Frustración en caso Matute Johns y lecciones por Alto Hospicio: quién fue el general director de Carabineros Manuel Ugarte Soto

frustración en caso matute johns y lecciones por alto hospicio: quién fue el general director de carabineros manuel ugarte soto

General director de Carabineros, Manuel Ugarte Soto.

En 2001, cuando el general director de Carabineros Manuel Ugarte Soto llegó hasta el edificio institucional de la policía uniformada para entregar el cargo, ofreció varias declaraciones. Algunas de ellas con emblemáticos casos donde comentó los aprendizajes y frustraciones.

Uno de estos hechos policiales mencionados por Ugarte, quien falleció hoy a los 83 años, fue un caso estremeció a la opinión pública en 1998: se trató del sicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, quien cometió al menos 14 homicidios. La mayoría de esos homicidios a menores de edad, a quienes también violó. Pérez Silva fue sentenciado en 2004, cuando tenía 40 años, a cadena perpetua.

Ex general director de Carabineros Manuel Ugarte Soto fallece a los 83 años

“Cuando hay dos líneas de investigación, o dos hipótesis de investigación, hay que dar igual énfasis a las dos y no privilegiar una y postergar a la otra. A raíz de todos los antecedentes que obraban en nuestro poder, se privilegió la línea investigativa del abandono, voluntario u obligado, de hogar. Cuando ya se previó la línea investigativa de un asesinato en serie, no se le dio el mismo énfasis que al abandono de hogar”, dijo sobre las lecciones que dejó ese caso, que mantuvo ocupadas a las policías de la época.

Por otro lado, se refirió a la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns en Concepción, en 1999. En ese hecho, el cuerpo del joven permaneció desaparecido hasta 2004: sus restos fueron hallados a orillas del río Biobío. Para ese año, 2001, el cuerpo de Matute Johns aún no aparecía, y Ugarte señaló que eso era una frustración para Carabineros. Sin embargo, aseguró que “la justicia tarda, pero llega”. Aquella investigación se cerró en 2018 sin responsables.

Juez Urrutia: Cordero dice que gobierno tiene “convicción jurídica de ilegalidad” de autorizar videollamadas a reos peligrosos

Historia en la institución

Ugarte inició su carrera en Carabineros en marzo de 1959 cuando ingresó como Aspirante a Oficial a la Escuela de Carabineros, egresando en diciembre de 1960 como subteniente, Fue destinado a la 1ª Comisaría Viña del Mar.

Permaneció en la Región de Valparaíso hasta 1977. Ese año, ya como capitán, fue trasladado a la 4ª Comisaría de la Prefectura de Arica. La policía uniformada señaló que en 1979 ingresó al Instituto Superior de Carabineros de Chile como alumno, “destacándose como uno de los mejores alumnos de su promoción”.

Investigan muerte de soldado en complejo fronterizo de Colchane

En marzo de 1987 ascendió a coronel y fue destinado como Jefe del Gabinete de Carabineros de la Honorable Junta de Gobierno, miembro de la Tercera Comisión Legislativa. En 1989 ascendió a general y finalmente en 1997 alcanzó el cargo de general director de Carabineros.

Desde la institución destacan que bajo su mando, la policía uniformada “inició un camino decidido hacia la optimización de los procesos de la gestión policial, lo que se tradujo en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia orientada a satisfacer de mejor forma la demanda por servicios policiales en la comunidad”.

Violento asalto en Providencia: delincuentes disparan a camioneta para robar artículos deportivos

Asimismo, la institución destaca mejoramientos en el presupuesto institucional bajo su gestión y la aplicación de una “metodología que significó la externalización de las funciones de apoyo de manera de quitar carga a los carabineros”. Esto se tradujo en mayor cantidad de funcionarios en las calles, dicen.

Ugarte Soto pasó a retiro el 27 de noviembre de 2001. Según información de CNN Chile, el retirado oficial había sido internado en la Clínica Alemana afectado por un accidente cerebrovascular y su deceso tuvo lugar en horas de la madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World