Hutíes piden a la UE no avivar conflicto con su posible misión en el mar Rojo

hutíes piden a la ue no avivar conflicto con su posible misión en el mar rojo

Mar Rojo

Los rebeldes chiíes hutíes pidieron este 20 de enero a la Unión Europea (UE) que no echen “más leña al fuego” con la misión naval que probablemente se aprobará para ser desplegada en el mar Rojo y que, en lugar de ello, los países deberían moverse para “detener los crímenes” en la Franja de Gaza. (Vea: Proteger la navegación o exponer a Oriente Medio a una guerra: el dilema en el mar Rojo). 

“En lugar de que los países de la Unión Europea se muevan para echar más leña al fuego, deberían moverse seriamente para detener los crímenes de genocidio en Gaza, y entonces detendremos todas nuestras operaciones militares de forma inmediata y automática”, dijo Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, en su cuenta oficial de la plataforma X.Indicó que las sociedades europeas deben “darse cuenta de que los valores morales y humanos son fijos y no cambian según la nacionalidad y la religión de una persona, y su tratamiento de los mismos con una selectividad extrema que equivale a la esquizofrenia ampliará el alcance de las guerras en el mundo, que se extenderán a Europa”. (Vea: Los efectos en el comercio internacional de los ataques a buques en el mar Rojo).  Los hutíes atacan desde el pasado 19 de noviembre en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb barcos que, según dicen, tienen vínculos con Israel. 

hutíes piden a la ue no avivar conflicto con su posible misión en el mar rojo

Las tensiones en el Mar Rojo llevarían a una crisis de contenedores. iStock

“Sólo atacamos barcos vinculados a Israel, no con el objetivo de apresarlos o hundirlos, sino con el de cambiar su rumbo para aumentar el coste económico para Israel como carta de presión para que detenga sus crímenes en Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y combustible a sus asediados residentes. Se trata de un acto legítimo, sobre todo porque estamos en estado de guerra con él”, señaló. Y añadió que si las tripulaciones de esos barcos “hubieran respondido a las instrucciones de nuestras fuerzas navales, no habrían sido detenidos ni bombardeados”. Los países de la UE se inclinan por que la misión naval que enviarán al mar Rojo tenga un carácter defensivo para proteger a las barcos mercantes de los ataques que puedan lanzarles los hutíes, pero no se plantean atacar Yemen, como hacen Estados Unidos y el Reino Unido, aunque su aprobación puede que no se dé este mes. (Vea: Nuevo bombardeo de EE. UU a rebeldes en Yemen por ataques en el mar Rojo).  EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World