¿Presupuesto de Bomberos está desfinanciado?: esto dice Mininterior

¿presupuesto de bomberos está desfinanciado?: esto dice mininterior

Incendios forestales.

En medio de la crisis de incendios que afectan a varias regiones del país, la oposición al Gobierno Petro denunció un fuerte recorte del presupuesto de 2024 para Bomberos, de unos $23 mil millones. (Lea: Minuto a minuto: alcalde Carlos Fernando Galán entregó reporte de incendios en Bogotá).

Según las denuncias, mientras que en el 2023 este presupuesto era de $91.178.536.000, este año será de $68.376.800.000.

Además, el Gobierno Nacional ha decidido cambiar al actual Director Nacional de Bomberos, el capitán Arbey Trujillo, quien sería reemplazado por la comandante Lourdes Del Socorro Peña Del Valle, cuya hoja de vida ya fue publicada por Presidencia en el aplicativo de aspirantes.

(Vea: Las claves del decreto de desastre natural del Gobierno por los incendios forestales).

Estos cambio se dan en medio de la grave coyuntura por la que atraviesa el país por las emergencias generadas por el Fenómeno de El Niño y las altas temperaturas.

De acuerdo con los datos del Ideam, al 24 de enero, hay en el país 952 municipios con alerta de amenaza por incendio (586 en alerta roja). Sumado a ello, hay 33 municipios con amenaza por deslizamiento (7 en alerta roja) y los niveles bajos en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

En cuanto a incendios forestales, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), hasta el momento se han registrado más de 510 incendios forestales, un 60 por ciento más que el año pasado.

Trujillo, quien solo estuvo cerca de 4 meses en su cargo, cuestionó ampliamente la falta de recursos por parte de las alcaldías para los distintos cuerpos de bomberos con los que cuenta el país y que en su mayoría no cuentan con el financiamiento necesario para operar.

¿presupuesto de bomberos está desfinanciado?: esto dice mininterior

Incendios en Bogotá. EL TIEMPO

Sobre las denuncias de recorte y desfinanciamiento de recursos para Bomberos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó la reducción del presupuesto, al asegurar que estos ajustes no se pueden hacer porque el porcentaje está definido por ley.

“No podríamos quitar los recursos porque es un porcentaje definido, claramente, en una ley”, aseguró el Ministro a EL TIEMPO, quien se encuentra en el Pacífico con el presidente Gustavo Petro en la nueva edición de Gobierno con El Pueblo.

(Además: Incendios en Bogotá: estas son las nuevas medidas anunciadas por la Alcaldía).

El comentario de Velasco lo hizo tras denuncias de la oposición sobre una presunta reducción del 25 por ciento de los recursos que destina el Ejecutivo para los cuerpos de bomberos.

“Es bueno contarle a la doctora Maria Fernanda Cabal -quien hizo la denuncia- que si hoy existe un fondo de bomberos es porque, como ponente, quien les habla creó ese fondo que no existía, y le puse un porcentaje relacionado a lo que se recauda en venta de seguros en el país en el año, de manera que está definido”, aseveró el ministro del Interior.

Agregó, además, que con la declaratoria de emergencia, hecha por el presidente Gustavo Petro, se podrán transferir los recursos que se necesiten a la Unidad de Gestión de Riesgo, a la Dirección de Bomberos y en los convenios con el Ejército y, particularmente, con la Fuerza Aérea y con la Policía para poder dar apoyos aéreos para la mitigación del fuego.

Así mismo, el presidente Petro pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país. PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World