Colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

Sectores

Colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

En febrero, la producción fue de 764.200 barriles por día (bpd).

Lina Quiroga Rubio

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en febrero la producción de petróleo en Colombia fue de 764.200 barriles por día (bpd)

Si se compara con el pico alcanzado en diciembre de 2023 (786.700 bpd), entre enero y febrero de este año se han dejado de producir alrededor de un millón de barriles de petróleo. Exactamente, fueron 937.976 bpd menos, distribuidos en 284.405 bpd en enero y 653.571 bpd en febrero de 2024. Según Campetrol, esta disminución afecta el recaudo de regalías e impuestos y la generación de puestos de trabajo.

colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

MinEnergía

Las principales causas de la caída en la producción -dice Campetrol- se atribuyen a temas de orden público en el departamento del Meta y a la menor actividad del sector. ​ En lo que va del 2024 la actividad de taladros en Colombia ha experimentado una tendencia a la baja, la cual se intensificó en marzo, cuando el número de equipos se mantuvo en 108 taladros. En marzo, 32 equipos estaban contratados para trabajos de perforación. De los cuales, 31 se encontraban activos, mientras que uno estaba en espera por temas de mano de obra en el departamento del Meta. (Lea también: Otro descubrimiento de gas en Pueblo Nuevo, Córdoba: es el segundo en menos de 1 mes)

colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

Canacol Energy

Esto marca una disminución del 33,3 por ciento en comparación con marzo de 2023, lo que equivale a 16 equipos menos, y se mantuvo igual en relación con febrero de 2024 por el equilibrio entre la finalización de dos operaciones en Putumayo y Cesar, y el inicio de dos nuevas operaciones en Meta. Respecto a los taladros de reacondicionamiento, en marzo se registraron 76 equipos activos, esto equivale a una reducción del 13,6 por ciento respecto al mismo mes en el año anterior (12 equipos menos). En comparación con febrero de 2024, la actividad de reacondicionamiento no presentó variación, lo cual se explica por el equilibrio entre la finalización de dos operaciones en Santander y una en Arauca, y el inicio de dos nuevas operaciones en Meta y una en Santander. (Lea también: Estas son las inversiones y fechas de la gran apuesta de Ecopetrol por el gas natural)

colombia ha dejado de producir casi 1 millón de barriles de petróleo en 2024: ¿qué pasó?

Canacol Energy

​En cuanto a gas natural, en febrero la producción fue de 1.021 millones de pies cúbicos día (mpcd), un aumento del 5,7 por ciento respecto a enero de 2024. Pero si se compara con febrero del año pasado, se registra una caída del 5,6 por ciento por una caída en la producción del departamento del Casanare de 125 mpcd. ​ ​”A pesar de los obstáculos, Colombia continúa siendo un jugador clave en la industria del petróleo, gas y energía en la región, razón por la cual es de gran importancia continuar trabajando juntos Gobierno, Industria y Territorio, buscando soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Lina Quiroga Rubio

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World