Maduro arresta a Rocío San Miguel, respetada autoridad sobre militares venezolanos

Feb. 11—Rocío San Miguel, una de las más respetadas autoridades sobre la situación de las Fuerzas Armadas venezolanas, fue arrestada el viernes por los organismos de seguridad de Nicolás Maduro cuando intentaba salir del país, informaron organizaciones de derechos humanos.

El arresto de inmediato fue rechazado por organizaciones de derechos humanos de Venezuela, que calificaron la detención como un acto arbitrario y un nuevo abuso de autoridad por parte del régimen socialista de Caracas.

“San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano”, denunció la Organización No Gubernamental (ONG) PROVEA. “Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”.

San Miguel, cuya organización Control Ciudadano, monitorea las condiciones internas del estamento militar venezolano, fue detenida el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Simón Bolívar, cuando intentaba tomar un vuelo hacia el exterior. Según el diario El Nacional, la detención está relacionada con las investigaciones que el régimen adelanta sobre presuntas conspiraciones denunciadas por el gobernante Nicolás Maduro

Hasta el momento, las autoridades del régimen han detenido a 36 personas que presuntamente habían participado en cinco conspiraciones distintas para derrocar al régimen y la fiscalía chavista ha emitido órdenes de aprehensión contra otras 22 personas, muchas de las cuales se encuentran en el exterior.

Al anunciar las conspiraciones ante los medios de comunicación, el fiscal chavista Tarek William Saab dijo que parte del complot había sido orquestado con la colaboración de “miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera”, que entre otras cosas buscaba acceder a información confidencial sobre unidades militares y policiales del régimen.

“Esta organización extranjera opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá para la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano”, dijo Saab. “En Colombia opera una base militar de la CIA, que busca atentar contra el ordenamiento político y jurídico de Venezuela”.

Agregó que en una operación paralela, los supuestos conspiradores pretendían asesinar a Maduro.

“Un tercer caso igual de terrible lo hemos llamado caso La Viñeta. Con esta conspiración querían atentar contra la vida del presidente NM (Nicolás Maduro) y el ministro de defensa VPL (Vladimir Padrino López). Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial ‘La Viñeta’ y sería ejecutada por 5 ciudadanos hoy detenidos e imputados”.

Saab acusó a integrantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas, militares venezolanos exiliados y líderes de la comunidad venezolana en Miami de estar involucrados en el presunto complot y anunció que el régimen había emitido órdenes de aprehensión contra varios de ellos.

Esta historia fue publicada originalmente el 11 de febrero de 2024 8:59 am.

(c)2024 El Nuevo Herald (Miami) Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World