Ey, loco, no dispares

Tal vez, solo tal vez, le dijo al fotógrafo que le tomó aquella fotografía, con su voz de tenor costeño: “Ajá, loco, dispara”. Recordé ese retrato de Alfredo Correa de Andréis, que logra captar su condición de animal grande, bacán y bueno, el pasado 3 de septiembre cuando llegó a Colombia, deportado desde Estados Unidos, el ex subdirector del DAS, Javier Valle Anaya, quien fue condenado por el homicidio de este querido y carismático profesor.

Desde el año 2011, Valle Anaya tenía circular roja de la Interpol para dar con su paradero. En la sentencia condenatoria quedan en evidencia los nexos con el paramilitarismo y el dolo con el que se actuó. A Correa de Andréis lo capturaron y lo mantuvieron privado de la libertad en los calabozos del DAS en Cartagena usando como fundamento un documento en el que se le señalaba de guerrillero. Valle Anaya se encargó de la elaboración de dicho informe lleno de testimonios clonados (copiados de otros procesos), información falsa e irregular, producto de una investigación amañada que le compartió al entonces fiscal Demóstenes Camargo y este, a su vez, participó en la perversa encrucijada que entre el Estado y las Auc le hicieron al profesor Correa hasta acabar con su vida.

Sobre la carrera 53 de Barranquilla llegó el sicario que acabó con la vida del escolta y luego con la del profesor. Para entonces Valle Anaya era apenas un investigador, pero inmediatamente fue promovido a director del DAS del departamento del Magdalena. El fiscal Demóstenes Camargo también recibió una suerte de honores con su promoción a pesar de que ha dicho que “la razón por la que se precluyó la investigación en favor de Correa de Andréis fue por su muerte, no porque se demostrara que fuera inocente, solo por su muerte, pues la investigación aún seguía desarrollándose y si se hubieran practicado todas las pruebas que faltaban otra habría sido la situación”. Es decir, pese a que quedó demostrada la perversa alianza entre el Estado y las Auc para enlodar el nombre de Correa de Andréis, estigmatizarlo, hostigarlo judicialmente, privarlo de la libertad injustamente y asesinarlo, el fiscal de marras se ratificó.

Después de la condena a Jorge Noguera, director del DAS de entonces, el fallo y captura de Valle Anaya, el fallo contra la Fiscalía, es importante seguir comprendiendo el universo de actores que hicieron parte de estas estructuras que tanto daño le causaron al país. Alfredo Correa de Andréis era un defensor de derechos humanos, un docente, un investigador sobre temas de desplazamiento. ¿Por qué su nombre hizo parte de esta lista de exterminio? ¿Cómo operaba? ¿Quién daba la orden? Durante su encierro en el DAS en Cartagena, el profesor Correa le mandó una carta al entonces presidente, Álvaro Uribe. Nunca le respondió.

Cada tanto algún columnista o periodista recordaba a Alfredo Correa de Andréis en la prensa y hasta el Estado colombiano pidió perdón a la familia en un acto realizado en el mismo lugar donde lo asesinaron, pero pasaron varios gobiernos desde aquel crimen infame y ninguno de los mandatarios de turno se preocupó por la captura de Valle Anaya. Y esto no puede tomarse sino como falta de interés porque apenas había transcurrido un mes desde la posesión del nuevo gobierno cuando uno de los culpables ya estaba siendo deportado a Colombia, pese a que –como he dicho– desde hace 11 años se había establecido circular roja de la Interpol sobre Valle Anaya.

News Related

OTHER NEWS

Impactante video: camión causó un choque múltiple en El Poblado; hay 13 heridos

Un camión causó el múltiple accidente. Un vehículo tipo vactorse habría quedado sin frenos. Siete heridos fueron traslados a hospitales. Un grave accidente de tránsito se registró en la tarde ... Read more »

Continúan los mitos sobre el matoneo

Celebramos de manera entusiasta que la convivencia escolar sea un tema prioritario en las actuales agendas del Gobierno y el Congreso. Nos parece muy acertada la propuesta integral presentada esta ... Read more »

Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023

Empleo El sector financiero es el que mejores salarios paga en el país, según un estudio realizado por elempleo.com con el apoyo de la consultora Talent Advisor. El mismo también ... Read more »

Proyecto ayuda a que predios privados ganen dinero por conservar la naturaleza

La Fundación Cataruben ayuda a evitar la degradación de sabanas inundables en los Llanos. El objetivo es que se proteja el 10 % del territorio privado del país. La Orinoquia, ... Read more »

Sorpresas que da la vida

Jamás he asistido a un estadio de fútbol. Cuando de pronto miro a la selección de Colombia no me dejan hablar porque pregunto cuál es la portería y no entiendo ... Read more »

Director técnico de Portugal dice que todavía no aseguran el primer lugar

Los lusos aseguraron un lugar en octavos de final del Mundial-2022 con anticipación. El entrenador Fernando Santos se mostró satisfecho porque Portugal se aseguró un lugar en octavos de final ... Read more »

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos La medida de pico y placa en Medellín aplica para los automóviles particulares y motos por 15 horas, mientras que ... Read more »

Patria y matria

La ministra de Cultura, Patrcia Ariza, posesionó a la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, con el siguiente juramento: “¿Jura usted por Dios, por todas ... Read more »

En imágenes: China y las protestas más violentas en la era de las redes sociales

Las fuertes protestas en China en contra de la política de cero covid se han convertido en manifestaciones pidiendo la dimisión en Xi Jinping. Aunque sí tienen precedentes, solo se ... Read more »

Estalló Wilson Morelo: fuertes palabras por goleada de Santa Fe

Pereira vs Santa Fe. El ídolo y goleador cardenal dio la cara por la derrota contra Pereira. Promesa de cara al clásico. De ser líder del grupo A y soñar ... Read more »

La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es «crítica» ante la falta de agua y electricidad

Anna, una mujer ucraniana de 67 años, reacciona mientras examina su casa dañada por los ataques de la artillería rusa en un pueblo de la región de Jersón, Ucrania. – ... Read more »

Colombia coloca bono global con vencimiento en el 2033 para sustituir deuda

Inversionistas con alto apetito por bono global colombiano que vence en el 2023. Con esa emisión el Gobierno obtuvo US$ 1.624,2 millones para recoger deuda que vencía en 2023 y ... Read more »

Facebook se enfrenta a multimillonaria multa por filtración de datos personales

Logo de Facebook. (Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images) Este no ha sido el mejor año para Meta. Luego de enfrentarse a millonarias pérdidas por el proyecto del metaverso y a ... Read more »

Bella: la mascota del goleador polaco Robert Lewandowski

Recientemente, el delantero de la selección de Polonia tomó la decisión de traer una mascota a su hogar. Tal como el futbolista, su perro cavoodle tiene características únicas. Bella llegó ... Read more »

¿Libertadores o Sudamericana? Así están los cupos para el 2023

Cuadrangulares de Liga BetPlay II-2022. La Liga BetPlay entra en etapa definitiva, muchos clubes pendientes sobre el equipo campeón. Momento de definición en Colombia, con el desarrollo de los cuadrangulares ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló que lo confundieron con un árabe en Qatar; confesó ‘enredo’ que vive en este viaje

El actor realizó una publicación donde contó la anécdota que vivió en aquel territorio. El actor relató un poco de su experiencia en medio del famoso evento deportivo. Lincoln Palomeque ... Read more »

Qatar 2022: Diputada dejó de asistir a Congreso para ir al mundial

La diputada Ana González regresó el lunes al Congreso de Nuevo León, luego de haberse ausentado a las sesiones del Pleno de manera presencial por viajar a la Copa del ... Read more »

Harry Styles y los acosadores, según su biografía no autorizada

Fragmento de “Harry. La biografía no autorizada”, libro que llegó a Colombia bajo el sello Roca Editorial y que resume la vida, desde la niñez hasta su actual éxito como ... Read more »

Biden pide al Congreso aprobar un acuerdo entre trabajadores y operadoras para evitar huelga

Joe Biden se preocupa por la huelga ferroviaria. Foto: AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Congreso estadounidense a que apruebe de manera inmediata una legislación ... Read more »

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla Sea cual sea el eyeliner del que habemos, trazarlo es siempre una proeza. Es ... Read more »

Muere turista en trágico accidente al ser alcanzada por una lancha en San Andrés

La joven sufrió graves heridas. La caleña, de 26 años, nadaba cerca de la playa, pero la embarcación la embistió repentinamente. “Se está desangrando” y otra serie de gritos acabaron ... Read more »

El agente del FBI que revive el caso Odebrecht en Colombia

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hizo público el caso de corrupción más grande de los últimos años en Latinoamérica; el soborno de ... Read more »

Ojo: nuevo método de robo a través de WhatsApp con mensajes fraudulentos de Nequi

La plataforma financiera a dado a conocer que inescrupulosos están enviando falsos mensajes por WhatsApp para robar a los ciudadanos incautos. La temporada de fin de año se está convirtiendo ... Read more »

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos La inseguridad en Colombia ha sido un tema polémico debido a que las medidas tomadas por alcaldías, gobernaciones y ... Read more »

Wilfrido Vargas tuvo que ir a urgencias por un fuerte quebranto de salud

Así lo contó el mismo cantante en sus redes sociales. “Soy ansioso, soy desubicado, soy depresivo”, reconoce Vargas. Pero “aún así he logrado construir y manejar una carrera musical digna, ... Read more »

200 pescadores quedaron atrapados luego del desprendimiento de un pedazo de iceberg en Estados Unidos

Las autoridades hicieron un llamado a atención a los ciudadanos para que tengan mayores precauciones en la pesca en hielo. Una situación que pudo terminar en tragedia se previno en ... Read more »

WhatsApp: así puede evitar que todos los contactos vean su foto de perfil

La plataforma ofrece una opción para ocultar la imagen seleccionada por el usuario. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se ha consolidado como la principal herramienta de comunicación para millones ... Read more »

Disney World aumentará el precio de sus entradas desde el 8 de diciembre, ¿a qué se debe?

El aumento será por el periodo vacacional que comprende Nochebuena y Nuevo Año. Visitar Walt Disney World es o era uno de los sueños más predilectos para los niños. Su ... Read more »

Así se previene la osteoporosis y la artritis tomando este té dos veces al día

La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma. La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma. Con el ... Read more »

Metro de Medellín podría entrar en crisis por incumplimientos de pagos; el alcalde Quintero culpó a los gobiernos anteriores

Hasta diciembre de 2019, los costos y gastos del sistema estaban en 217 mil millones y los ingresos de 149 mil millones, para un déficit de 67.341 millones de pesos. ... Read more »

Canadá convoca a embajador ruso por tuits “de odio” contra la comunidad LGBTIQ

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie ... Read more »

Nada les gusta: críticas a Brasil a pesar de clasificación sin Neymar

Neymar lesión en Qatar La estrella de Tite se lesionó y es incierta su fecha de regreso al equipo en Mundial de Catar. Brasil clasificó a octavos de final del ... Read more »

Karol G lo volvió a hacer, se parodió a ella misma hablando inglés

La paisa tiene un sentido del humor amplio y así lo demuestra en redes. Aunque Karol G sabe hablar inglés y su vocabulario no es tan pobre como muchos piensan ... Read more »

“Navidad sin niñas y niños quemados”: la campaña de MinSalud para la época decembrina

El ICBF hace una advertencia para evitar altas cifras de menores de edad quemados en diciembre. El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las campañas que adelantarán, ... Read more »

Incidente de desacato contra director de UNGRD por contratos de vacunas Covid

La decisión es del Tribunal de Cundinamarca y se conoce días después de que el Consejo de Estado negó una acción de tutela que presentó el Ministerio de Salud y ... Read more »

Colombia cuenta con 4 nuevos proyectos de energías renovables: ANLA

Colombia cuenta con 4 nuevos proyectos de energías renovables: ANLA Una de las principales apuestas de Colombia es impulsar la generación de proyectos de energías renovables para mitigar los efectos ... Read more »

“Me voy a pegar un poquito”: extravagante cábala de Rodrygo tras entrevista con Ronaldo Nazário en Qatar 2022

El ídolo de infancia de Rodrygo era Ronaldo Nazário. La selección de Brasil se aseguró su presencia en los octavos de final del Mundial de Qatar después de imponerse este ... Read more »

Inglaterra y Escocia: el pretendido ‘divorcio’ de un matrimonio no consumado

En Glasgow, miembros de‘Todos bajo una bandera’ marcharon, en mayo pasado, por la independencia. El Parlamento escocés no puede convocar un referendo separatista sin consultar con Londres. Mucho se habla ... Read more »

Fiscalía ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la nación. Durante el foro Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal, que fue organizado este lunes ... Read more »

Unicentro anuncia megaobra con nuevo distrito cultural

Unicentro Bogotá El centro comercial Unicentro oficializa un plan de modernización que suma $44.700 millones y que tiene como eje la construcción de un distrito cultural que reemplaza a un ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network