Expectativa por el posible triunfo de Lula da Silva en la primera vuelta

Carlos A. Moreno. EFE

Unos 156,5 millones de electores están convocados a las urnas hoy domingo para elegir presidente en una disputa polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, así como para renovar el Congreso y elegir a los gobernadores regionales.

En vísperas de las presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil, la principal duda es si Lula, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), conseguirá más de la mitad de los votos válidos, que le garantizarán la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Ello debido a que, según últimos sondeos, el exdirigente sindical cuenta con el 50 % de los votos válidos (ya descontados blancos y nulos), mientras que el líder ultraderechista, que aspira a la reelección, tiene 36%.

Ante tal situación, Lula ha dedicado los últimos días de su campaña a buscar el llamado “voto útil”, es decir a atraer a electores de candidatos sin posibilidades que quieran apoyarlo para dejar definido el pleito el domingo.

El expresidente (2003-2010) extendió el viernes su campaña hasta Ceará, el estado de mayor influencia del líder laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en las presidenciales del 2018 y que aparece tercero en los sondeos de este año (con un 6 %), con la intención de intentar ganarse a los electores de su exministro.

amazon, expectativa por el posible triunfo de lula da silva en la primera vuelta

Mal perdedor. Bolsonaro no quiere aceptar su derrota. Foto: EFE

Mal perdedor. Bolsonaro no quiere aceptar su derrota. Foto: EFE

De acuerdo con los analistas, la posibilidad de que Lula consiga garantizar la reelección el domingo no depende tan solo de su éxito en la campaña para atraer el “voto útil”, sino también del nivel de abstención, ya que una baja comparecencia a las urnas puede perjudicarlo.

Mal perdedor

La otra gran duda en la víspera de las presidenciales es la posible reacción de Bolsonaro en caso de una derrota, ya que el presidente ha dicho que tan solo aceptará el resultado en caso de que las elecciones sean “limpias y transparentes”, algo que ha generado incertidumbre.

Desde que Lula aparece como favorito en los sondeos, Bolsonaro viene poniendo en duda la fiabilidad y seguridad del sistema de votación electrónico de Brasil, dando a entender que puede ser objeto de fraudes y alegando que las autoridades electorales tienen una preferencia por su rival.

Algunos sectores, incluidos los dirigentes del PT, temen que el jefe de Estado esté preparando el terreno para buscar apoyo para un posible golpe de Estado. La urna electrónica viene siendo usada por Brasil desde 1996 sin que hasta ahora se haya comprobado un fraude.

Regionales

Pese al amplio favoritismo de Lula en las presidenciales, los líderes en los sondeos en las disputas por los Gobiernos regionales son candidatos de partidos de centroderecha.

El Unión Brasil, un partido nacido el año pasado de la fusión de los derechistas Demócratas y Partido Social Liberal, es la formación que, según los sondeos, podría obtener más gobernaciones en las elecciones regionales, ya que, según las últimas encuestas, sus candidatos son favoritos en al menos 7 de los 27 estados del país.

Enseguida, los partidos con más candidatos liderando los sondeos son el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), mayor fuerza de centroderecha del país y con opción de elegir los gobernadores de cuatro estados, y el derechista Partido Progresista (PP), con tres aspirantes favoritos.

Brasil en el epicentro

Ramiro Escobar. Internacionalista

Hoy al final del día se sabrá si Brasil, el gigante sudamericano, la potencia emergente, gira otra vez hacia la centro-izquierda del espectro, con el aguerrido y controvertido Luiz Inácio Lula da Silva; o si se queda con su presidente ceñudo, negacionista del clima y la ciencia, vitriólico como pocos, Jair Bolsonaro. Hoy se sabrá también si la región se sacude aún más políticamente.

Lula lleva las de ganar, en primera o en segunda, pero nada asegura que el partido se defina este domingo de primavera, o incluso dentro de tres semanas, que serán de fuego si quedan los dos en carrera. El actual mandatario ha puesto incluso en duda la probidad del sistema electoral, en clave trumpiana, lo que prácticamente asegura unas próximas horas turbulentas y sin tregua.

Pero Brasil tiene que sacar ritmo de flaqueza para fortalecer su democracia, más allá de histerias y fake news. La pandemia lo golpeó ferozmente, su impulso geopolítico se ha apagado un poco, tiene muchas peleas intestinas adentro, más armas circulando y una Amazonía a punto de entrar a la UCI. Todo eso es gran medida el legado de Bolsonaro y una síntesis de problemas seculares.

Un gobierno de Lula pondría nuevamente en la cancha con fuerza la integración latinoamericana, quizás un mayor interés en salvar a los ecosistemas tropicales y un mayor foco en la situación de millones de brasileños que no saben si en el día habrá al menos una feijoada. Tendrá como reto, a la vez, huir de la corrupción como de la peste si quiere ser creíble y no decepcionar a sus fieles.

News Related

OTHER NEWS

Sporting Cristal y Sport Huancayo ya saben la fecha en la que conocerán a sus rivales en la Copa Libertadores

Sporting Cristal y Sport Huancayo ya saben la fecha en la que conocerán a sus rivales en la Copa Libertadores Los representantes peruanos buscarán acceder a la fase de grupos ... Read more »

Dina Boluarte tras asumir presidencia EN VIVO: “Lo más importante es no cometer el mismo error”

Dina Boluarte tras asumir presidencia EN VIVO: “Lo más importante es no cometer el mismo error” Dina Boluarte se convirtió en la primera Presidenta del Perú tras la vacancia de ... Read more »

AMLO considera “lamentable que por intereses de élites económicas y políticas” se haya vacado a Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas” se haya consumado la destitución de Pedro Castillo. Asimismo, pidió que ... Read more »

Pedro Castillo es vacado por el Congreso: personajes reaccionan a su destitución y detención

Ante el escenario de una tercera moción de vacancia a Pedro Castillo, el exmandatario se dispuso a dar un mensaje a la Nación anunciando el cierre del Congreso de la ... Read more »

Rondas campesinas rompen con Pedro Castillo y exigen nuevas elecciones

Rondas campesinas rompen con Pedro Castillo y exigen nuevas elecciones Pedro Castillo Terrones fue vacado de la presidencia por el Congreso luego de intentar cerrarlo de manera inconstitucional. Con 101 ... Read more »

Moción de vacancia: ¿cómo votaron los congresistas en el debate para destituir a Castillo?

El golpista Pedro Castillo ha sido destituido de su cargo como presidente del Perú. El Congreso de la República realizó la respectiva votación en la que los parlamentarios votaron de ... Read more »

Listo para su debut en Alianza: Franco Zanelatto y la emoción tras juramentar como peruano

En horas de la tarde de este 7 de diciembre, se pudo conocer que Franco Zanelatto asistió a la Superintendencia Nacional de Migraciones en Breña para juramentar como nuevo ciudadano ... Read more »

Something From Tiffany's, la commedia romantica di Prime Video

Something From Tiffany’s, la commedia romantica di Prime Video L’amore percorre strade tutte sue e talvolta sono decisamente imprevedibili, soprattutto se animano la trama di una commedia romantica: è quanto ... Read more »

Mesías Guevara: “Cierre del Congreso y vacancia presidencial demuelen el sistema democrático”

Tras la disolución del Congreso y la vacancia de Pedro Castillo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, lamentó que el orden político y democrático sea alterado por medidas que ... Read more »

Pedro Castillo: ¿cuáles son las 6 investigaciones fiscales que afronta el expresidente golpista?

Este 7 de diciembre, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso de La República y declaró medidas para cambios institucionales en el Perú. Sin embargo, su intentona acabó tan pronto ... Read more »

Argentina vs. Países Bajos: cómo ver el partido por los cuartos de final en Paraguay

Argentina vs. Países Bajos: cómo ver el partido por los cuartos de final en Paraguay Argentina y Países Bajos se enfrentarán por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. ... Read more »

Whales Predict These 4 Presales Will Soar in Value, Should You Invest?

Adobe Stock / O.Farion As any investor who has been paying attention can tell you, the crypto market is in a bearish trend currently, and that’s good news for investors ... Read more »

Amazon CEO, Putting Stamp on Company, Promotes Four Leaders

Andy Jassy, chief executive officer of Amazon.Com Inc., during the GeekWire Summit in Seattle, Washington, U.S., on Tuesday, Oct. 5, 2021. The GeekWire Summit brings together business, tech and community ... Read more »

Yassine Bono, arquero de Marruecos: ¿Quién es su esposa y cómo empezó su historia de amor?

Yassine Bounou es el nombre del jugador del momento en el Mundial Qatar 2022. Gracias a su brillante actuación frente a España en la tanda de penales que permitió a ... Read more »

Tribunal Constitucional reafirma que toque de queda impuesto por dictador Pedro Castillo no tendrá efecto

Toque de Queda Un día muy movido para la coyuntura nacional. Pedro Castillo fue vacado esta tarde tras intentar disolver el Congreso en un Golpe de Estado. Al momento de ... Read more »

Fütterer is(s)t anders: Die Sache mit dem Vitamin B12

Fütterer is(s)t anders: Die Sache mit dem Vitamin B12 Elina Fütterer ist Ökotrophologin, Yoga-Lehrerin und Surfer Girl. In ihrer Kolumne schreibt sie über die wichtigste Hauptsache der Welt: Essen. Genuss ist ein ... Read more »

Royal Enfield inicia produção de motos no Brasil em operação CKD

A Royal Enfield inaugurou sua linha de montagem no Brasil nesta quarta-feira, 7 de dezembro de 2022. A marca indiana vai montar suas motocicletas na fábrica da Dafra em Manaus ... Read more »

Sporting Cristal dio sorpresiva noticia a los hinchas a poco de su aniversario

Sporting Cristal anunció por todo lo alto una gran novedad que beneficia a los hinchas celestes de cara a su aniversario. Como se conoce, la institución rimense celebra 67 años ... Read more »

Fiscales y jueces de Arequipa rechazan el golpe de Estado que fue dado por Pedro Castillo

Después de que el expresidente Pedro Castillo decidió disolver el Congreso de manera temporal, jueces y fiscales de Arequipa rechazaron la medida adoptada por el exmandatario. Los representantes del Ministerio ... Read more »

¿Cuántas veces el Perú fue protagonista de un golpe de Estado?

їCuГЎntas veces el PerГє fue protagonista de un golpe de Estado? Golpe de Estado. El comunicado de Pedro Castillo que informaba la disolución del Congreso, a pocas horas del debate ... Read more »

Aguinaga y Córdova: Se apuesta por el orden constitucional con Dina Boluarte como presidenta

La vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente conllevó a la sucesión de poder y que sea Dina Boluarte la primera presidenta del Perú. Los congresistas por Lambayeque, ... Read more »

Guido Bellido sobre golpe de Estado de Pedro Castillo: “Sus asesores le habrán tendido la ‘camita’”

Guido Bellido sobre golpe de Estado de Pedro Castillo: “Sus asesores le habrán tendido la ‘camita’” El parlamentario Guido Bellido, exintegrante de la bancada de Perú Libre, se pronunció sobre ... Read more »

Congresista Ricardo Medina: “Pedro Castillo tomó una decisión que le va a traer consecuencias”

Congresista Ricardo Medina: “Pedro Castillo tomó una decisión que le va a traer consecuencias” El intento de disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo no solo tomó por sorpresa ... Read more »

Bernard Arnault, l'homme le plus riche du monde... durant quelques heures

Bernard Arnault et ses fils à Roland-Garros Le 7 décembre, la famille Arnault, première fortune française, a décroché la première place du classement Forbes des personnalités les plus riches du monde. La raison: ... Read more »

Presidente de la ANGR: Dijimos que una vacancia o cierre del Congreso iba a generar sufrimiento al país

Presidente de la ANGR: Dijimos que una vacancia o cierre del Congreso iba a generar sufrimiento al país Ante la nueva crisis política que vive el país luego de que ... Read more »

¿Quién está en peligro? Solo un GENIO supera este acertijo que falló el 95% de personas

Solo las personas que cuentan con un alto nivel intelectual han logrado desarrollar este acertijo visual que ha puesto en ‘aprietos’ a más de un internauta en las diferentes redes ... Read more »

Poder Judicial de Piura exige respeto del estado de derecho

Tras el cierre del Congreso y la vacancia del expresidente Pedro Castillo, los integrantes del Poder Judicial de Piura, a través de un pronunciamiento, exigieron respeto del estado de derecho. ... Read more »

Desde Brasil anuncian el primer fichaje bomba de Sporting Cristal

Sporting Cristal solo ha anunciado la llegada de dos refuerzos: Adrián Ascues y Jostin Alarcón, además de Tiago Nunes, pero tendría definido la llegada de dos personas importantes a pedido ... Read more »

Pasa la página: Jorge Bazán comenzó pretemporada con icónico club tras su salida de Municipal

No cabe duda que Sport Boys quiere dejar atrás los resultados negativos del 2022. Por ende, el club ha realizado diversas contrataciones con miras a la próxima temporada, ya que ... Read more »

Asilo político: ¿de qué trata y qué presidente del Perú lo ha solicitado alguna vez?

Este miércoles 7 de diciembre es un día histórico: Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso de la República, fue vacado y ahora está detenido por la Policía. La situación ... Read more »

Feriados 8 y 9 de diciembre: eventos gratis, museos y ferias gastronómicas para visitar en familia

Este jueves 8 y viernes 9 de diciembre son días feriados en Perú como motivo del homenaje a la Inmaculada Concepción de María y la batalla de Ayacucho. Decenas de ... Read more »

Elon Musk está contratando a familiares para trabajar en Twitter

Elon Musk – Twitter Elon Musk contrató a dos de sus primos para trabajar en la sede de Twitter en San Francisco. De acuerdo con Insider, Musk contrató a sus ... Read more »

Ex crack de Alianza Lima y la selección peruana es el flamante fichaje de club de la Liga 1

Ex crack de Alianza Lima y la selección peruana es el flamante fichaje de club de la Liga 1 El guardameta buscará consolidarse en el cuadro moyobambino. El mercado de ... Read more »

¿Qué sucederá con el toque de queda y medidas anunciadas por Pedro Castillo tras vacancia?

їQuГ© sucederГЎ con el toque de queda y medidas anunciadas por Pedro Castillo tras vacancia? El toque de queda fue una de las medidas anunciadas por el expresidente golpista Pedro ... Read more »

Cultural Critics Looking For A Political Agenda In Yellowstone Are Missing The Point

Paramount Network/ Amazon Prime The argument that Taylor Sheridan’s “Yellowstone” has fully established itself as prestige TV for the conservative viewer, as framed by TV Guide, is abundantly clear — the ... Read more »

Alejandro Salas: "Se le dijo a Pedro Castillo que lo que decida el Congreso había que respetarse"

Alejandro Salas El exministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló a RPP Noticias que desconocía el intento de golpe de Estado emprendido este miércoles por el expresidente Pedro Castillo. “Hasta el ... Read more »

¿Qué está pasando en Perú? Últimas noticias

¿Qué está pasando en Perú? Últimas noticias Este miércoles 7 de diciembre, el expresidente peruano, Pedro Castillo Terrones, anunció a través de un mensaje a la nación la disolución del ... Read more »

Empresas de transporte interprovincial informan que pasajeros sí podrán viajar hoy a nivel nacional

Empresas de transporte interprovincial informan que pasajeros sí podrán viajar hoy a nivel nacional La tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la vacancia ... Read more »

Hindi Horror Sequel ‘Chhorii 2’ Begins Filming With Nushrratt Bharuccha, Soha Ali Khan In The Cast

Chhorii CryptTV Chhorii 2, the sequel to the ground-breaking Indian horror film Chhorii which proved a hit on Amazon Prime Video last year, has begun filming. Nushrratt Bharuccha reprises the ... Read more »

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo e invoca a Dina Boluarte a asumir Presidencia

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo e invoca a Dina Boluarte a asumir Presidencia El Tribunal Constitucional (TC) rechazó golpe de Estado anunciado por el presidente Pedro Castillo ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network