Publicaciones tergiversan el mayor estudio en el mundo sobre la seguridad de las vacunas anticovid

En febrero de 2024 se publicó un estudio sobre la seguridad de las vacunas anticovid, que analizó a 99 millones de inmunizados. Desde entonces, publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces afirman que el artículo reveló que la inoculación causó padecimientos a “casi 100 millones” de personas. Aunque el estudio identificó “señales de seguridad” para algunas afecciones, no estableció una relación causal con la vacuna. Según expertos, estos casos son muy raros y su proporción “es ínfima”. Además, son mucho más frecuentes tras el contagio por SARS-CoV-2 que tras vacunarse.

“Casi 100 millones de vacunados contra COVID-19 están padeciendo efectos adversos, revela estudio”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

Las entradas comparten y citan un artículo de The Epoch Times, un sitio que ha sido verificado por la AFP en varias ocasiones por difundir información falsa sobre vacunación contra el covid-19 (1, 2, 3).

Publicaciones similares circulan en inglés y francés.

publicaciones tergiversan el mayor estudio en el mundo sobre la seguridad de las vacunas anticovid

Los artículos y publicaciones hacen referencia a unestudio publicado el 12 de febrero de 2024 en la revista Vaccine, que evaluó la seguridad de la vacuna covid-19 en una muestra general de 99 millones de personas inmunizadas en Australia, Canadá, Francia, Dinamarca, Escocia, Argentina, Finlandia y Nueva Zelanda.

La investigación fue llevada a cabo por la Red Global de Datos sobre Vacunas, financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y es considerado el mayor estudio en seguridad de los inmunizantes anticovid hasta la fecha.

El estudio no señala que los 99 millones de personas analizadas “están padeciendo efectos adversos”, como afirman las publicaciones virales; sino que comparó, mediante el análisis de los datos de salud disponibles, las tasas de incidencia de ciertos “eventos adversos de interés particular” en ese grupo de personas vacunadas frente a las tasas habitualmente observadas en la población general.

El artículo no hace una comparación con personas vacunadas y no vacunadas durante un mismo período, sino con datos de entre 2015 a 2019, antes de la vacunación contra el covid. Los autores identificaron como una “señal de seguridad” a cada evento adverso cuya incidencia fue superior a 1,5 veces la esperada en ese período, aunque señalaron que esto no significa una “relación causal”.

El análisis multinacional “confirmó las señales de seguridad ya establecidas para la miocarditis, la pericarditis, el síndrome de Guillain-Barré y las trombosis venosas cerebrales”, añadiendo que “se identificaron otros posibles signos de seguridad que requerirán investigaciones adicionales”.

“Los resultados más estadísticamente significativos de este estudio solo sirven para confirmar señales de seguridad que ya se habían encontrado en otras bases de datos en todo el mundo”, escribió la epidemióloga Katrine Wallace, quien analizó los resultados de la investigación, en una entrada de blog publicada el pasado 22 de febrero.

Wallace también citó datos que muestran que la mayoría de las personas que reciben una vacuna anticovid experimentan nulas o leves reacciones (fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, etc.).

Datos de Francia y Canadá ya habían encontrado un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón, particularmente entre los hombres más jóvenes que recibieron vacunas de ARN mensajero (ARNm).

Un metanálisis de 22 artículos realizado en agosto de 2022 encontró un riesgo siete veces mayor de miocarditis en las personas infectadas con covid-19 que en las que recibieron la vacuna.

Desde julio de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) pidió a los fabricantes que incluyeran estas patologías cardíacas en la lista de posibles efectos adversos de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, después de un examen exhaustivo de los 145 casos de miocarditis registrados después de la aplicación de la vacuna Comirnaty y los 19 casos tras la dosis de Spikevax (Moderna) registrados en la Unión Europea.

Anders Peter Hviid, especialista en farmacoepidemiología y uno de los autores del estudio publicado en la revista Vaccine dijo a la AFP el 23 de febrero de 2024: “En general, la asociación entre las vacunas de ARNm y las inflamaciones cardíacas ya ha sido bien descrita, pero son raras y tienen buen pronóstico”.

Hviid agregó que es “importante entender si estas asociaciones son causales y cuál es el mecanismo detrás de ellas” para ayudar a “mejorar las futuras vacunas que utilizan las mismas tecnologías”.

Riesgo de trombosis venosa cerebral ya identificado con AstraZeneca

El estudio también destacó un riesgo tres veces mayor de trombosis venosa cerebral en comparación con la tasa esperada en la población general con la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, se trata de un evento adverso extremadamente raro, ya que se observaron sólo 69 casos entre los 99 millones de personas vacunadas estudiadas, frente a los 21 casos previstos.

Desde abril de 2021, la EMA indicó que los coágulos sanguíneos debían ser catalogados como un efecto secundario “muy raro” de la vacuna de vectores virales de AstraZeneca, pero esto no ocurre con las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer/BioNTech.

Riesgos neurológicos

El estudio de la Red Global de Datos sobre Vacunas también detectó “un aumento estadísticamente significativo” en los casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso. Dentro de los 42 días posteriores a la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, se observaron 190 casos frente a los 76 estadísticamente previstos.

Los autores también identificaron la encefalomielitis diseminada aguda, inflamación e hinchazón en el cerebro y la médula espinal, como una “señal de seguridad”, con siete casos observados frente a los dos esperados.

Hviid, también investigador del Statens Serum Institut de Dinamarca, dijo a la AFP que esta investigación “no prueba un vínculo de causa y efecto” entre las enfermedades neurológicas y la vacunación. Añadió que se trata de “casos extremadamente raros” y que él y sus coautores sólo encontraron “un riesgo potencial ínfimo” debido a la escala masiva de su estudio.

“Estas señales se referían a las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca y de la vacuna Moderna”, añadió Hviid. “No vimos estas señales después de nuevas dosis de estas dos vacunas contra el covid-19, ni después de ninguna dosis de Pfizer/BioNTech, que se ha utilizado más ampliamente”.

“Estas nuevas señales de eventos neurológicos raros deben llevar a investigaciones más profundas, pero parecen estar limitadas a las primeras dosis y no deben disuadir a las personas de vacunarse”, insistió Hviik.

Un estudio publicado en octubre de 2023 por las autoridades francesas, que informaba sobre un posible riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré con ciertas vacunas contra el covid, mostró que la posibilidad es considerablemente mayor en caso de infección por el coronavirus.

Otros expertos han dicho repetidamente a la AFP que, a pesar de algunos efectos secundarios raros, los beneficios de la vacuna covid-19 superan los riesgos (1, 2, 3).

Referencias

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World