Casi 6 mil chilenos perderían estudios universitarios gratuitos en Argentina: Milei pretende cobrarles

casi 6 mil chilenos perderían estudios universitarios gratuitos en argentina: milei pretende cobrarles

Casi 6 mil chilenos perderían estudios universitarios gratuitos en Argentina

Cerca de 6 mil chilenos podrían perder la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios gratuitos en Argentina. Esto, en caso de aprobarse la polémica Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Recordemos que el pasado 7 de febrero la iniciativa no logró los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso, y pasó a una comisión revisora, donde se evaluará su regreso a la Cámara de Diputados y luego, eventualmente, al Senado.

En total, la denominada ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ presentada por Milei contiene 664 artículos, enfocados en distintas áreas, aunque todos tienen un foco común: reducir el tamaño del Estado y avanzar en un intenso programa de privatizaciones.

Pero hay uno de esos artículos, el número 553, que preocupa especialmente a una cantidad importante de chilenos: se trata de una norma que establece la obligación de pagar un arancel para algunos alumnos universitarios extranjeros que hoy estudian de forma gratuita.

Milei dejaría a casi 6 mil chilenos sin gratuidad

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina establece que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directos o indirectos”.

Mientras que la propuesta de Milei indica que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos”. Por lo tanto, las universidades “podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos”.

Es decir, si un estudiante extranjero no tiene la nacionalidad argentina ni la visa de residencia permanente, estará obligado a pagar su carrera. Actualmente, para acceder a la gratuidad universitaria, según detalla el departamento de Migraciones de Argentina, solo se necesita una residencia temporal, junto con los documentos de identidad y académicos solicitados por las respectivas casas de estudio.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación argentino, en total hay 88.601 extranjeros estudiando de forma gratuita en la nación trasandina. De ellos, 5.587 son chilenos, siendo el octavo país con mayor número de matrículas.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World