¿Cuáles son los usos médicos del fentanilo?

¿cuáles son los usos médicos del fentanilo?

Mujer en cama de hospital

El fentanilo ha cobrado mayor relevancia en los últimos años por los efectos que puede ocasionar en el cuerpo. Sin embargo, no se trata de una droga nueva; es uno de los opioides sintéticos más fuertes y puede ser utilizado para usos médicos.

¿Qué usos médicos se le da al fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina. Sin embargo, es entre 50 a 100 veces más potente. Se administra únicamente para tratar dolor intenso postoperatorio, lesiones graves o en etapas de cáncer muy avanzado, según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se emplea en forma de inyección intravenosa, parches transdérmicos, tabletas sublinguales, pastillas bucales o spray nasal para proporcionar un alivio rápido y efectivo del dolor.

¿cuáles son los usos médicos del fentanilo?

Mujer en cama de hospital

Foto: iStock

En algunos casos, el fentanilo puede recetarse para el tratamiento del dolor crónico en pacientes que han desarrollado tolerancia a otros opioides menos potentes o que no responden adecuadamente a otros analgésicos.

Por otra parte, el fentanilo puede utilizarse en cuidados intensivos para sedar a los pacientes que requieren ventilación mecánica o cuidados intensivos continuos, lo cual ayuda a mantener a los pacientes más cómodos durante su tratamiento médico.

Existen dos tipos de fentanilo, el que es de origen farmacéutico y el que se fabrica ilícitamente. Ambos son opioides sintéticos. De acuerdo con información del National Institute on Drug Abuse, los casos de sobredosis relacionadas con fentanilo se vinculan con el que se fabrica ilegalmente.

¿Qué medicamentos contienen fentanilo y para qué sirve?

Algunos medicamentos que contienen fentanilo incluyen Duragesic (parche de fentanilo), Actiq (pastillas para chupar), Subsys (spray bucal), Abstral (pastillas sublinguales) y otros productos genéricos que pueden ser recetados por un médico en situaciones específicas contra el dolor.

¿cuáles son los usos médicos del fentanilo?

Medicamentos

Foto: iStock

En cualquiera de los casos, el uso de fentanilo médico debe ser supervisado y controlado por un profesional de la salud, siguiendo las indicaciones precisas de dosis y duración del tratamiento debido a su potencia y riesgo de abuso que pueda ocasionar.

El fentanilo puede ser altamente adictivo y peligroso si se usa de manera inapropiada o se abusa de él, por lo que es crucial no compartirlo con otras personas y asegurarse de que se almacene de forma segura, fuera del alcance de niños y personas no autorizadas.

¿Quién puede recetar fentanilo?

Solo los médicos con licencia y capacitación adecuada en tratamientos de dolor, por ejemplo, de pacientes con cáncer terminal, pueden recetar fentanilo para uso médico. Los especialistas de la salud deben evaluar cuidadosamente la necesidad del paciente y supervisar de cerca su administración.

Como podrás darte cuenta, existe un fentanilo que se utiliza para fines médicos, del cual su uso debe ser siempre supervisado. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber por qué murió Adam, el hijo de Rick Harrison, tras una sobredosis de fentanilo, quédate a ver el siguiente video.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World