No es la primera vez: los premios de la española ‘Robot Dreams’ antes de ser nominada al Oscar a mejor película de animación

La industria del cine calienta motores para el gran desenlace de la temporada de premios. Los Oscar 2024 se celebrarán el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. En la gran noche del cine estadounidense se repartirán un total de 23 estatuillas entre los nominados de este año.

En la 96ª edición de los premios, pasarán por la alfombra roja dos películas españolas. La aclamada ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, está nominada a Mejor película internacional y Mejor peluquería y maquillaje. Por otro lado, la película ‘Robot Dreams’ aspira a alzarse con el premio a Mejor película de animación.

‘Robot Dreams’ arrasa con los premios

Aunque en esta ocasión ‘Robot Dreams’ tiene difícil llevarse el Oscar a casa, por la gran competencia que le hace ‘El chico y la garza’ de Hayao Miyazaki -la favorita-, la película española podría darse más que por satisfecha con el gran recorrido que ha tenido en esta temporada de premios.

Pablo Berger cuenta la historia de Dog, un perro solitario de Nueva York en los 80 que decide construirse un nuevo amigo robot. Sin embargo, cuando un viaje a la playa deja a su amigo oxidado y varado en la arena, Dog no tiene otro remedio que regresar solo a su antigua vida. Aunque no todo acaba para estos dos amigos.

no es la primera vez: los premios de la española ‘robot dreams’ antes de ser nominada al oscar a mejor película de animación

Pablo Berger: “El director que soy es producto del niño que fui”

En total, la producción animada ha participado en 15 ceremonias de premios, ha conseguido 29 nominaciones y ha ganado 11 de los galardones a los que optaba.

Goya, Gaudí y Forqué, entre otros

‘Robot Dreams’ ha conseguido llevarse el premio a la mejor película en seis ocasiones. Pablo Berger ha conquistado el Festival de Annecy 2023 (mejor película), los Premios Annie (mejor película independiente), los Premios Feroz 2024 (mejor comedia), los Premios Forqué 2023 (mejor largometraje de animación), los Premios Gaudí 2024 (mejor película de animación), los Premios del Cine Europeo EFA (mejor film de animación) y los Premios Goya (mejor película de animación).

Además, se ha elogiado la música del filme y la adaptación de guion. Ello le ha llevado a obtener siete nominaciones y ganar tres premios más.

Otras nominaciones en los Oscar

Si ‘Robot Dreams’ se hace con el Oscar, será el primer largometraje de animación español que gane la categoría. Antes ya lo intentaron ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en 2011, y ‘Klaus’, de Sergio Pablos, en 2019.

El último Oscar para España fue en 2022 por el cortometraje ‘El limpiaparabrisas’, de Alberto Mielgo y Leo Sánchez, que hizo historia al conseguir la primera estatuilla para la animación española. Otro cortometraje que lo intentó fue ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio, en 2009.

Habrá que esperar hasta el 10 de marzo para conocer si España consigue algún Oscar este año con las aclamadas ‘La sociedad de la nieve’ o ‘Robot Dreams’.

TEMAS

  • Cine
  • Hollywood
  • Películas
  • Animación

Comenta esta noticia

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World