfección a Tigres; empataron en Guadalajara

La perfección en el Apertura 2021 es historia para Tigres femenil, que no pudo llegar a 13 triunfos en la misma cantidad de juegos al empatar 1-1 con Chivas femenil ... Read more »

MLB: Astros de Houston se llevan el primer partido 5-4 sobre Medias Rojas de Boston

© Proporcionado por 24 Horas Los Astros de Houston se llevaron el primer partido por el campeonato de la Liga Americana de la MLB, al vencer 5-4 a los Medias ... Read more »

Investigarán a juez que dio casa por cárcel a hombre señalado de quemar a su pareja por no lavar la loza

© princessdlaf Maltrato infantil De oficio, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, investigará al juez 31 de control de garantías que envió a prisión domiciliaria a Andrés Giovanni ... Read more »

Planeta em órbita de estrela morta antecipa o que acontecerá com a Terra após o fim do Sol

A descoberta de um planeta distante que parece Júpiter orbitando uma estrela morta revela o que pode acontecer com o nosso sistema solar quando o Sol morrer em cerca de ... Read more »

Inician vacunación a personal de salud de la región Áncash

© Sociedad Inician vacunación a personal de salud de la región Áncash La región Áncash inició la jornada de vacunación con la tercera dosis de refuerzo para hacer frente a ... Read more »

Cines: Usuarios deberán presentar carné de vacunación completa contra la COVID-19 para ingresar a salas

© América TV América TV La Asociación Nacional de Salas Cinematográficas del Perú (Anasaci), informó este viernes que los cines en Perú exigirán el carné de vacunación completa contra la ... Read more »

¿Quién es Alexander Yánez Deleuze, el nuevo embajador de Venezuela en Perú?

© Mundo ¿Quién es Alexander Yánez Deleuze, el nuevo embajador de Venezuela en Perú? La tarde de este viernes 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones de Exteriores aunció que ... Read more »

Delicuentes ingresaron a domicilio y maniataron a una mujer: Sustrajeron cerca de 2 millones en especies

© 24horas.cl Delicuentes ingresaron a domicilio y maniataron a una mujer: Sustrajeron cerca de 2 millones en especies Durante la tarde de este viernes un grupo de desconocidos ingresó a ... Read more »

Exdirector general de la PDI Héctor Espinosa ingresa a prisión preventiva

© Proporcionado por La Tercera El exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa. Foto: Agencia Uno. Este viernes en la noche el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), ... Read more »

Liga MX: Chivas rescató el empate ante Tigres con agónico gol de Alicia Cervantes

¡De alarido! Chivas sufrió de más pero logró arrebatarle un punto a Tigres, que llegó con paso perfecto a la Jornada 13 del Apertura 2021 de la Liga MX Femenil. ... Read more »

Mazatlán y Puebla sacan triunfos en J13 del Apertura 2021

 Mazatlán ganó el viernes 1-0 como local al Atlas gracias al gol del brasileño Camilo Sanvezzo en la decimotercera jornada del torneo Grita México A21. © Proporcionado por La Jornada ... Read more »

Termina la racha perfecta

© Proporcionado por Telediario Tigres no pudo con Chivas y el Guadalajara se aferró a competir como diera lugar logrando sacar el empate.  La presión del Rebaño en la salida ... Read more »

'Kun' Agüero explica la diferencia que existe entre Cristiano y Messi

El eterno discurso de rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi perdurará por los siglos de los siglos. Nadie se salva de ser cuestionado, siendo los aficionados los que más ... Read more »

MasterChef Celebrity: ¡Insólito! Los chefs dan inesperada noticia a los famosos.

© Instagram MasterChef Celebrity: ¡Insólito! Los chefs dan inesperada noticia a los famosos Este viernes se transmitió un capítulo en donde el Covid-19 atacó a los famosos en MasterChef Celebrity, ... Read more »

'Bolillo' Gómez acude al rescate de Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — El “Bolillo” acudió al rescate de Honduras y buscará dirigir a una cuarta selección en un Mundial. Hernán Darío Gómez, el experimentado entrenador colombiano, fue nombrado el ... Read more »

Boluarte y Chávez: “Siempre trabajaremos de cara al pueblo, no nos amedrenta la amenaza de expulsión”

© Política Boluarte y Chávez: “Siempre trabajaremos de cara al pueblo, no nos amedrenta la amenaza de expulsión” A través de una carta abierta dirigida a la militancia de Perú ... Read more »

Amazon advierte adelantar compras navideñas para noviembre

© Proporcionado por 24 Horas Amazon La compañía de comercio electrónico Amazon ha dejado en claro a sus usuarios que en esta ocasión deben tomar precauciones para sus pedidos navideños,  ... Read more »

Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar para esclarecer la muerte de las dos niñas argentinas

© Télam Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron la conformación de una Comisión Relatora Internacional para el esclarecimiento de las muertes de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María ... Read more »

Policía británica calificó asesinato de David Amess como un “incidente terrorista”

© Proporcionado por RPP David Amess El apuñalamiento mortal del diputado conservador británico David Amess, en un municipio a 60 kilómetros de Londres, fue un “incidente terrorista”, según indicó la ... Read more »

Lady Camones de APP: Gabinete debería separar al ministro del Interior antes de solicitar confianza

© Proporcionado por RPP Lady Camones espera que separen al ministro del Interior antes de solicitar confianza al gabinete La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que varios integrantes ... Read more »

Señal TV, Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci ver EN VIVO: juegan vía Gol Perú por la Liga 1 Betsson 2021

© Proporcionado por RPP Dale al click, Alianza Lima ante Carlos Mannucci: LIVE aquí por Liga 1 Betsson. Guía EN DIRECTO, Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci EN VIVO en Villa El ... Read more »

Biden recrudece sus políticas migratorias

© afp “No vengan, no arriesguen sus vidas, las fronteras están cerradas” rezan varios anuncios difundidos por radio y redes sociales en varios países centroamericanos y especialmente en las rutas ... Read more »

Los violentos choques en Líbano reviven el fantasma de la guerra civil

© afp Líbano enterró ayer a las víctimas de los enfrentamientos ocurridos la víspera, los más violentos en años, que sacudieron el centro de Beirut y avivaron el espectro de ... Read more »

Cayeron los asesinos de Gonzalo Refi, y uno de los detenidos es hijo de un dirigente de Boca

© Twitter @diegokavetz La Policía detuvo este viernes al último de los prófugos por el crimen del comerciante Gonzalo Refi, quien fue asesinado durante un asalto en la localidad bonaerense ... Read more »

Los astronautas de la Shenzhou-13 entran en la estación espacial china

© Proporcionado por Agencia EFE Base de lanzamiento de Jiuquan (China), 16 oct (EFE).- Los tres astronautas a bordo de la nave china Shenzhou-13 entraron hoy en la estación espacial ... Read more »

Perú y Venezuela restablecen su relación diplomática al designar sendos embajadores

© CAROLINA CABRAL/GETTY IMAGES . Reservados todos los derechos El presidente de Venezula, Nicolás Maduro Perú acoge la designación como embajador venezolano de Alexander Yánez Deleuze, ex alto funcionario del ... Read more »