EEUU investiga riesgos para la seguridad de tecnología china en automóviles

eeuu investiga riesgos para la seguridad de tecnología china en automóviles

El presidente estadounidense, Joe Biden, se preguntó por qué se debería permitir que vehículos conectados procedentes de China circulen en su país “sin salvaguardias”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una investigación sobre los riesgos para la seguridad nacional que plantea la tecnología china en los automóviles, advirtiendo que podría utilizarse para recopilar datos confidenciales.

Biden ordenó al Departamento de Comercio que lleve a cabo la investigación, centrándose en los vehículos que contienen tecnología de “países preocupantes”, como China, y para responder a las amenazas.

“China está decidida a dominar el futuro del mercado automovilístico, incluso mediante el uso de prácticas desleales”, dijo el jefe de Estado en un comunicado.

“Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, planteando riesgos para nuestra seguridad nacional”, agregó.

Washington ha estado trabajando para reducir la dependencia del sector automotor estadounidense de China, ofreciendo exenciones fiscales para vehículos eléctricos y baterías fabricados en Estados Unidos, mientras intenta aumentar su capacidad de producción nacional.

eeuu investiga riesgos para la seguridad de tecnología china en automóviles

El presidente de EEUU Joe Biden dijo en un comunicado que China puede invadir el mercado de su país scon sus vehículos, lo que plantea serios riesgos de seguridad nacional

Esta investigación concierne vehículos que se conectan constantemente con dispositivos personales, otros automóviles, la infraestructura estadounidense y sus fabricantes, incluidos los automóviles eléctricos y autónomos.

Como parte de la investigación, el Departamento de Comercio recopilará información de la industria y del público.

– Nuevas vulnerabilidades –

La Casa Blanca dijo que los vehículos conectados recopilan grandes cantidades de datos sobre conductores y pasajeros, registran información sobre la infraestructura estadounidense a través de cámaras y sensores y pueden ser piloteados o desactivados de forma remota.

“Nuevas vulnerabilidades” podrían aparecer si un gobierno extranjero tuviera acceso a sus sistemas o datos, añadió.

“Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de la administración Biden de que las tecnologías críticas y emergentes configurarán tanto el crecimiento económico como la seguridad nacional”, dijo a la AFP Thibault Denamiel, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Llama la atención que la nueva medida considera “los riesgos asociados a las transferencias de tecnología hacia Estados Unidos”, añadió.

Las medidas anteriores para restringir la inversión en el exterior o imponer controles a las exportaciones de semiconductores abordaron las amenazas planteadas por las transferencias de Estados Unidos a países extranjeros.

– Acción preventiva –

Pekín “impone restricciones a los automóviles estadounidenses y otros automóviles extranjeros que operan en China”, dijo Biden. “¿Por qué se debería permitir que los vehículos conectados de China circulen en nuestro país sin salvaguardias?”

Si bien actualmente no hay muchos vehículos de este tipo que contengan tecnología fabricada en China en las carreteras estadounidenses, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, destacó la necesidad de “comprender el alcance de la tecnología en estos automóviles”.

Un alto funcionario estadounidense dijo a la prensa bajo condición de anonimato que es importante actuar antes de que el país se vea invadido por esos vehículos, puesto que en China el mercado de exportación de automóviles está creciendo rápidamente y ganando terreno, incluso en Europa.

En una conferencia telefónica posterior a los resultados de enero, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que las empresas chinas del rubro eran “las más competitivas” a nivel mundial y que era previsible su éxito fuera de China.

“Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, afirmó.

La Alianza para la Fabricación Estadounidense acogió con satisfacción la investigación y pidió que tomaran más medidas de protección del sector, incluyendo un alza de los aranceles y la limitación de los créditos fiscales para vehículos eléctricos.

En noviembre, 14 congresistas estadounidenses enviaron cartas a 10 empresas relacionadas con China involucradas en el sector del automóvil -entre ellas Baidu, Didi Chuxing y AutoX-, planteando preocupaciones sobre el manejo de los datos recopilados cuando se prueban vehículos autónomos en Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo esta semana que Biden emitirá también una orden ejecutiva destinada a limitar el flujo de datos personales confidenciales de Estados Unidos en el extranjero.

bys/mlm/dg/mel

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World