Crece la expectativa sobre la permanencia de verdes y liberales en la coalición petrista

La senadora Paloma Valencia les pidió a los partidos Liberal y Alianza Verde que abandonen oficialmente la coalición oficialista. César Gaviria se reunió con el expresidente Iván Duque y los verdes recibieron más representación en el Gobierno, a través del Dapre.

crece la expectativa sobre la permanencia de verdes y liberales en la coalición petrista

Crece la expectativa sobre la permanencia de verdes y liberales en la coalición petrista

Este viernes, 16 de febrero, los pasillos del Congreso volverán a resonar con el reinicio de la actividad legislativa. El Gobierno y los partidos políticos ya están destapando sus cartas de cara al trámite de las reformas propuestas por la administración de Petro, pues algunas tienen hasta el próximo 20 de junio para ser aprobadas.

Es el caso de la reforma a la salud, que fue radicada desde febrero de 2023, es decir, en la legislatura pasada. Por ende, si no termina su trámite en el periodo que inicia, será archivada por falta de tiempo, pues ningún proyecto puede ser considerado en más de dos legislaturas, según el reglamento del Congreso.

Así las cosas, el Gobierno tendrá que conseguir las mayorías necesarias para que la reforma a la salud sea aprobada en dos debates entre febrero y junio de 2024: en la Comisión Séptima del Senado y en la Plenaria.

De cara a la obtención de esos votos será clave mantener los apoyos de los partidos Verde y Liberal, que se mantienen en el oficialismo; así como conseguir los de algunos parlamentarios de los partidos independientes, como la U y los conservadores.

En ese contexto, ayer se conoció que otra ficha del Partido Verde llegaría a un cargo clave en el Gobierno, pues el hermano del senador Inti Asprilla será el próximo director de la Unidad de Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que lidera Carlos Ramón González, miembro fundador del partido del girasol.

Y, en medio de esos movimientos, continúan las disputas al interior del Partido Liberal, entre los sectores cercanos a su director, el expresidente César Gaviria, y entre los autodenominados “liberales progresistas”, que son más afines al presidente Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Aunque en la Cámara hay un gran sector liberal de cercanos a Petro, en el Senado la mayoría son fieles a Gaviria, quien se reunió este 12 de febrero con el expresidente Iván Duque -una de las voces de oposición- para hablar sobre sus inquietudes frente a las reformas y otros temas de coyuntura nacional como la elección de la nueva fiscal.

Este diario conoció que esa cita la pidió Duque, solo después de que el Centro Democrático iniciara con una estrategia a varias bandas para potenciar su oposición al Gobierno del presidente Petro.

Inclusive, la senadora Paloma Valencia les pidió a los partidos Liberal y Alianza Verde que abandonen oficialmente la coalición oficialista y tomen una postura diferente en torno a la Casa de Nariño y su línea política.

“Queremos invitar a los partidos Verde y Liberal que abandonen la coalición de Gobierno. No puede ser que esos partidos se presten para seguir manteniendo mayorías del Congreso y aprobar las nefastas reformas del Gobierno”, señaló la senadora uribista.

Así las cosas, esta semana se reabrió la discusión sobre las reformas y se espera que la siguiente se retomen formalmente los debates en el Capitolio, que por primera vez empezará a sesionar con un mes de anticipación, tras el receso legislativo de fin de año.

Por lo menos, en el Senado, los verdes representan para el gobierno 8 votos y el partido liberal 12; aunque no son votos seguros, pues ambas bancadas están divididas y suelen ser bastante indisciplinadas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; o [email protected].

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World