Ellos son Ping Solutions, los encargados de hacer tus palomeras favoritas… y otros coleccionables

Es probable que en redes sociales hayas visto cómo las palomeras y vasos coleccionables de diversos estrenos cinematográficos se han vuelto toda una sensación entre los coleccionistas desde hace unos años.

El fenómeno más reciente de los ítems agotados en cines como Cinépolis sucedió en octubre del año pasado con el efecto Taylor Swift: las swifties que no pudieron asistir a los conciertos (y también las que sí fueron) acabaron con los vasos coleccionables y palomeras que se vendían en su dulcería; hoy los encuentras en Mercado Libre por 450 pesos y más de 1,000 pesos, respectivamente.

El fenómeno no es nuevo y se dio con otros coleccionables como las palomeras del Corvette rosa Barbie (1,800 pesos), la batiseñal (desde 1,200 pesos) y la colección de Avengers: Infinity War, por mencionar algunos.

Si te has preguntado quién es el encargado de crear estas cotizadas palomeras y coleccionables, esta sería la empresa mexicana Ping Solutions, que hasta 2023 ha vendido más de 11 millones de productos, tiene presencia en 40 países, ha participado en más de 500 proyectos e, incluso, es objeto de un complejo mercado negro.

¿Qué es Ping Solutions?

Resumir casi 15 años de historia es complicado; sin embargo, Moris Guterman supo que este negocio tenía un futuro prometedor con su primer vaso coleccionable: un vaso para la película Spider-Man 2.

Tras encontrar las etiquetas lenticulares, una tecnología novedosa, Moris comenzó a buscar qué hacer o cómo vender estos vasos 3D. La respuesta estuvo en las películas y los vasos como merchandising. “El cine es mi pasión. Ya se empezaba a ver esas cosas. Dijimos: ‘centrémonos, veamos y empecemos a desarrollar la idea de arrancar con esto’”, señaló Moris para Business Insider México.

El negocio creció bajo un proceso de crear ideas para desarrollar estos coleccionables, las cuales son plasmadas y desarrolladas para llegar al producto final para después ser embarcadas.

La tarea fue relativamente sencilla al contar con distintos sitios de manufactura; sin embargo, los desafíos eran sortear eran las licencias de los productos, así como cumplir con tiempos de entrega cortos (unos tres meses, de acuerdo a Antonio Arellano, director de Marketing y New Developments).

Pero la pandemia cambió todo esto.

ellos son ping solutions, los encargados de hacer tus palomeras favoritas… y otros coleccionables

Palomera de Superman. | Marissa Espinosa

Diversificar es la clave

Para 2020, Ping Solutions tenía un negocio sólido y ya se perfilaba como el proveedor número 1 de coleccionables para cine, pero la pandemia de Covid-19 cambió el juego. Muchos estrenos fueron cancelados y el streaming entró en un auge inimaginable con los cines cerrados. Solo ese año, Ping tuvo una pérdida de 40% en su ingresos, al igual que en 2021.

Para 2022 y la llegada de la nueva normalidad, el negocio comenzó a recuperarse, pero no a niveles prepandémicos. Sería 2023 el año de inflexión, donde lograron subir 40% de las ganancias sobre las realizadas y cuentan “con una perspectiva para 2024 muy similar”, añade Moris.

Esto ocurre en parte una reinvención de Ping Solutions, que los “sacó un poquito del cine y, aunque este sigue siendo nuestra mayor línea de negocio, logramos tener presencia en otros tres canales”. Estos son retail, promociones, y souvenirs y mercancía.

  • Retail: se dedica a productos muy específicos en áreas como el streaming, para crear productos comos las tazas de acero de The Mandalorian.
  • Souvenirs y mercancía: hoy se encargan de surtir sitios como Hasbro City y el Hotel Nickelodeon Riviera Maya.
  • Promociones: creció luego de la pandemia, en colaboraciones con marcas importantes de consumo. Ya ha generado productos para 50 marcas y próximamente tendrá una nueva colaboración.

“Cuando cuando cierran los cines, todo ese know-how que nosotros ya teníamos —desde trabajar con todas las grandes empresas de entretenimiento que manejan sus propias marcas, hasta todo el que obtuvimos para el desarrollo y creación de un producto— nos permitió realmente extendernos”, añadió Antonio.

Hoy, la rama de cine se recupera y más de 7 millones de personas han comprado una de las palomeras coleccionables de Ping Studios.

ellos son ping solutions, los encargados de hacer tus palomeras favoritas… y otros coleccionables

Marvel y Nickelodeon son algunos de los más de 100 clientes de Ping Solutions. | Marissa Espinosa

El mercado negro de las palomeras

No es un secreto que muchas de estas palomeras terminan siendo revendidas por precios estratosféricos en diferentes sitios; sin embargo, es parte del efecto coleccionista con el que Ping crea sus productos.

Cuando ellos elaboran un nuevo vaso, palomera o souvenir tienen en cuenta que las personas no pagan por algo material, sino por una memoria especial. “La gente está dispuesta a pagar más por algo que realmente les guste y realmente puedan poner en su aparador y revivir la experiencia del cine”, añade Antonio. “Y la estrategia es seguir viralizándonos”.

Ping Solutions sabe que muchos de sus productos más virales terminan en una clase de mercado negro, algo que muchos pensarían que está en sus manos resolver, pero no es la realidad. Al trabajar por contratos y licencias, “el número total de cantidades que pueda tener algún cliente de cines va muy aterrizado a la estrategia que tenga cada uno de ellos”, dice Antonio.

Los cines tienen sus propias fórmulas para pedir y surtir cada una de sus sucursales, aunque los cálculos no siempre son correctos. «Nosotros queremos realmente cubrir la demanda y junto con muchos de los cines estamos trabajando en conjunto para mejorar esa estrategia y experiencia. Nuestra estrategia está enfocada en tratar de dar la mejor experiencia en un tema de producto a nuestros clientes y al consumidor”, finaliza Antonio.

AHORA LEE: Barbies por 5,000 dólares y otros objetos coleccionables por 30,000 dólares: los estadounidenses venden sus tesoros para sobrevivir

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World