Medvédev advierte de una respuesta nuclear si Ucrania ataca bases de lanzamiento de misiles

medvédev advierte de una respuesta nuclear si ucrania ataca bases de lanzamiento de misiles

FOTO DE ARCHIVO: El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acompañado por el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, visita el campo de entrenamiento militar de Prudboi, en la región de Volgogrado, Rusia. 1 de junio de 2023. Sputnik/Yekaterina Shtukina/Pool vía REUTERS/Archivo

MOSCÚ, 11 ene (Reuters) – Dmitri Medvédev advirtió el jueves que cualquier ataque ucraniano contra bases de lanzamiento de misiles dentro de Rusia con armas suministradas por Estados Unidos y sus aliados entrañaría el riesgo de una respuesta nuclear por parte de Moscú.

El expresidente ruso, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que algunos mandos militares ucranianos estaban considerando atacar bases de lanzamiento de misiles dentro de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Occidente.

No identificó a los comandantes ni reveló más detalles del supuesto plan, y Ucrania no reaccionó inmediatamente a su amenaza.

“¿Qué significa esto? Sólo significa una cosa: corren el riesgo de entrar en la acción del párrafo 19 de los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear”, escribió Medvédev en la aplicación de mensajería Telegram. “Esto debe ser recordado”.

El punto 19 de la doctrina nuclear rusa 2020 establece las condiciones en las que un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia “cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada”.

Medvédev mencionó específicamente el punto “g” del párrafo 19, que trata de la respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales.

El presidente Vladimir Putin es quien toma las decisiones en lo que respecta al vasto arsenal nuclear ruso, pero los diplomáticos afirman que las opiniones de Medvedev son un indicio del pensamiento belicista de la cúpula del Kremlin, que ha planteado la guerra como una lucha existencial con Occidente.

Los críticos del Kremlin han tachado algunas de las amenazas nucleares de Medvédev en el pasado de intentos de llamar la atención o de disuadir a Occidente de suministrar más armas a Ucrania. Estados Unidos y sus aliados han prometido casi 250.000 millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo a Kiev.

Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo: Putin controla 5.889 cabezas nucleares, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, controla unas 5.244 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Javier Leira)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World