Exilio por libertad: el ‘modus operandi' para acallar a la disidencia artística de Cuba

Asia's Tech News Daily

© EL PAÍS El artista Luis Manuel Otero Alcántara en el momento de su detención el pasado julio en La Habana. Imagen extraída de YouTube.

El artista cubano Hamlet Lavastida pasó 89 días en una prisión de La Habana acusado, sin juicio ni pruebas, de incitación a delinquir. Tras semanas de tortura y después de haberse convertido en un símbolo internacional de la oposición al régimen cubano le ofrecieron a él y a la escritora Katherine Bisquet, su pareja, una solución al encierro: si aceptaban salir del país, la puerta de la cárcel se abriría. Y aquí no ha pasado nada. Una propuesta similar llegó varias veces a la casa de la también artista Tania Bruguera, en arresto domiciliario, con los mismos cargos. Otra parecida le hicieron a Carolina Barrero. La lista de artistas a los que el Gobierno de Díaz-Canel le propone la libertad a cambio del exilio es larga en lo que parece un modus operandi para tratar de silenciar a la disidencia, con especial foco en los artistas. La Seguridad del Estado los persigue con mayor intensidad desde inicios de año cuando este colectivo se convirtió en la cara visible de una oposición que salió a las calles en las históricas protestas contra el Gobierno el pasado 11 julio.

Lavastida y Bisquet aceptaron la propuesta y el pasado septiembre salieron del país. Ahora residen en Varsovia. “Mi salida era la moneda de cambio para su liberación”, escribió Bisquet en sus redes sociales. “A esa misma presión e intentos de chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Hamlet, tanto familiares como amigos”. Al poco tiempo, ya en Europa, el artista confirmó esta versión en una entrevista para el medio cubano independiente El Estornudo. “No solo presionaron a Katherine, a Carolina Barrero también: que yo pudiera hablar con cualquier persona, y convencerlos de eso”, relató Lavastida.

© EL PAÍS El artista Hamlet Lavastida protesta contra la Bienal de Arte de La Habana. Imagen de su cuenta de Facebook.

Una vez aceptaron salir del país, el régimen les extendió una alfombra roja para que realizaran los trámites con las instituciones pertinentes. Conseguida la visa, “te señalan el camino del exilio”, explicó Lavastida en El Estornudo. “Cinco carros te llevan a ti y a tu pareja al aeropuerto, con una moto atrás, y más de 20 oficiales; cuando tú no entras al aeropuerto por la puerta normal, sino por atrás, por donde entran los presidentes y los ministros. Tus maletas pesan el cuádruple de lo permitido, y ellos te las dejan pasar”. Además, le permitieron salir con varias de sus obras, las mismas en las que aparecía su crítica a Fidel Castro y que antes le habían vetado. “De eso se trata, te sientes como VIP”, reflexionó el autor.

En una situación parecida se encontró la artista Tania Bruguera, una de las voces más críticas en la última década entre los artistas cubanos y quien también decidió salir del país recientemente después de pasar casi nueve meses en prisión domiciliaria (tiempo en el que el Gobierno le cortaba su conexión a internet para mantenerla incomunicada). A finales de agosto salió de la isla y ahora trabaja en Harvard, en Massachusetts, una oferta laboral que había recibido meses antes, aunque dudó en aceptar cuando el régimen comenzó a tratar de convencerla para que saliera de la isla.

© EL PAÍS La artista cubana Tania Bruguera, en una imagen de su cuenta de Facebook.

“El Gobierno de Cuba, a través de agentes de la Seguridad del Estado, me hablaron cuatro veces de que me fuera o me decían que iba a perder mi carrera”, cuenta Bruguera a El PAÍS. “La última vez me dijeron: ‘Si es por problemas de dinero, no te preocupes, te facilitamos todo”, recuerda. Las mismas ventajas que le ofrecieron a Lavastida y Bisquet. Pero ella se negaba a concederles esa salida tan fácilmente. “Cada vez que me lo decían les contestaba que no estaba interesada en salir, incluso suspendí varias exposiciones fuera del país”, añade.

La historiadora del arte Carolina Barrero, en arresto domiciliario desde inicios de junio (es la segunda ocasión que está en esta circunstancia, en total suma más de 100 días), es víctima del que se ha establecido como patrón de hostigamiento del Estado. Está acusada de instigación a delinquir pero nunca ha recibido un documento oficial con el cargo. Debajo de su casa, cuenta por una llamada de WhatsApp a un número que no es el suyo, hay un equipo de miembros de la policía y de la Seguridad del Estado apostado día y noche. No puede salir de casa. Le tienen que llevar la comida. Solo, con permiso, llego a la tienda de la esquina a comprar agua y cigarrillos y siempre con el acompañamiento de un agente. Es en estos cortos paseos en los que le sugieren que se vaya. Como Bruguera, se niega. “En una ocasión me dieron 10 días para salir de la isla”, recuerda sin perder la fortaleza en la voz. Para persuadirla ha recibido hasta la visita de la madre de un amigo: “Me dijo que era lo mejor para mí, me habló como una madre”. Otra forma de chantaje emocional.

Barrero ha tenido que cambiar en tres ocasiones de línea de teléfono. Se ha mudado a casa de su padre porque la mujer que le alquilaba su casa “estaba cansada de la presencia militar”. Pasa los días leyendo, “en una cosa y la otra, siempre ocupada”, dice en referencia a su trabajo como activista porque un trabajo formal que le genere ingresos no tiene. Vive de los ahorros que reunió en España, donde pasó ocho años antes de volver a Cuba en noviembre de 2020 cuando se involucró en el Movimiento San Isidro. Y en este punto de la charla recuerda que es ciudadana española y no ha recibido ningún tipo de asistencia por parte de la embajada.

© Ernesto Mastrascusa ((EPA) EFE) Las contraprotestas organizadas por el Gobierno cubano tras las manifestaciones de la oposición el pasado 11 de julio.

En el caso de Bruguera, consciente de la reacción internacional que provocaba su detención y la de otros artistas, intentó negociar: le escribió una lista a los agentes del Estado con los nombres de 70 detenidos arbitrariamente, como Lavastida o el artista Luis Manuel Otero Alcántara, además de otras personas menos conocidas que también fueron apresadas el 11 de julio. El Gobierno accedió a liberar a Lavastida y a algunos más de esa lista, y retiró los cargos en la Fiscalía contra Bruguera para que se fuera. Una muestra más de que, en vez de ser un proceso judicial con garantías, el Gobierno usa las acusaciones como instigación a delinquir o atentar contra la Seguridad del Estado (las dos que pesaban contra Bruguera) de manera arbitraria y como forma de presión. “Normalmente este tipo de negociaciones son entre estados. Creo que es la primera vez que la sociedad civil ha podido sacar a algunos presos de esta manera”, dice Bruguera desde Estados Unidos.

Abraham Jiménez, periodista independiente en Cuba, explica que las ofertas de salir del país para Lavastida o Bruguera son similares a las de la denominada primavera negra. En 2003, el gobierno de Fidel Castro detuvo a 75 activistas cubanos, los encarceló con cargos absurdos, pero en 2010 accedió, después de negociar con la Iglesia Católica y la embajada española, a que varios de ellos fueran liberados si se iban a España. En los ochenta, recuerda Castillo, sucedió algo similar tras la caída del Muro de Berlín y del campo socialista. “Cuando la olla está en ebullición, el Gobierno suelta un poco de presión y les pide que se vayan”, resume Jiménez.

No les han vetado la entrada en su país, pero tampoco la tienen garantizada. “A Hamlet no le dijeron que estuviera desterrado, pero uno de los agentes de la Seguridad le advirtió de que si sigue con su activa vida política [en referencia a su trabajo artístico crítico con la Revolución] le estaría esperando personalmente en el aeropuerto para devolverle a Villa Marista [la prisión en la que estuvo encerrado]. Nunca sabes si estás vetado hasta que llegas al aeropuerto”, explica Marco A. Castillo, artista cubano residente en México que lideró las protestas en la pasada edición de ARCO por la liberación de Lavastida. “La isla no es propiedad del Régimen, salir de Cuba no significa irse al exilio o solo volver en vacaciones”, acompaña Barrero, “tenemos que tener un trasiego en salir signifique volver a participar de la vida pública”.

La Bienal de arte de La Habana

“Vamos a boicotear la bienal mientras no liberen a todos los presos del 11 de julio”, dice Bruguera. Junto a un grupo de artistas promueven un boicot a uno de los eventos culturales más longevos e importantes del país que se llevará a cabo a finales de noviembre, y a la que normalmente van curadores, artistas o comerciantes de todo el mundo. “No me meto con los artistas cubanos, que actuarán como su conciencia les dicte, pero le pedimos a los extranjeros que no participen porque sería legitimar una dictadura que está metiendo presa a tanta gente”, dice Bruguera. “Todos hemos empezado en esa bienal”, acompaña Castillo, “no tenemos nada en contra, es una gran oportunidad para los artistas cubanos, pero necesitamos hacer este llamado de atención”.

View this post on Instagram

La ONG cubana Cubalex intenta construir un registro con el historial jurídico de 1.116 personas detenidas durante las protestas de julio, de los cuales 561 siguen encarcelados de acuerdo a la información que han podido recolectar. “El Estado no da información ni a los familiares de los detenidos”, dice a El PAÍS Laritza Diversent, una de las activistas que intenta seguir la pista de los detenidos.

La campaña por liberarlos a todos ya ha comenzado en las redes. Los artistas comparten imágenes de su cara con el lema No a la Bienal, el propio Lavastida ha participado desde Varsovia. La exigencia es que liberen a las cientos de personas detenidas, todos esos sin nombre, y sin cargos. De lo contrario, no se levantará el boicot. Queda un poco más de un mes para saber si esta iniciativa es una carta potente que los artistas tienen en mano para negociar con el Gobierno cubano, o si este último ya se cansó de soltar presión de la olla.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

El Gobierno pagará un bono de fin de año a los beneficiarios de Potenciar Trabajo

© Proporcionado por Página/12 El bono se pagará el 20 de diciembre y funcionará como un aguinaldo para los trabajadores del plan. El Ministerio de Desarrollo Social dispuso pagar un ... Read more »

Irán se mantiene firme en reanudación de conversaciones para revivir pacto nuclear

© Reuters/LISI NIESNER Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente a la sede del regulador nuclear de la ONU (OIEA) en Viena Por Parisa Hafezi y Francois Murphy ... Read more »

El sentido análisis de Provoste ante el quinto lugar en la presidencial: Criticó líos internos DC y dijo que “Parisi tiene perfil de estafador”

© Proporcionado por La Tercera La Tercera “Qué gran orgullo tener una presidenta como Carmen Frei”, escribía ayer la excandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, en el chat del ... Read more »

Sin Boric ni Kast, pero con Piñera en el teatro: cómo la Teletón intentará abstraerse de la segunda vuelta

© MARIO TELLEZ Piñera y Kreutzberger en 2018. Foto: Mario Téllez / La Tercera El antecedente más cercano es de diciembre de 2017. Rompiendo una tradición que se respetó sagradamente ... Read more »

Έπρεπε να φύγω από την Ελλάδα για να καταλάβω πόσο Έλληνας είμαι, υποστηρίζει ο Λίαμ Άιρλαντ

© Παρέχεται από: Protothema.gr LIAM Στην εκπομπή «Ελένη» ήταν καλεσμένος το μεσημέρι της Δευτέρας 29 Νοεμβρίου ο πρωταγωνιστής της καθηλωτικής σειράς του MEGA «Η Γη της Ελιάς», Liam Ireland. «Με ... Read more »

Novo Banco executa Luís Filipe Vieira em 7,6 milhões de euros

Para além do antigo presidente do Benfica, a ação de execução do Novo Banco também abrange a Promovalor, a mulher de Filipe Vieira, Vanda Ribeiro Vieira e o sócio Manuel ... Read more »

PSG confirma gravidade da lesão de Neymar - saiba quanto tempo atacante fica longe dos gramados

O Paris Saint-Germain confirmou, no final da manhã desta segunda-feira, 29, que o atacante Neymar sofreu uma lesão nos ligamentos do tornozelo esquerdo. Em nota, o PSG informou que vai ... Read more »

Fernanda Nobre vive um relacionamento aberto, mas alfineta possível gravidez do marido: Quebra grave do pacto de lealdade!

© Da Redação A atriz falou sobre monogamia durante uma entrevista ao Extra Fernanda Nobre arrumou um tempinho em sua agenda para conversar com o Extra e relembrou a todos que ... Read more »

Azul e rosé se equilibram no décor contemporâneo deste apê de 150 m²

Este apartamento de 150 m² localizado no Itaim Bibi, em São Paulo, era bem antigo e foi completamente remodelado pelo escritório ArchDuo. Os seus proprietários são um casal jovem e ... Read more »

Quem é Ralf Rangnick, percursor de estilo moderno, sucesso da Red Bull e, agora, técnico do Manchester United

Veio a confirmação do que a imprensa inglesa estava noticiando há algumas semanas: Ralf Rangnick será o treinador interino do Manchester United até o fim da próxima temporada. Em comunicado, ... Read more »

'Queridinho' de Xavi descarta renovação com o Barcelona e pode deixar o clube de graça

Sob o comando de Xavi, o Barcelona não perdeu nas partidas que disputou até então, tendo conquistado duas vitórias pela La Liga, e um empate contra o Benfica na UEFA ... Read more »

Flu não para em Jhon Arias e Marcão aprova compra de outro meio-campista; cláusula é de R$ 14 milhões

Desde que chegou, Nonato tem crescido de produção no Fluminense. O meio-campista, que não vinha recebendo muitas oportunidades com Diego Aguirre, no Internacional, conquistou a confiança de Marcão. O jogador ... Read more »

Conheça um pouco sobre o técnico Júnior Rocha, o novo comandante escolhido pelo Figueirense

Jorginho, que comandou o Figueirense nesta temporada, não renovou o contrato com o clube, e como o seu substituto a diretoria trouxe Júnior Rocha, de 40 anos, que teve passagens ... Read more »

Rusia analiza su vacuna Sputnik V contra la nueva variante de covid Omicron

© Proporcionado por Milenio Llega a CdMx nuevo lote vacunas anticovid de Sputnik V El Instituto Gamaleya inició un estudio para comprobar la capacitada de Sputnik V y Sputnik Light ... Read more »

Las mejores películas de Jared Leto: de Fight Club a House of Gucci

© GQ México y Latinoamérica Jared Leto es uno de esos actores que están dispuestos a darlo todo por sus personajes, a transformar sus cuerpos y estados mentales, a quedarse ... Read more »

Autoridades chilenas bloquean entrada de pasajeros provenientes de algunos países africanos

© Reuters/DADO RUVIC Imagen de archivo: jeringas y agujas frente a una ilustración donde se lee “Omicron SARS-CoV-2” SANTIAGO, 29 nov (Reuters) – Autoridades sanitarias chilenas anunciaron el lunes que ... Read more »

El Sevilla vuelve a clamar por una polémica en el Bernabéu

© SUSANA VERA (REUTERS) Lopetegui. El Sevilla, para variar, volvió a salir derrotado del Santiago Bernabéu pero dicha derrota, también para variar, estuvo envuelta en la polémica arbitral. El penalti ... Read more »

Ex-F1 racer recovers helmet that was stolen 23 years ago

Fontana, who took part in four F1 grands prix in 1997 with the Sauber squad, received the helmet over the weekend after a fellow racer happened to spot it being ... Read more »

Is Matthew McConaughey running for governor of Texas?

Matthew McConaughey has decided against throwing his hat into the political ring “at the moment.” The Oscar winner, 52, announced on Sunday that he will not be running for governor ... Read more »

Variante ómicron se está propagando desde Australia hasta Canadá

(Bloomberg) — La variante ómicron de covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado en lugares desde Australia hasta Alemania y Canadá, lo que muestra las dificultades de ... Read more »

Langostas y cangrejos sienten dolor; no deberían hervirse vivos, apuntan científicos

© Unsplash Langostas, cangrejos, pulpos y otros animales marinos se consideran sintientes en Reino Unido. La discusión sobre si los animales sienten dolor o no y cuáles de ellos tienen ... Read more »

Queiroga descarta antecipar 3ª dose por causa da Ômicron; OMS vê risco de avanço da variante

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! SALVADOR – O ministro da Saúde, Marcelo Queiroga afirmou nesta segunda-feira, 29, que ... Read more »

Doria diz preferir Alckmin no PSDB e não fala sobre aliança de ex-aliado com Lula

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESSS) – Agora presidenciável do PSDB, o governador de São Paulo, João Doria, afirmou nesta segunda-feira (29) que gostaria que o ex-governador Geraldo Alckmin permanecesse no PSDB. ... Read more »

Splash Brothers Podcast – Suns iluminado e Wizards surpreendente

Você já ouviu a nova edição do nosso podcast parceiro, o Splash Brothers? No episódio 116 da atração, Guilherme Taniguchi e Leonardo Paglioni recebem Gustavo Lima, um dos editores do Jumper Brasil. Juntos, eles ... Read more »

Dragon Ball: Vegeta se transforma em Máscara da Morte em arte

Vamos combinar: Máscara da Morte infelizmente carece do carisma e dos poderes que tornam fascinantes quase todos os seus companheiros dourados em Cavaleiros do Zodíaco. Além disso, ele com certeza ... Read more »

Destiny 2: Além da Luz deixa Xbox Game Pass em dezembro

A expansão Destiny 2: Além da Luz será removida do catálogo do Xbox Game Pass para consoles e nuvem em 8 de dezembro de 2021. O conteúdo ainda poderá ser ... Read more »

Greak: Memories of Azur salta a PS4 y Xbox One

© Gamereactor Greak: Memories of Azur salta a PS4 y Xbox One Los usuarios de las viejas PlayStation 4 y Xbox One tendrán la oportunidad de disfrutar del precioso juego ... Read more »

Puedes jugar a estos 20 juegos de EA Play en tu PC aunque no aparezcan en la app de Xbox Game Pass

© Redacción Crysis Remastered Puedes jugar a estos 20 juegos de EA Play en tu PC aunque no aparezcan en la app de Xbox Game Pass Xbox Game Pass es ... Read more »

Conversão para GNV: veja 3 dicas para adaptar o veículo com segurança

© Foto: Divulgação/Detran-AM Devido a alta nos preços dos combustíveis como a gasolina e etanol, a conversão de veículos para a utilização do gás natural veicular (GNV) registrou um crescimento ... Read more »

Como hacen los fabricantes para elegir los colores de los autos ?

© Proporcionado por Puros Autos Elegir un color para un nuevo modelo de auto tiende a ser un proceso bastante largo y costoso, es por ello por lo que las ... Read more »

The Elder Scrolls V Skyrim: conseguir un barco pirata en la edición Aniversario

© Redacción The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim: conseguir un barco pirata en la edición Aniversario La edición aniversario de The Elder Scrolls V Skyrim tiene ... Read more »

Monster Hunter Rise con Unreal Engine 5: así es el alucinante experimento que todo fan desearía jugar y que añade combate subacuático

© Redacción Monster Hunter Rise Monster Hunter Rise con Unreal Engine 5: así es el alucinante experimento que todo fan desearía jugar y que añade combate subacuático Tras un existoso ... Read more »

Super Smash Bros. Ultimate 13.0.1 puede ser la última actualización

© Gamereactor Super Smash Bros. Ultimate 13.0.1 puede ser la última actualización Tras cerrar Sora el plantel de luchadores más increíble de la historia de los videojuegos, con 25 millones ... Read more »

Desinformación en español, gran problema para los demócratas

© Proporcionado por Associated Press Un cartel en español espera a los votantes hispanos en el Centro Recreativo La Familia de Denver el 3 de noviembre del 2020. Activistas dicen ... Read more »

La OMS pide acelerar la vacunación ante el alto riesgo que presenta la variante ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son “muy ... Read more »

Todo definido: así quedaron los cruces del Mundial de Clubes 2021

© Página Oficial FIFA (fifa.com) Luego de confirmar las fechas del próximo Mundial de Clubes, FIFA ha celebrado de forma virtual el sorteo de los cruces de la máxima competencia ... Read more »

Novak Djokovic podría perderse el Abierto de Australia para no revelar si se vacunó o no

© Proporcionado por Fútbol UY El serbio Srdjan Djokovic, padre del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, dijo que su hijo posiblemente no jugará el Abierto de Australia, previsto ... Read more »

Casa cheia: Flamengo vende 36 mil ingressos para confronto com o Ceará

Depois de perder a final da Libertadores no último sábado, para o Palmeiras, em Montevidéu, no Uruguai, o Flamengo virá a chave para o Campeonato Brasileiro. Para isso, contará com ... Read more »

Palmeiras enfrenta Monterrey ou Al Ahly; confira o chaveamento do Mundial de Clubes 2021

O sorteio das chaves do Mundial de Clubes realizado pela FIFA, nesta segunda-feira (29), definiu os possíveis adversários do Palmeiras na competição. O campeão da Libertadores terá Monterrey, do México, ... Read more »

Cinco anos da tragédia de Medellín: Atlético Nacional faz homenagem à Chapecoense: "Uma amizade para a eternidade"

Nesta segunda-feira (29), o Atlético Nacional relembrou os cinco anos do acidente aéreo com o avião da Chapecoense que matou 71 pessoas, dentre elas, jornalistas, tripulantes, dirigentes e jogadores da ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic