Exigen medidas para evitar el atropello de lobos en la A-52 en Zamora

Exigen medidas para evitar el atropello de lobos en la A-52 en Zamora

Ecologistas Zamora y Zamora Viva recuerdan que la falta de mantenimiento está provocando un gran número de atropellos  

2 de abril 12:40 2 de abril 12:40 Olaia Santisteban

exigen medidas para evitar el atropello de lobos en la a-52 en zamora

Un lobo atropellado en la A-52 en Zamora

Lobos

Ecologistas Zamora y Zamora Viva han solicitado al Ministerio de Fomento y al de Transición Ecológica medidas para evitar atropellos de lobos en la A-52. Estas asociaciones lamentan que son “frecuentes” las muertes de estos animales al acceder a la autovía. Y que la ausencia de mantenimiento genera un “constante goteo de atropellos para esta especie y supone un riesgo para los conductores”.

Una autovía, también conocida como ‘Rías Bajas’, que une Castilla y León con Galicia y se inauguró en 1998. Desde entonces, critican, que esta infraestructura ha supuesto una “constante amenaza” para la población de lobos que habitan en el entorno.

En lo relativo al tramo zamorano, que une Benavente con Ourense, aseguran que la cantidad de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía ha sido “constante” y que todos los años se registran “bajas”. El último episodio conocido se confirmó el lunes, 12 de febrero, cuando otro ejemplar fue arrollado por un vehículo a la altura de Requejo de Sanabria.

Un suceso que, aseguran, no representa un “hecho aislado” y que esta autovía, probablemente, se ha convertido en un “punto negro” de atropellos en España. Asimismo, matizan que el registro oficial de bajas no refleja el impacto real de esta problemática dado que, ante de la inclusión del lobo en el Lespre, muchos eran “retirados por empresas de mantenimiento y no constan en las estadísticas de las administraciones”.

Explican que la posible razón de estos trágicos sucesos puede deberse a la “falta de mantenimiento” de vallado y de los pasos de fauna de la autovía. “La valla que bordea la vía por ambos lados tiene 1,40 metros de altura, una medida que no impide el acceso a cualquier animal al interior. Además, presenta decenas de gateras o está combado por la vegetación natural”, aclaran.

Asimismo, recuerdan que hay tres pasos superiores en Sanabria y La Carballeda que no tienen “ningún tipo de mantenimiento desde hace años”. Una situación sobre la cual ya han dado aviso al Ministerio de Fomento y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por todo ello, piden el arreglo de vallado de la A-52 y el mantenimiento ambiental de los pasos de fauna superiores.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World